Entretenimiento
Canción de Navidad de Águila Roja; los detalles poco conocidos detrás del famoso jingle
Este comercial se ha convertido desde los años noventa en un símbolo del inicio de la Navidad en Colombia.
Águila Roja, una de las marcas de café más conocidas y consumidas de Colombia, la cual ha sido emblemática cada diciembre por su famoso jingle navideño con el personaje Granito de Café, una pequeña taza de café con alas, se ha convertido en una tradición en el país tanto en la radio como en la televisión.
“Felicidad, es todo aquello que se brinda sin reservas, una flor, un beso, la ternura del amor”, es la primera frase del jingle navideño que más han escuchado los colombianos durante las últimas tres décadas.
No obstante, con el transcurrir de los años, la historia de cómo, cuándo y quién cantó esta emotiva canción se ha perdido en el recuerdo de los colombianos, quedando solo los videos y audios que año tras año aparecen en épocas decembrinas.
Lo que es seguro es que la canción la escribió Fernando Parra Duque, la musicalizó Pedro Chang y hay tres cantantes confirmados: una mujer y dos niños.
“Felicidad es todo aquello que se brinda sin reservas, una flor, un beso, la ternura del amor. La navidad es todo aquello que nos hace recordar que la vida es bella, que diciembre es amor. Navidad Águila Roja, Navidad Águila roja, Navidad”, es toda la estrofa del jingle navideño más recordado por los colombianos.
La primera versión de este ‘jingle’ se grabó en 1990 y fue la cantante Isadora
Isadora ya había grabado un primer comercial a la organización Águila Roja, en la que cantaba la historia del tradicional ‘granito de café’ que ha representado por años a la empresa y cuyo mensaje siempre ha sido dirigido a un público infantil. Aunque para la historia del granito tuvo que simular una voz infantil, en el primer jingle navideño que se grabó no fue así, cosa que cambió con los años.
Y es que en aquel primer comercial se escuchaba la voz de una mujer adulta acompañada por tomas de apoyo en las que se veía a personas reales.
Sin embargo, años después, la versión del comercial cambió en todos los sentidos. La empresa de café colombiano ya tenía varios comerciales, pero los más vistos y que generaban más recuerdos en los colombianos eran aquellos en los que era protagonista el ‘granito de café colombiano’, es decir, los dirigidos al público infantil.
Razón por la que se pasa a una versión animada, la cual no fue nada fácil de producir. De acuerdo con la revista SEMANA, se necesitaron más de 1.500 dibujos base de marcador diluido con alcohol, los cuales fueron escaneados, retocados digitalmente, adaptados, escaneados nuevamente para, finalmente, darle movimiento al icónico personaje en ese entonces.
A mediados de 1998, según los títulos de los videos que publican algunos usuarios en YouTube, se habría producido el primer jingle navideño animado con el ‘granito de café’ y la voz de un niño.
A partir de este se fueron sacando nuevas versiones audiovisuales mucho más acordes con la nueva era de tecnologías, adaptándose progresivamente a la época. Sin duda la que ha sido más común es aquel momento donde el granito de café le entrega al Niño Jesús la bandera de Colombia, y este último la convierte en una bandera blanca, simbolizando la paz.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!