Entretenimiento
¿Cuál es la enfermedad que padece Miguel Ángel Díaz, hijo de Diomedes Díaz, que lo mantiene inconsciente en UCI?
Según su madre, el joven hace unos pocos días fue amputado de su pierna derecha.
Uno de los hijos del difunto Diomedes Díaz, leyenda del vallenato colombiano, se encuentra atravesando un difícil momento por un delicado estado de salud. Se trata de Miguel Ángel Díaz, quien permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tras enfrentar desde el pasado mes de octubre múltiples complicaciones, incluyendo cuatro infartos y tres intubaciones.
Y es que desde que fue entubado hace ya dos meses en un hospital de Bogotá, según lo relató su madre en una entrevista con el medio Alerta Crónica, tuvo que ser amputado de su pierna derecha por una decisión urgente por parte de los médicos. A raíz de que no ha estado consciente, desconoce aún que de ahora en adelante tendrá que vivir sin una de sus extremidades.
“Tuve menos de 10 minutos para decidir entre salvar su vida o amputarle la pierna”, indicó Yolanda Rincón, madre del joven.
La enfermedad de Miguel Ángel Díaz
Según lo relató su progenitora en conversación con el medio mencionado, la enfermedad que padece Miguel Ángel Díaz desde tan solo los 10 años de edad es terminal y se relaciona con antifosfolípidos catastróficos, la cual afecta los vasos sanguíneos y generan trombos que producen daños en los tejidos. De hecho, Rincón señala que esta condición sucede solo “en una de cada millón de personas” y es poco frecuente.
“La enfermedad de base es terrible, me dicen los doctores que eso es peor que un cáncer”, expresó Rincón al respecto, quien ha acompañado a su hijo durante este complejo proceso de salud que comenzó cuando Miguel Ángel era solo un niño de un año de edad.
El primogénito de Rincón, perdió sus riñones a los 20 años y requirió diálisis por cuatro años, posterior a esa fecha, recibió un trasplante del órgano perdido, por parte de su madre. Sin embargo, el riñón implantado dejó de funcionar a los 12 años de trasplante, en diciembre de 2023, obligándolo a retomar el tratamiento de diálisis.
La amputación en su pierna derecha se dio por la formación de trombos microscópicos, los cuales no se pudieron operar. Pese a los esfuerzos médicos por encontrar una solución, el avance de la condición y la presencia de bacterias llevaron a una decisión de emergencia de amputar la pierna o arriesgar su vida.