Entretenimiento
Canciones para recordar al romántico Leo Dan y datos inéditos de su carrera
El 2025 empieza con luto en la música romántica. El cantante y compositor argentino Leo Dan deja un legado de más de 2000 canciones y 70 álbumes.
Catalogado por la revista Rolling Stone en español como “una de las grandes figuras de la música romántica en español”, Leo Dan falleció este 1 de enero, a la edad de 82 años, dormido y en paz, rodeado del amor de su esposa y de sus seres queridos.
El artista, desde hace varios años, padecía de diabetes e hipertensión, que había generado un deterioro en su salud.
En sus redes sociales oficiales, se informó: “Esta mañana, nuestro amado Leo Dan dejó su cuerpo en paz y junto al amor de su familia. Así, volvió a la luz pura de su Padre Celestial, para guiarnos y cuidarnos desde el infinito. El día de hoy, primero de enero del 2025, invitamos a todos los que formaron parte de su historia y que fueron tocados por su legado, a celebrar su amor, su música y su vida. Con mucha paz en el corazón, recordamos y sentimos su profundo amor… por siempre”.
El pasado 24 de diciembre, el argentino habría escrito su última publicación en Instagram: “¡Muchas gracias por acompañarme este 2024!! Les deseo a todos un, muy Feliz Año Nuevo! ¡Los amo!” y mostró las cifras que sus canciones obtuvieron en la plataforma de Spotify: 32 millones de oyentes, 465 millones de reproducciones, 22 millones de horas y 132 países.
No en vano, al conocerse la noticia de su muerte, entre sus seguidores se alborotó la nostalgia. En muchas partes del mundo se recordó, a través de la radio, la televisión y el internet, el repertorio del artista, tan extenso como exitoso: Te he Prometido, Cómo te Extraño mi Amor, Mary es mi Amor, Esa Pared, Por un Caminito, Cuando un Amor se va, Qué Tiene la Niña, Tú me Pides que te Olvide, Pareces una Nena, Más Dulce que tú, Me Estoy Volviendo Loco, Estella y El Amor y la Felicidad, fueron algunas de las canciones que lo consolidaron como ídolo.
Leopoldo nació el 22 de marzo de 1942 en Villa Atamisqui, pequeña localidad en la provincia de Santiago del Estero, Argentina. Desde joven mostró un talento innato para la música, aprendió a tocar la armónica y la flauta a los cinco años, la guitarra a los dieciséis, luego el piano.
Alguna vez contó cómo, a su llegada a Buenos Aires, tocó en los estudios de CBS, para que le tomaran una prueba. Aunque los ejecutivos de la disquera no le prestaron atención, la secretaria les insistió para que lo oyeran y lo impulsaran. Ella se llamaba Estellita, y en ella, meses después, se inspiró Leo Dan, para componer uno de sus éxitos.
Gracias a Estellita, los ejecutivos lo oyeron, lo grabaron y o lanzaron. Las emisoras emitieron su primer gran hit, Celia, en 1963: “La conocí un domingo/ Hablamos de pasear/ Le pregunté su nombre/ Y muchas cosas más/ El lunes fue un fracaso/ No vino ya lo sé/ Porque al otro domingo/ De nuevo la encontré”.
Estellita, en la versión de El Binomio de Oro
Esta canción ocupó los primeros lugares de popularidad en Argentina y le permitió firmar un contrato con CBS (Sony Music), lo que impulsó su carrera a nivel nacional e internacional. Luego llegaron éxitos que lo consolidaron en los años 60: Como te Extraño mi Amor, Te he Prometido y Esa Pared. Aunque vivió en España, en los años 70, Leo Dan se trasladó a México con su familia, a petición de su público mexicano, y vivieron allí por una década. En dicho país nacieron clásicos de la balada romántica, como: Mary es mi Amor y Pareces una Nena.
Ganador del Grammy Latino a la Excelencia en 2012, escribió más de 2000 temas y publicó 70 álbumes. Su música ha sido interpretada, además del español, en italiano, portugués, alemán, francés, inglés y japonés.
“Fue uno de los grandes referentes continentales, desde la parte sur de los Estados Unidos de habla hispana, todo México y América Latina, en los años 60, 70 y 80, con toda esa cantidad de canciones que produjo. Se convirtió en un invitado permanente de conciertos en Cali y en todo Colombia”, expresa Carlos Omar Saldarriaga, locutor y realizador del Programa Radio Express en Javeriana Cali 107.5 FM.
“Un artista de unas letras muy sencillas, muy básicas, lo cual no es negativo, por el contrario, precisamente, por ser tan elementales, tan directas, captaban la atención del público latinoamericano, y por eso dejó miles de canciones”, agrega el experto en música.
En lo personal, para Saldarriaga, “de las primeras canciones que escuché en mi Manizales del alma, fue Mary es mi Amor, uno de los temas que contagió a todos aquellos que en los años 60 estábamos comenzando a vislumbrar el sentimiento. Recuerdo también a Paula Andrea”.
En noviembre pasado, en el Toyota Arena, de Ontario, California, el artista se despidió de su público, después de 61 años de carrera, y de recorrer América Latina y Estados Unidos, con su gira: Adiós a una Leyenda.
Más canciones de su repertorio
Tú Llegaste Cuando Menos lo Esperaba, El Radio está Tocando tu Canción y Fue una Noche de Verano, otros de los grandes éxitos de Leo Dan.
Le cantó a mujeres que hicieron parte de su vida, como: Mary es mi Amor y a Estellita, también le dedicó canciones a Marisa, Celia, a Raquel en Pero Raquel y a Fanny.
Santiago Querido y Toquen Mariachis Canten, otras sentidas dedicatorias a lugares que lo acogieron.
Fue una Noche de Verano, Yo sé que no es Feliz, Hay una Chica en mi Camino, Libre Solterito y sin Nadie, Siempre Estoy Pensando en Ella, fueron otras de sus románticas canciones.
Solo una Vez, Pero esa vez Lloré, Que Dios te Aleje de mí, Quién no tiene una Ilusión, El Amor Estuvo Aquí, Yo sé que es Feliz, Con Nadie me Compares, Tú me Pides que te Olvide, Me Estoy Portando Mal, Cómo Sufre un Corazón, Me Estoy Volviendo Loco, fueron letras en las que Leo Dan destiló despecho.
En el año 2018 lanzó Celebrando a una Leyenda, en el cual invitó a participar al cantante y compositor bogotano Andrés Cepeda.
Datos
Tocaba armónica, flauta, guitarra y piano. Tocó puertas en Argentina, donde estaba La Nueva Ola, con Palito Ortega, Jolly Land, Chico Novarro, Violeta Rivas y Leonardo Favio.
La primera vez que Leo Dan estuvo en Colombia fue en 1965. Germán Tobón Martínez lo invitó a cantar en el radioteatro de La Voz de Cali. Hizo alusión a la ciudad en Santiago Querido.
Leo Dan visitó en 2009 a Popayán, junto a su hijo, Niko Dan, quien hizo parte de su banda musical. El artista tuvo tres descendientes, dos son artistas.