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“Buscamos retomar las casetas y que haya actividades para la familia en la Feria de Cali”: Fabio Botero, gerente de Corfecali
Hablamos con Fabio Botero, gerente general de Corfecali, entidad organizadora junto a la Alcaldía de Cali, de la versión 67 del evento ferial.
Desde que arranca diciembre hay grito de Feria en Cali. En las esquinas de los barrios, la salsa rompe las bocinas, las calles y casas se convierten en pistas de diestros bailarines o bailadores que ensayan para el evento más esperado, el Salsódromo, o ciudadanos que escapan de la rutina, para darse el gusto de azotar pavimento o baldosa.
Previo al lanzamiento, esta tarde, de la 67 Feria de Cali, que tiene como lema ‘La Feria donde debes estar’, El País habló con Fabio Alberto Botero Morales, gerente general de Corfecali, sobre una programación con la que buscan el regreso a las raíces y al orgullo caleño, a través del evento ferial, y aclaró dudas respecto al saneamiento de las finanzas de la entidad organizadora.
Todo Cali espera la Feria, ¿este año cuál será el eje temático después de una COP16 que levantó la moral y despertó la caleñidad?
Así es y, por eso, este año en la Feria de Cali estamos con el tema de raíces, queremos volver a tocar la fibra del caleño, con temas que han pasado por la Feria en décadas anteriores, e igualmente, empezar a recuperar ese orgullo; eso, aunado a que venimos de un tema de COP16, que nos deja un orgullo que está recuperándose en la ciudad.
La idea, dicen, es hacer una feria más de la gente, por eso retomarán el tema de las casetas...
Buscamos retomar temas del pasado, como las casetas, y que haya actividades para que toda la familia disfrute de la Feria. En esta versión vamos a tener actividades en la octava con 70, antes de llegar a la Simón Bolívar, en el lote Emcali, donde estará la puesta en escena de las casetas, con ese preámbulo de espacios para jóvenes, adultos y niños. Otro escenario es el Bulevar de Oriente.
A propósito, la Verbena del Oriente tomó mucha fuerza en su momento, ¿se hará este año?
No, este evento no lo tenemos contemplado. Pero sí hemos fortalecido el tema de la Feria Rural y Comunera, que hace parte de esa diáspora cultural, que va dirigida a las 22 comunas y 15 corregimientos, e irá desde el 25 hasta el 30 de diciembre. Tendremos seis eventos por día, ahí es donde nos vamos a concentrar. El Festival de Oriente será un tema de dos días adicionales, mucho más cultural.
¿El Desfile de Carros Antiguos y Clásicos se va a retomar?
Va el 27 de diciembre. No es el que se hizo el año anterior, se retoma el desfile clásico, tradicional, a través de la convocatoria con la Asociación Amigos Autos Antiguos, en el nuevo escenario del desfile, que arranca de la carrera 56 hacia el norte.
Ustedes habían adelantado que se harían unas franjas gratis para apreciar los desfiles, ¿es así?
Vamos a tener dos innovaciones en el tema de desfiles, la primera es una gradería para familias, donde podrán ingresar menores de edad para que disfruten del Salsódromo, y habrá cuatro tarimas gratuitas. Sobre el resto de graderías, hay unas en venta y otras que son en conciliación o hacen parte de la negociación con los sectores privados, que son patrocinadores de la Feria de Cali.
Para el afiche oficial, este año hicieron una alianza con La Linterna, ¿en qué consiste? ¿Y qué debían reflejar?
Esta semana que pasó terminamos la negociación del afiche, ellos hicieron su primera impresión. Hoy, 2 de diciembre, hacemos el lanzamiento del afiche, que es una donación de La Linterna. El equipo de esta imprenta tipográfica (funciona desde 1938 en Cali), se vuelve este año aliado de la Feria. Quisimos destacar el tema de raíces, de volver a lo nuestro, de una Feria para todos y con esa base construyeron la propuesta que veremos en vivo y en directo, en los próximos días, tanto en impresos como en redes sociales.
¿En algún momento se pensó en otra vía para los desfiles de la Feria, distinta a la Autopista? ¿Seguirá siendo el corazón de la Feria?
En la primera reunión que tuvimos con la Comuna 19, que fue parte de los tres desfiles que estuvieron antes desde el sector de La Luna y en sentido sur, la comunidad dejó claro que no quieren seguir teniendo allí el desfile. Se elaboraron cuatro propuestas de escenarios. Por eso, para el 2025 se está evaluando si seguirá en ese sitio, yo creo que no. Estamos buscando espacios en la ciudad que nos permitan generar un menor impacto tanto económico como en la comunidad, pero también tener una buena puesta en escena, no solamente para los asistentes, sino para los artistas, que son quienes más sufren durante el recorrido, si no se trata de un sitio plano.
¿Cómo va Corfecali en su saneamiento de deudas? Entre enero y agosto se pagó una parte, ¿a quiénes? ¿Cuánto se debe aún?
Las deudas son de trece mil millones de pesos. Vamos en unos pagos de once mil doscientos millones de pesos. En junio se logró el aporte por parte de la Alcaldía de quince mil millones de pesos y tuvo como prioridad a todos los artistas y proveedores de la Feria; el foco fue 2023 —la deuda más grande—, ya se pagó un 9,12 % de esta. Estamos pendientes de algunos pagos, pero se encuentran en conciliación todos los procesos que están en Contraloría y de investigaciones que se hicieron de los últimos tres años. Allí está el dinero disponible, siempre y cuando las autoridades competentes nos permitan hacer los pagos.
¿Cuánto dinero aportará este año la Secretaría de Cultura de Cali, que antes daba un 90 % y Corfecali un 10 %?
Estamos en un 94 % - 6 %. El recurso este año está prácticamente igual al anterior. Estamos proyectando un evento cercano a los veintitrés mil millones de pesos, con la programación que hemos planteado. El año pasado la Feria costó $22.700 millones. Dentro de esta cifra vamos a recibir dieciséis mil millones de pesos de la Secretaría de Cultura, y el resto del dinero —cerca de siete mil millones—, estamos buscándolo por patrocinios y concesiones y convenios que tenemos con diferentes eventos de la ciudad, como el Superconcierto. Nosotros colocamos un seis por ciento y el resto nos toca conseguirlo por concesiones.
¿En los eventos oficiales, qué porcentaje de participación de artistas locales e internacionales habrá?
La Corporación le está dejando la carga de internacionales a los privados. Nuestro compromiso con el Alcalde de Cali es tener la mayor participación, cerca del 90 % de la inversión que hagamos en artistas tiene que ser en locales, incluyendo desfiles, eventos en Feria Rural y Comunera, que son 37 eventos.
¿Cómo se manejará el sistema de pagos a los artistas esta vez?
Vamos a tener en cuenta la misma forma en que nos paga a nosotros la Secretaría de Cultura: el 40 % al inicio, firma de contrato, y el otro 40 % cuando ya se haya hecho efectivo, y un 20 % al final, cuando ya se terminen todos los reportes. Con Corfecali estamos haciendo toda la contratación del personal, que nos permitirá hacer el seguimiento y la documentación de lo que exige Secretaría de Cultura, para hacer ese cobro final, ya con todos los documentos de reportes y de informes de ejecución. Eso es lo que ha fallado en los últimos años.
Uno de los eventos más queridos, sin duda, es el Salsódromo, ¿cuántos artistas se unieron?
Tenemos más de 1.600 artistas. Hicimos una invitación, más que convocatoria, por los temas de tiempo. Empezamos el proceso a finales de agosto y comienzos de septiembre, porque los tiempos no nos daban para hacer una convocatoria normal, sumado a que estaban los procesos de actividades dentro de la COP16. Y como reconocimiento a las escuelas que han participado en años anteriores, y que cuentan con gran calidad artística, los invitamos. Ya están seleccionados los participantes, estamos empezando a hacer los contratos, para que sigan con los ensayos de aquí al 25 de diciembre.