Entretenimiento
Catherine Siachoque regresa como villana en ‘Consuelo’, la nueva serie de Vix.
La actriz hace una transición en sus papeles de villana sexy. Ahora interpreta a una mujer mala, pero chapada a la antigua, en ‘Consuelo’.
Catherine Siachoque tiene claro que para cada personaje siempre termina prestando rasgos de su personalidad, pero para Olga Pontón de Acevedo, la villana en la serie ‘Consuelo’, no necesitó darle una dosis de su belleza, calidez y sensualidad que siempre la han caracterizado.
Allí, Siachoque interpreta a una mujer moralista y chapada a la antigua. ‘Consuelo’ tiene en Olga a la guardiana de la moral, matrona de las buenas costumbres, designada por ella misma. Es la mujer perfecta, criada para ejercer el papel de la esposa perfecta para su perfecto esposo y la madre perfecta para sus perfectos hijos.
Por supuesto, darse cuenta de que una persona de su comité de las buenas costumbres es quien vende ‘esos aparatos del demonio’, le produce un fuerte golpe emocional y decide emprender la cruzada para encontrarla y desenmascararla.
“Cuando recibí la propuesta pensé, esto tengo que hacerlo. Ella soy yo. Soy una mujer conservadora por convicción propia. Incluso, frente a personas muy cercanas a mí, soy muy conservadora. No por temor al qué dirán o porque así me criaron, sino porque me gusta ser así. Por eso amé participar en ‘Consuelo’.
Olga permite ver a Catherine en una villana diferente a la que nos tiene acostumbrados: es anticuada, conflictuada y muy poco sexy, totalmente distinta a las que ha hecho en su ya larga carrera.
VIAJANDO EN EL TIEMPO
¿Cómo fue grabar ‘Consuelo’, su serie para la plataforma Vix?
Nos ha ido tan bien y teníamos mucha ilusión porque es un proyecto que representa muchos retos de muchas maneras distintas, contando una historia mexicana pero en una producción colombiana. Solamente tuvimos un par de semanas en exteriores en México, pero de resto se hizo toda Colombia, con el 90 % del equipo detrás de cámaras colombiano. Es un gran aporte para la industria audiovisual colombiana.
Es maravilloso para la industria audiovisual colombiana todo el tema de los incentivos para que lleguen desde otras partes del mundo para producir en Colombia, porque hay mucho talento.
¿De qué se trata ‘Consuelo’?
¿En ‘Consuelo’ sigue explorando los personajes antagonistas?
Es un personaje divino porque es opuesto a todo lo que he hecho, a todas las villanas que he realizado y me encanta que me vean como la mala del paseo. Casi siempre me han visto como una sexy villana; pero Olga es todo lo opuesto, todo lo contrario a una mujer sexy. Es una mujer recatada, casi que rancia, insoportable y ya al aire, el público ama odiar a Olga.
Es una de las ventajas de la actuación: saltar a personajes opuestos entre sí... ¿no es así?
Es verdad, pero la misma industria lo va metiendo en unos nichos, que para mí, gracias a Dios, siempre que hay un personaje de ciertas características soy como un referente y a mí no me importa que me encasillen; pero me encanta que me den esa posibilidad de hacer cosas tan distintas, como es el caso de Olga, con una dosis de humor.
¿Cómo fue construir un personaje como Olga?
Creo mucho en trabajar con coach, porque uno fácilmente llega a unos puntos que se parecen a la personalidad de uno. En esta oportunidad teníamos que trabajar el acento mexicano y nos pusieron un coach permanente, además de trabajar siempre con Jhon Alex Toro, con quien buscamos a Olga, para ponerle cara y voz.
La serie toca temas como la llegada de los juguetes sexuales a México en los años cincuenta, ¿Qué tanto ha avanzado la sociedad en ese tipo de temas?
Al principio cuando empezamos a trabajar en la serie, pensé que ya no era tan tabú, pero sigue siéndolo. Uno siente cierta incomodidad en tocar este tema, así como pudor, incluso uno haciendo las entrevistas percibe que hay cierta ‘cosa’, aunque cada vez hay más apertura en el tema, también existe otras personas que sienten rechazo absoluto.
Series como ‘Consuelo’, hacen que se hable de estos temas, que se pongan sobre la mesa y que la gente los comente, para que dejen de ser tabú, se vuelvan más cotidianos y se normalicen un poco más.
¿Ha recibido esa retroalimentación por parte de los espectadores?
Es una serie que tiene muchos ingredientes, al ser de época, pero tocando un tema tabú con mucho humor, por lo que lo hace mucho más amable y la gente se acerca demasiado al personaje, con una especie de odio con amor (risas).
¿Cómo fue el viajar en el tiempo al México de los años cincuenta?
Este es el primer proyecto que hago de época en mi carrera. Cuando hice ‘Amantes del desierto’, era como atemporal, pero esto es directamente en los años cincuenta, lo que ha sido una delicia, sobretodo el trabajo cuidado de cada uno de los detalles en el arte, fue perfecto y original.
¿Qué viene para usted este año?
Contaba con un proyecto que me tenía hasta marzo de 2025, pero se cayó por un tema de producción y con otro talento y se canceló, por lo que no tengo qué hacer el resto del año, pero no tengo afán. Desde hace años solo hago proyectos que me llenen, así he manejado mi carrera.
Con información de Colprensa