Entretenimiento
El día que Paquita la del Barrio conoció a Ricardo Arjona
La cantante mexicana grabó una canción a dúo con el guatemalteco, a quien confesó, no conocía hasta ese momento.

Al conocerse la muerte de Paquita la del Barrio, personalidades del mundo de la música, manifestaron su tristeza. Uno de ellos fue el cantante guatemalteco Ricardo Arjona, quien además de haber colaborado musicalmente con ella en el tema ‘Ni tú, ni yo’, conservaba su amistad desde hace varios años.
A través de su cuenta de Instagram, el famoso dedicó unas emotivas palabras a la famosa, acompañadas de una fotografía en blanco y negro en la que aparecen ambos.
“Este inútil que fue tu amigo, te va a extrañar. Porque fuiste raza de uno y un chispazo de autenticidad entre tanta falsedad. Le harás falta a la música mexicana y mucha más falta a los que te queremos”, se lee en el post.
“Ni tú ni yo” es parte del álbum 5to. Piso de Ricardo Arjona, lanzado en noviembre de 2008. Con un ritmo en género ranchero, el tema musical se convirtió en una de las canciones favoritas en ese entonces. Solo en YouTube, el video musical cuenta con más de 71 millones de reproducciones y más de 290 mil “me gusta” de usuarios.
![Ricardo Arjona - Ni Tu Ni Yo [Feat Paquita la del Barrio]](https://i.ytimg.com/vi/TXkGuMV6B04/hqdefault.jpg)
Ella le dijo que no lo conocía
En 2008, el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona se encontraba preparando lo que sería su undécimo álbum de estudio que terminaría por llamarse ‘5to piso’, tras el éxito de ‘Quien dijo ayer’, un trabajo recopilatorio con varios de sus más grandes éxitos, algunos de ellos con nuevas versiones e interpretadas a dúo con distintos artistas.
Era el momento ideal para presentar un nuevo trabajo con nuevas canciones inéditas, que al final fueron quince canciones en total, entre las que se destacó ‘Ni tú, ni yo’, para la cual, Ricardo Arjona buscó interpretarla a dúo, y la escogida para ello fue la legendaria cantante de música ranchera Paquita la del Barrio.
A través de su equipo de trabajo logró entrar en contacto con la oficina de Paquita la del Barrio y pudo conseguir su número telefónico, en una llamada algo caótica, en la que ella siempre pensó que hablaba con un conocido suyo, y las intenciones del cantautor guatemalteco quedaron frustradas.
Buscó una nueva alternativa, que su equipo de trabajo hablara con el equipo de Paquita y que entendieran la invitación que él le estaba haciendo a la legendaria artista de cantar a dúo una de las canciones de su nuevo álbum, y uno de los lanzamientos a radio y televisión.
La situación mejoró y entre los equipos, acordaron un encuentro en casa de Ricardo Arjona, para que se conocieran y él mismo le mostrara la canción, que en ese momento era tan solo un demo interpretado a guitarra y voz.
Paquita llegó con una amiga, y tras los saludos protocolarios, Ricardo Arjona le enseñó la canción, a lo cual la artista mexicana simplemente dijo: “Está muy larga”.
“Es un ser que me recuerda mucho a mi madre, en exceso sincera, y eso me sirve mucho porque sé exactamente lo que quiere y cómo lo quiere”, recordó Ricardo Arjona en una entrevista cuando le preguntaron por su experiencia en trabajar con Paquita la del Barrio.
Tras escuchar la canción, la amiga que acompañaba a Paquita, empezó a elogiar a Ricardo Arjona, “me encanta tu música, ¿a ti te pasa igual, Paquita? Le pregunta la amiga, a lo cual Paquita le responde un contundente: No”, continuó Arjona en dicha entrevista.
La amiga, un poco sorprendida, no dejó de preguntar: “¿Escuchas la música de Ricardo Arjona?”, y la respuesta no cambió: “No”, y la amiga fue más allá: “¿sabes quién es Ricardo Arjona?”, y para la sorpresa de todos, la respuesta fue: “No’.
Recordó Ricardo Arjona: “Con franqueza total, ella me dijo que el hijo le había dicho que tenía que venir, porque el señor (Arjona), era importante”.
Una vez aclaradas las cosas, empezaron a trabajar en la canción y ya tenía Paquita algunas exigencias, “cambia esa letra”, le dijo a Arjona.

En una de las primeras partes de la canción se encuentra: “Ni haremos de Love Story la secuela, ni somos de este circo marionetas”, lo que no le gustó a Paquita porque tenía unas palabras en inglés y ella no hablaba inglés. Ahí intervinieron miembros de su equipo de trabajo y hasta su familia, para convencer a Paquita que eran solo dos palabras y de muy fácil interpretación.
Así, lograron grabar la canción y realizar el video para que fuera uno de los lanzamientos del álbum ‘5to piso’, siendo un disco que superó el millón de copias vendidas en su momento.
*Colprensa
Regístrate gratis al boletín diario de noticias El País
Te puede gustar