Salud
¿Cuál es el problema de salud que enfrenta la modelo Viviana Castrillón?
La modelo, exconejita Playboy, ya se encuentra en tratamiento médico.
La modelo colombiana Viviana Castrillón, exconejita Playboy, dio a conocer en sus redes sociales una difícil noticia a sus seguidores. “Mi gente hermosa. Así como siempre comparto con todos ustedes mis buenos momentos, creo que también es justo compartir los que no son tan buenos. Desafortunadamente, me diagnosticaron cáncer de cuello uterino”.
Aunque el anuncio causó rápidamente preocupación entre a sus seguidores, la modelo antioqueña se mostró positiva al mencionar que ya dio inicio a su tratamiento para combatir esta enfermedad. Además, aseguró que se sentía tranquila con el equipo médico que la estaba atendiendo y con fuerza para afrontar el futuro.
“Me siento bendecida y agradecida de tenerlos a mi lado y en mi equipo. También me siento fuerte y lista para afrontar este duro momento”, señaló en su publicación.
Junto a su revelación, también quiso enviar un mensaje de reflexión a sus seguidores sobre la importancia de ir constantemente a chequeos médicos y también preocuparse por la salud de cada uno más que cualquier cosa.
Por eso, expresó que desde que se enteró le declaró la guerra a esa enfermedad y sabe que toda su fuerza y fe serán para convertirse en voz de conciencia para las mujeres que estén pasando por lo mismo.
“Dios me ha dado fuerza para convertirme en una voz creando así conciencia a todas aquellas mujeres que lamentablemente por una u otra razón han descuidado su salud y evitan ir al ginecólogo por pena o pereza”.
Viviana, de 35 años, ganó popularidad por ser la embajadora de la famosa revista de entretenimiento para adultos; además, cuenta con una amplia carrera en la televisión y hace unos años se lanzó al mundo de los negocios como empresaria de una marca de ropa interior que suele promocionar a través de sus redes sociales.
Castrillón fue Miss Playboy Colombia y trabajó en diferentes países de Latinoamérica con esta marca. Vale la pena recordar que en un principio no quedó de primera en este concurso, sino que la ganadora que fue la concursante de España, quien no pudo cumplir con los compromisos de la publicación.
De acuerdo con una declaración de la paisa al programa ‘Lo Sé Todo’, hace tiempo le habrían ofrecido una millonada para participar en proyectos de la industria pornográfica, pero ella manifestó que “no hay plata que pague mi dignidad”.
Consejos para prevenir el cáncer de cuello uterino
Las dos medidas más importantes que usted puede tomar para prevenir el cáncer de cuello uterino son vacunarse contra el Virus del Papiloma Humanos si usted es elegible, y hacerse las pruebas programadas de rutina.
Según la Organización Mundial de la Salud, en el ámbito mundial, el cáncer de cuello uterino es el cuarto cáncer más frecuente en la mujer, con una incidencia estimada de 604.000 nuevos casos en 2020. De las 342.000 muertes estimadas por cáncer de cuello uterino en 2020, más del 90% tuvieron lugar en los países de ingresos bajos y medianos.
La elevada tasa de mortalidad mundial por cáncer de cuello uterino podría reducirse mediante intervenciones eficaces en diferentes etapas de la vida.
Una gran mayoría del cáncer de cuello uterino (más del 95%) se debe a los virus de los papilomas humanos (VPH).
Los VPH son la causa de infección vírica más habitual del aparato reproductor. La mayoría de las mujeres y hombres con actividad sexual contraerán la infección en algún momento de su vida, y algunas personas pueden tener infecciones recurrentes. Más del 90% de las poblaciones afectadas consiguen eliminar la infección.
Actualmente existen cuatro vacunas precalificadas por la OMS que protegen contra los tipos de VPH 16 y 18, causantes de al menos el 70% de los cánceres de cuello uterino. La vacuna nonavalente protege contra otros cinco tipos adicionales de VPH oncogénicos, que causan otro 20% de los cánceres de cuello uterino. Dos de las vacunas también protegen contra los tipos 6 y 11, causantes de verrugas anogenitales.
Las vacunas contra los VPH funcionan mejor si se administran antes de la exposición a tales virus. Por tanto, para prevenir el cáncer de cuello uterino, la OMS recomienda vacunar a las niñas de 9 a 14 años, cuando la mayoría de ellas no han iniciado la actividad sexual.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!