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Después de seis años,  este mes, Residente presentó su nuevo álbum ‘Las letras ya no importan’, con 23 canciones.
Después de seis años, este mes, Residente presentó su nuevo álbum ‘Las letras ya no importan’, con 23 canciones. | Foto: AFP

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Cantantes retornan a los antiguos álbumes musicales; estos son los estrenos del 2024

La industria de la música cambió, pero el sentimiento de crear un álbum sigue intacto, lo demuestran los próximos lanzamientos.

25 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Por Daniela del Mar Peña Guatusmal e Isabel Peláez R.

Esta semana René Pérez, Residente, fue tendencia al anunciar que el 22 de este mes estrenaría su nuevo álbum ‘Las letras ya no importan’. Noticia que se dio a conocer después de presentar el sencillo ‘313′, que en su videoclip tiene como protagonista a la actriz Penélope Cruz y que cuenta con la voz de Silvia Pérez Cruz. Esto ha sido sinónimo de asombro para la industria de la música, teniendo en cuenta que el artista, desde hace seis años, no estrenaba uno.

Residente - Las Letras Ya No Importan (Visualizer)

Y es que para nadie es un secreto, que en los últimos años, gracias a las facilidades tecnológicas, la forma de presentar los álbumes musicales ha cambiado. Se ha vuelto común que los artistas presenten estrenos sueltos, y que después estas canciones hagan parte de sus álbumes y no viceversa, como ocurría hace décadas. También es cierto que esa práctica se volvió costumbre y que, al igual que René, muchos grandes artistas llevaban mucho tiempo sin sacar un disco.

Es el caso de Shakira, quien desde El Dorado, que lanzó en 2017, no presentaba un álbum. Ahora, siete años después, y tras una serie de sencillos con los que facturó su ‘tusa’, su play list de la venganza, anunció que estos harán parte de su proyecto musical y conceptual ‘Las mujeres ya no lloran’, que se estrenará el 22 de marzo.

La misma sorpresa causó Jennifer López, quien pese a no dejar de estrenar éxitos, llevaba diez años sin sacar un álbum, y acaba de lanzar uno en el que cuenta su historia de amor ‘imposible’ con Ben Affleck en ‘This is me… now’.

A la lista se suman artistas como Luis Fonsi -con el éxito de Despacito a cuestas-, que lanzó su canción ‘La romana’ como segunda entrega del EP (mini álbum de duración media que tiene menos canciones que un LP), titulado ‘El viaje’, el cual pronto verá la luz.

“Con las nuevas músicas, como el reguetón, se empezó a hablar de colaboraciones o featuring, en las que participan varias personas, tanto en la creación de la música como al interpretarla, que se tomaron el mercado. Posteriormente, los artistas se han dado cuenta de que es necesario conectar con el público y que entre un tema y otro hay historias conexas, entonces empiezan a sentir la necesidad de contar historias completas y entregarle al público una gran parte de lo que tienen para ofrecer y lo que pueden hacer”, asegura Liliana Escobar, mánager y productora artística.

Fonsi  anunció el lanzamiento de su  nuevo álbum ‘El viaje’,  del cual ya se conocen  canciones como ‘Santiago’.
Fonsi anunció el lanzamiento de su nuevo álbum ‘El viaje’, del cual ya se conocen canciones como ‘Santiago’. | Foto: Getty Images via AFP

Agrega: “Varias estrellas, pese a sus giras exitosas, se percataron de la gran cantidad y el diverso público que tienen, con esto se dieron a la tarea de hacer una búsqueda, tener material para muchos públicos en el mismo álbum para exteriorizar sus emociones y sentimientos. Con Shakira exploramos su momento de catarsis, se ponen sobre la mesa los sentimientos del autor e intérprete, quien se expone”.

El álbum también hace parte de la recordación permanente con el público, de acuerdo con Escobar. “Lo que hacemos es tener un previo, un tema, para empezar a calentar al público, se hace un pitch, que se construye entre la casa del artista y la casa musical que lanza; se les entrega la fecha técnica, saludos del artista, y con eso construyen una plataforma para ofrecerlo a todas las tiendas musicales, es una pre-presentación interna, a partir de este se lanza el tema. Y así, se empiezan a lanzar cada mes o cada dos meses, dependiendo de la respuesta del público”, agrega la experta.

“De todo el álbum buscamos el focus track, tema que lo represente, el que pensamos que al público le va a gustar más. Después nos centramos en la carátula, que a veces es diseñada por un artista. El álbum tiene la fortaleza de tener durante todo un año interesado al público en su lanzamiento. A veces se hace un bonus track: de un tema original en bolero se hace una bachata. La fortaleza del álbum es poner sobre la mesa de ventas toda la línea musical del artista”, manifiesta la mánager y productora.

Justamente, cuenta que se está lanzando el álbum de la agrupación integrada por mujeres Pacífica Big Band Fem, titulado India Negra y Blanca con música del Caribe, del Pacífico y del Centro del país, siete de los temas son de José Aguirre, y otros tres, de diferentes compositores. La carátula es un arte que combina la mujer y la naturaleza.

Sin duda, el mundo ha cambiado y con este, la manera de producir y promocionar la música. Carlos Julio Cuenca, experto en el tema, explica que, a través del tiempo las herramientas se han transformado. “Hace mucho tiempo las discográficas o las compañías de discos tenían estudios de grabación, donde producían canciones de artistas muy reconocidos como Diomedes Díaz. Había que invertir en hacer un disco completo de doce temas; ahora con los avances tecnológicos, los artistas hacen cuatro canciones y las van promocionando, porque es más viable y les permite estar constantemente vigentes en las plataformas digitales de música, así como en redes sociales”, explica.

Los algoritmos digitales son una herramienta que se encarga de llevar los productos —canciones— a las personas (a quienes por sus interacciones, las plataformas les ofrecen información) que podrían estar interesadas en estos ritmos, artistas o géneros. Esto permite que cada single llegue a un público específico, una estrategia que representa un mayor porcentaje de audiencia. Pero esto puede traer implicaciones como que las canciones sean reconocidas de manera temporal, de ahí la importancia del regreso de los álbumes.

“La manera de consumir entretenimiento ha cambiado, las personas están en sus redes sociales, como Instagram, X, TikTok, y no tienen una radio encendida, sino que explorando en redes y plataformas, los llevan a encontrar lo que se ajusta a sus gustos”, dice Cuenca.

Taylor Swift es una de las artistas que retornó con mucho éxito a los vinilos.
Taylor Swift es una de las artistas que retornó con mucho éxito a los vinilos. | Foto: Getty Images via AFP

Papel de las redes

Idea que comparte Rommel Caycedo, emprendedor musical, quien explica que, además de la preferencia y facilidad, las redes ofrecen practicidad, “imagínate que las personas tengan que descargar todas sus canciones favoritas en el celular, agotarían la memoria y podrían quedarse algunos sencillos por fuera”.

Sin embargo, esta no es una tarea tan sencilla como subir una canción y esperar a que se promocione. Las nuevas formas de consumo musical, implican estrategias de marketing, promociones, uso adecuado de las redes sociales, entre otros. Un buen ejemplo es la tarea de promoción de Camilo y Evaluna, con su más reciente colaboración ‘Plis’, donde casi tres semanas antes de que se presentará, sus seguidores tenían en mente el coro “vayámonos de acá, plis, a nuestro lugar feliz”, sencillo que hace parte del reciente álbum del colombiano: ‘Un’, que se estrenó el 7 de este mes, y que, al igual que Shakira, Fonsi y Residente, presentaron primero algunos de los sencillos que lo integrarían.

“Además de tener la canción, es importante contar con una base de fast (contenido aparte relacionado con la canción), sin pagar publicidad, piezas orgánicas”, explica Víctor Paz, especialista en promoción musical en plataformas digitales. Con esto en mente, las redes sociales son una herramienta útil para la promoción de canciones y que esta es una de las razones por la que los artistas están apostando al mundo digital.

Ahora bien, este universo presenta una serie de restricciones, entre ellas que la fama de las canciones suele ser efímera, “estas pegan por unas semanas. En especial los jóvenes escuchan y ven el video de la misma canción por una o dos semanas, pero después llega un sencillo nuevo, y así la música ha dejado de tener vigencia, a diferencia de los años anteriores, cuando las canciones se convertían en clásicos”, manifiesta Cuenca.

Entre otras razones, lo anterior es uno de los motivos del porqué la importancia de la creación de álbumes, estos no son solo una lista de canciones aisladas que se unen. Son todo un proyecto musical que representa un concepto, una historia; incluso, da a conocer la identidad de los artistas.

“En ocasiones pensamos que una canción es suficiente para comprender la idea de un artista; pero, a veces, se necesita más, para unir ideas y entender lo que siente, conocerlo como persona, más allá del comercio, como es el caso de Bad Bunny, quien presentó un álbum con el cual fue premiado. Algunas personas podrán no admirar su música, no obstante, este trabajo tenía un buen concepto. También se podría creer que en la época del rock and roll, cuando los Beatles sacaban un álbum, le contestaban los Rolling Stones, o qué tal los conceptos de los Beach Boys. En esta nueva generación se está retornando a este tipo de proyectos únicos”, cuenta Caycedo.

Sumado a lo anterior, Caycedo explica que el regreso de los álbumes “no tiene que ver solo con una tendencia, sino con una exigencia de los artistas para hacer proyectos conceptuales para contar aspectos de su propia vida, de sus vivencias y cómo ven el mundo, como ocurre con Shakira, que lanzará en marzo un trabajo lleno de feminismo, alrededor de su rompimiento con Gerard Piqué”.

A eso se suma que la nostalgia se ha apoderado de los amantes de la música, por eso desde hace más de dos años retornó el furor por los álbumes físicos, los vinilos, una manera de atesorar el trabajo de los artistas, y de compartir con sus seguidores el amor al arte.

No son pocas los que le han apostado a este regreso al estilo clásico de la industria: Taylor Swift fue en 2022 la reina del vinilo, vendió más que Harry Styles y The Beatles juntos; ese año uno de cada 25 vinilos vendidos en Estados Unidos fueron suyos. Además, en la lista del ‘Team vinilos’ están Lana del Rey, con su noveno disco, ‘Did you know that there’s a tunnel under ocean blvd’, y Gorillaz, los dos últimos se estrenaron en 2023. Otros que se han sumado son Smashing Pumpkins, The Cure, Juanes con su más reciente álbum ‘Vida cotidiana’ (este año, ganador del Grammy a Mejor Álbum Rock Latino o Alternativo), y el Grupo Niche con su galardonado álbum ‘40′ en LP.

“Nos dimos cuenta de que la música es para siempre, los artistas han encontrado la necesidad de dejarle algo a quien colecciona música, eso es el vinilo, una manera romántica de seguir presente por generaciones que no contaron con las nuevas tecnologías de descargar, de entrar a las tiendas digitales, de tener todo en la nube. Ahora se están vendiendo tocadiscos. Cepeda, Karol G y Niche han sacado vinilos”, anota la mánager y productora Liliana Escobar.

“Las personas quieren además de escuchar, volver a ver el arte del vinilo, tenerlo en casa, vivir la experiencia con una copa vino. Puedes cargar Spotify todo el día en el carro, en el bus, en el taxi o el avión y escuchas toda la música que quieras, pero la experiencia de destaparlo, ver los artes, los créditos, las letras, es única”, explica Caycedo.

El regreso de álbumes y vinilos, en medio de nuevas estrategias de mercadotecnia digital, representan la dualidad entre un público que se transforma de la mano de la tecnología y que, a su vez, atesora la nostalgia de lo análogo.

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