Series
Claves para entender Stranger Things mientras llega la quinta temporada
Stranger Things es todo sobre la nostalgia. Esta apuesta de Netflix es un viaje al pasado y una invitación a abrir la mente para creer posibles otras dimensiones.
Empezó como una historia de niños que se ven envueltos en sucesos extraños en plena década de los 80, pero se convirtió en la serie favorita de miles de personas en el mundo, seguramente por las referencias a ciertas series y películas de la época. También, porque marcó el regreso de Winona Ryder, e introdujo a Hollywood un grupo de pequeños y talentosos actores como Millie Bobby Brown, la protagonista del proyecto.
Hace pocos días, y para alivio de sus seguidores, se reanudó la producción de la temporada final, la cual se vio afectada -como casi todos los proyectos- por la huelga de escritores, apoyada por actores, que inició el pasado 2 de mayo.
Los más creyentes, opinan que Netflix lanzará la temporada el próximo año, los optimistas creen que, por lo menos, saldrá una primera parte como se ha hecho en series como The Crown, que estrena la segunda parte de su temporada el 14 de diciembre; y los realistas consideran que la espera podría alargarse hasta el 2025, con todo y el afán de que en la pantalla no se distinga que los niños ya tienen más pinta de adultos que de adolescentes.
Ahora bien, mientras vuelven los misterios y las escenas de acción, es el tiempo perfecto para ver todas las temporadas, o por qué no admitirlo, volverlas a disfrutar para entender, de una vez por todas, aquellos detalles que pasaron inadvertidos. Hacemos alerta de ‘spoilers’, pero intentaremos ser lo más cuidadosos para ofrecer las claves que lo animen a entrar en este universo.
El inicio que no es el principio
La serie, creada por los hermanos Matt y Ross Duffer, cuenta la historia de un grupo de amigos que viven en Hawkins, un tranquilo pueblo en el que nada parece fuera de lo normal. Sin embargo, todo cambia cuando uno de los niños desaparece una noche de 1983, coincidiendo con la llegada de una extraña niña sin nombre a la que deciden llamar Once (Eleven, en inglés).
No pasa mucho tiempo antes de que el grupo de amigos se dé cuenta de que Once tiene poderes sobrenaturales, y que algo muy, pero muy peligroso, sucede en el pueblo.
Stranger Things combina a la perfección ciencia ficción, aventura y misterio. Eso fue tal vez el gancho para conquistar a la audiencia que rápidamente empezó a hacer referencia de la serie, e incluso, sirvió de inspiración para varios disfraces en Halloween desde que se estrenó.
Entonces, llegó la segunda temporada. Los hermanos Duffer dicen que es en esta entrega hay más detalles que dan claves de los grandes secretos que alberga la historia.
Los niños lloran la pérdida de Once y se enfrentan a nuevos monstruos, los ‘Demoperros’, y peor aún, una criatura mucho más grande amenaza con atacar y destruir al mundo: ‘El azotamentes’, quien tiene el poder de manipular a las personas para obligarlas a cometer acciones macabras.
Con la tercera temporada empieza a verse una mayor oscuridad en la serie. El verano en Hawkins llega con un centro comercial en el que pasan sus días. Sin saber que bajo tierra opera un laboratorio de militares rusos que quieren reabrir el portal de ‘El mundo al revés’. Esto causa la aparición de una criatura que llega a atacar al pueblo. Esta vez para hallar la paz, un querido amigo tendrá que sacrificarse.
Stranger Things 4 tiene lugar a finales de los años 80 en el escenario de la guerra fría. Para los que necesitan un recordatorio de historia: Estados Unidos y Rusia envían mutuamente espías, enfocándose en sus avances tecnológicos, con la amenaza de una guerra nuclear en cualquier momento.
Esta entrega rompió las expectativas al ser la serie más vista en lengua inglesa de la historia de Netflix. Alcanzó 1352 horas vistas el primer mes.
Vecna, quien alguna vez fue Henry Creel, es un villano más ‘humano’ inspirado, asimismo, en otros villanos ochenteros como Pinhead de la saga ‘Hellraiser’; el payaso de La Cosa, Pennywise, pero, sobre todo, en Freddy Krueger, de la saga de ‘Pesadilla en Elm Street’, ya que este también usa las debilidades de sus propias víctimas en el Upside Down (el Mundo del Revés) para nutrir su poder, tal cual lo hacía Freddy en el Mundo de los Sueños durante la popular franquicia creada por Wes Craven.
Esta temporada también trae de vuelta a un clásico, esta vez musical, Running Up That Hill de Kate Bush, en uno de los momentos más emocionantes de esta entrega. Pero resucitar éxitos ochenteros ha sido el ADN desde la primera temporada, cuando Should I Stay or Should I Go, de The Clash, marcó el ritmo de los sucesos y Never Ending Story, de Limahl, hizo lo propio en la tercera.
Ahora solo queda esperar por la quinta temporada, la cual podría conllevar una inversión de más de los cerca de US$300 millones que costaron los nueve capítulos de la cuarta parte.
La quinta será la última. Aunque no se descarta que los hermanos Duffer le apuesten a un ‘spin-off’, en otras décadas. En medio de la expectación, y con algunos cambios en el guion aún en marcha, los Duffer adelantaron que habrá salto temporal, aunque no está claro, porque, al parecer, Vecna no ha muerto.
Por lo pronto, se sabe que todos los personajes que llegaron con vida al final de la cuarta temporada volverán a hacer acto de presencia en la quinta. Además, los creadores anunciaron que no habría nuevos fichajes para la entrega final y también que esta será más corta. Pero luego se supo que Linda Hamilton aparecerá.
“Recomiendo Stranger Things porque aborda personajes juveniles de la época de nuestros padres. Entonces, tanto jóvenes como adultos nos sentimos identificados. Involucra fantasía, política, policías, drama y romance. Aparte de todo ello, es una oda para los nerds y un manjar auditivo, no hay forma de aburrirse”, dice Santiago Gómez, diseñador gráfico caleño y gran fan de la serie.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!