cultura
Cocreadora de Ajazzgo, hace un llamado a la administración municipal a visibilizar agenda artística y cultural de la ciudad
El mensaje de Beatriz Monsalve llega en medio del Festival Ajazzgo, que dirige junto a Diego Pombo.
Lograron sostenerlo en la pandemia, realizaron un festival en el que contaron con la participación del maestro Chucho Valdés (pianista de jazz cubano), exclusivo para esa edición. En 2021, llevaron a cabo, muy temerosos aún por el Covid19, una parte presencial y otra virtual, y les fue muy bien. Se fueron recuperando, poco a poco, para salir en el 2022 a más de trece escenarios abiertos en la ciudad con un 90 % de actividades gratuitas y el apoyo del Ministerio de Cultura y de otras dependencias de la Alcaldía, la Secretaría de Cultura, y la empresa privada.
Esos recursos y aportes se vieron reflejados en el programación y en la cantidad de actividades que pudo disfrutar el público en el año 2022, enfatiza Monsalve, gestora del Teatro Salamandra, del Barco Ebrio, junto a Pombo.
Cuenta ella que en la Alcaldía de Jorge Iván Ospina se realizó una Muestra de Culturas Populares con los recursos de concertación de los festivales, que como Ajazzgo, concursan anualmente por unos recursos para su cofinanciación. Pero estos no fueron asignados para lo que habían sido destinados, no hubo concertación y se dejaron de hacer muchos festivales en la ciudad el año pasado, 2023.
“Gracias a la complicidad y el abrazo de tanta gente, organizaciones, de embajadas de músicos que nos dijeron: ‘¡Vamos para adelante!’ e hicieron aportes en especie, y que los artistas pusieron de su parte, logramos hacer un Ajazzgo muy bello”, cuenta Beatriz, para quien una de las razones de la creación de este encuentro es ser una plataforma de proyección para músicos y artistas locales y nacionales, creadores de músicas y sonoridades, no comerciales, “que no escuchamos en las emisoras, son todas esas composiciones de creadores que están escribiendo, transformando y haciendo sesiones con ritmos ancestrales y patrimoniales”.
La segunda razón, admite, es el público, “uno bellísimo que a lo largo de 24 años hemos visto cómo se ha ido formando, cómo ha ido afinando su oído, cómo tiene una actitud frente a un concierto de la música más compleja. Los mismos artistas cuando se presentan en Ajazzgo, hablan de este público de Cali como gente muy especial, y eso para nosotros merece mucho respeto”.
Ajazzgo es de Cali. Por esa razón, Beatriz quiere responderle a esos espectadores fieles que hoy se preguntan ¿qué pasa con los eventos gratuitos, con los escenarios abiertos?: “Quiero decirles que nos ayuden a hacer un llamado a esta Administración Municipal y Departamental para acoger a este Ajazzgo que no es nuestro, sino un espacio de encuentro de la ciudad, de la comunidad. Qué más quisiéramos que salir a todos esos escenarios, como antes, pero no contamos con los recursos que se requieren, para los derechos de autor, la logística, las ambulancias, los baños públicos, la Defensa Civil, el Dagma, los bomberos, los artistas, pero por responsabilidad y dar el nivel y el trato digno que merecen los invitados y el público, hay que hacerlo con recursos”.
Sin embargo, en esta versión 24 hay eventos gratuitos como el del próximo 11 de septiembre, en la Plazoleta de la Biblioteca Mario Carvajal, de la Universidad del Valle, sede Meléndez. “Es una entidad que nos apoya, que se vincula, y allí tendremos a una artista muy importante, que viene de Francia: la cantante Camille Bertault, y se presentará con un quinteto, en el cual dos artistas de la ciudad la acompañarán: el maestro Ariel Álvarez, bajista y contrabajista, y el maestro Raúl Rizo, percusionista cubano. Luego se presentará el cuarteto Ekelequá, dirigido por el maestro Rizo”.
“El encuentro con los músicos no solamente es en el escenario con sus conciertos y sus composiciones, sino también con sus experiencias de vida, en los diálogos interculturales (gratuitos); el encuentro de creadores es vital, la mayoría de artistas vienen con sus propias creaciones, son composiciones de autor”, dice.
Sin embargo, insiste, que con el gran cartel de invitados que trae la versión 24, vale la pena el apoyo en la compra de la boletería, que es también fundamental para el sostenimiento del Encuentro de Creadores de Jazz Fusión y Experimental de Cali, Ajazzgo.
¿Pero cómo llevaron a cabo esta versión? Contaron con el Circuito Jazz Colombia, como una forma de compartir gastos, lo que permite elevar el nivel de los artistas y sus presentaciones, y concertar unos honorarios, ya no por un concierto, sino por varios, esto optimiza los recursos de la producción. Hay artistas que vienen en Circuito, con BarranquiJazz, MediJazz, PastoJazz, Jazz al Parque. Ajazzgo cubre el resto de costos de la producción. Más del 50 por ciento de los recursos que gestiona el festival están destinados a los servicios artísticos”.
Otra de las reflexiones que hace Monsalve, ad portas a la Cop16 es en nombre de todos los artistas y productores y productoras de Cali, sede del evento: “Estamos ofreciendo lo que hacemos y tenemos, somos el insumo vivo y orgánico de una ciudad catalogada como turística y cultural, y sería muy coherente que haya una atención a todas las actividades de carácter colectivo, que adelantan privados con trayectoria y organizaciones que son ya icónicas, con el mismo empeño y esfuerzo con el que se apoyan los eventos de la Alcaldía y de la Secretaría de Cultura. Nosotros estamos apostándole a lo mismo, a una proyección y posicionamiento de ciudad, a un intercambio cultural, a un diálogo intercultural; a hacer visibles a nuestros creadores, compositores, vocalistas, arreglistas, a mostrar lo que tenemos y a que haya un público y un turista que venga a encontrarse con una ciudad amable, segura, que le ofrece un abanico de posibilidades artísticas, culturales, gastronómicas y ambientales.
Concluye que “hace falta tener una gran conversación entre miembros de las organizaciones y culturales de la ciudad, para que haya una caracterización de todos los colectivos y artistas que están haciendo trabajos de formación, creando cultura de paz, y en armonía con el medio ambiente. Es una invitación al gobierno local para que nos sentemos a conversar y planear estrategias con un fin común”.
Programa
Septiembre 11
Plazoleta Biblioteca Mario Carvajal, Univalle, Meléndez. Camille Bertault Quinteto (foto abajo), Francia. Ekelequá Cuarteto, Colombia-Cuba. 6:00 p. m. Universidad del Valle Meléndez.
Diálogo intercultural. Ekelequá Cuarteto. 11:00 a. m. Gratuitos.
Septiembre 12
Randy Brecker y su quinteto, EEUU.
7:00 p.m. (En foto abajo).
Esteban Copete y su Kinteto Pacífico, de Colombia. Teatro Municipal.
Septiembre 13
Ghandy Rubio, ensamble, de Ecuador. 7:00 p. m.
Diego Oyola, Quartet, de Colombia. 8:00 p. m..
Diálogo Intercultural.
Ghandy Rubio Ensamble. 11:00 a. m. Teatro Salamandra, ambos.
Septiembre 14
Groove Out Octeto, Colombia. (Foto) 4:00 p. m.
La Cruzada Sexteto, Cuba.
Teatro Salamandra. 5:00 p.m.
Septiembre 15
Salamandra. Diálogo. La Cruzada Sexteto. 11:00 a.m.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!