Entretenimiento
Cine Colombiano es protagonista esta semana en una nueva edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana
Con una masiva participación de producciones colombianas, arrancó una semana intensa de cine en la Habana, Cuba.
Durante toda la semana y hasta el 17 de diciembre de este mes se realiza la edición 44 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba), que cuenta con una masiva participación de producciones colombianas.
En total, son 14 producciones nacionales las que se encuentran en Cuba, siendo un evento cinematográfico como una continuación de los festivales de Viña del Mar (1967 y 1969), Mérida (1968 y 1977) y Caracas (1974), en los que se dieron cita filmes y cineastas representativos de las tendencias cinematográficas más renovadoras de América Latina.
El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, cuya primera edición se realizó el 3 de diciembre de 1979, es una respuesta urgente al reclamo de un espacio que garantizara el encuentro sistemático entre las cinematografías del continente y sus creadores.
En 2023 se encuentra desarrollando su edición 44 con el objetivo de reconocer y difundir las obras cinematográficas que contribuyan, a partir de su significación y de sus valores artísticos, al enriquecimiento y reafirmación de la identidad cultural latinoamericana y caribeña, presentando cada año cerca de un centenar de títulos.
Participación Colombiana
En la categoría Premio Coral de Posproducción participa la coproducción entre República Dominicana y Colombia, ‘Aunque sea ver el mar’ de Pablo Lozano, película producida por Juan Antonio Bisonó en asocio con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo; y ‘El silencio de los palafitos’ de Yull Nuñéz Yepes, producido por Cinequipos Producciones.
En el Concurso Latinoamericano participan las películas ‘Bogotá story’ dirigida por Esteban Pedraza y producida por La Productora Cine; ‘El otro hijo’ dirigida por Juan Sebastián Quebrada y ‘La perra’ de Carla Melo, ambas producidas por Evidencia Films.
Además de ‘La máquina’, dirigida por Juan Diego Aguirre y producida por la Corporación Frontera Films; ‘Los órganos internos de la madre tierra’ de Ana Bravo Pérez, producida por Urkunina Films; ‘Transfariana’ de Joris Lachaise, producida por la empresa Romeo y ‘Una porción por envase’ de Miguel Otálora, de Ad Infinitum.
En la sección Latinoamérica en Perspectiva participan ‘La suprema’ de Felipe H. Caro, producida por Cumbia Films; ‘Madre nuestra’ de David Paredes; ‘Mudos testigos’ de Jerónimo Atehortúa y Luis Ospina, producida por Invasión Cine.
Se suman: ‘Tú me hiciste ver el cielo’ de Luis Esguerra Cifuentes, producida por Bruma Cine y ‘Tumbadores’ de María Isabel Burnes, una producción de Too Much Productions con Inercia Películas.
Junto a ellos están ‘Invisible’ de Andrés Castañeda Romero y Óscar Eduardo Adán Díaz: ‘La guarrior’ de Juliana Ramírez Plazas; ‘Matuna’ de Daniela Narváez Huertas; ‘Un velorio del carajo’ de Diógenes Guerra Miranda; ‘Un viejo sin documentos’ de Edgar De Luque y ‘Raíces del sol’ de Cynthia Alvarado, Jennifer Zapateiro y Claudio D’Elia.
Finalmente, en la competencia de Carteles participan ‘Día de visita’ y ‘El canto del auricanturi’ de Jonathan Ríos Valencia (Nattan) y ‘Todas las flores’ de Jonathan Cárdenas (Jacs).
Con información de Colprensa
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!