Entretenimiento
Estos son los actores y directores que retornaron a Cannes, en medio de ovaciones, y las películas más sonadas
El regreso de Kevin Costner y Demi Moore marcó un gran inicio del festival de cine francés. Estos son los filmes más sonados del evento.
Una película sobre la juventud de Donald Trump, estrenada ayer lunes, a seis meses de las elecciones de Estados Unidos, y un desmadrado filme de terror feminista con Demi Moore, La Sustancia, se destacaron en el 77º Festival de Cannes, que va hasta el 25 de mayo.
De aquí al cierre de Cannes, vivirá aún varios momentos estelares, como la llegada de la llama olímpica, rumbo a París, el martes. Y la mayor cita cinematográfica del mundo espera también recibir, con todos los honores, al director iraní Mohammad Rasoulof, que compite con ‘The Seed of the Sacred Fig’, programado para el viernes, el último día de la competición. Aun no se sabe si el director podrá presentarlo en persona, después de haber huido clandestinamente de Irán, donde estaba condenado a una pena de cárcel.
Fuera de competencia, el certamen entregó una Palma de Oro honorífica al estudio de animación japonés Ghibli, de donde han salido clásicos como ‘El viaje de Chihiro’, ‘El castillo ambulante’ o ‘Mi vecino Totoro’. El maestro de la animación Hayao Miyazaki estuvo representado por su hijo Goro.
Otra figura en Cannes fue Kevin Costner, quien volvió a enfundarse las botas de cowboy, el pasado domingo, con Horizon, que recibió 7 minutos de ovación. Para rodar este primer episodio de una saga wéstern, Costner (Bailando con Lobos) tuvo que hipotecar su casa. “Ha sido una odisea, como la propia película. La gente me decía: ‘Nadie hace dos películas, Kevin, ¿por qué quieres hacer cuatro?’”, explicó el actor y director de 69 años. Sienna Miller y Sam Worthington protagonizan este cruce de historias de colonos y colonizados.
El regreso de Demi Moore
‘The substance’ (La Sustancia), presentada en la noche del domingo, es una historia improbable que une a Demi Moore (61 años) y a la joven Margaret Qualley (29 años), para lo bueno y lo peor. Tras tomarse una sustancia secreta para rejuvenecer, Moore está obligada a compartir una semana de cada dos con su alter ego Qualley, su versión “más bella, más perfecta”. Pronto la rivalidad estalla entre las dos versiones de la misma mujer. La directora del filme, la francesa Coralie Fargeat, destacó en 2017 con otra película sangrienta, ‘Revenge’. Este nuevo filme gore se ganó muchos aplausos, carcajadas y mareo entre el público,
Oliver Stone con Lula
El veterano director estadounidense Oliver Stone, aficionado a retratar mediante documentales a caudillos latinoamericanos como Fidel Castro y Hugo Chávez, presentó fuera de concurso su más reciente retrato fílmico, ‘Lula’. El estreno se convirtió en un acto de adhesión al mandatario brasileño, con vivas y aplausos en la sala. “Esta película es acerca de una persona muy especial”, declaró Stone antes de la proyección. ‘Lula’ recorre rápidamente la infancia y juventud de Luiz Inácio Lula da Silva para adentrarse en su compromiso sindical y político. Stone, de 77 años, no oculta su predilección por el mandatario, apenas un año mayor que él.
Donald Trump, retratado
The Apprentice, del danés de origen iraní Ali Abbasi, sigue los pasos de un joven Donald Trump (Sebastian Stan) en Nueva York, cuando inicia sus andadas en el sector inmobiliario, y su relación con su mentor, el abogado Roy Cohn (Jeremy Strong). Al principio, el joven Trump está ávido de consejos para llevar a cabo sus proyectos inmobiliarios y se beneficia de las técnicas de Cohn, de dudosa legalidad. El futuro magnate irá haciéndose un lugar en la ciudad y sus negocios, como la famosa Torre Trump, prosperarán.
El filme también muestra la relación con su primera mujer, Ivana, y otros momentos de su vida privada, como cuando decide hacerse una liposucción.
Cineasta ruso, infaltable
El cineasta ruso exiliado Kirill Serebrennikov revisita los fantasmas de su país con ‘Limónov’, adaptación del éxito literario en Francia y el mundo, del autor Emmanuel Carrère, publicado en 2010. Eduard Limónov fue ladrón en Járkov (Ucrania), donde nació, poeta maldito en Moscú, exiliado en Nueva York, escritor en París, mercenario en los Balcanes y jefe de un grupúsculo ultranacionalista enemigo de Putin en Moscú. Murió a los 77 años en 2020. En Cannes, Kirill mostró su apoyo a la directora teatral Yevguenia Berkovich y a la dramaturga Svetlana Petriychuk, detenidas por enaltecer el terrorismo, “no hicieron nada malo”, dijo él portando foto de las dos.
Camille
“Nos enamoramos de ‘Emilia Pérez’”, dicen la cantante francesa Camille y su pareja, el compositor Clément Ducol, sobre el filme musical del director Jacques Audiard, la historia de un narco mexicano que quiere cambiar de sexo. Es gran favorita para ganar la Palma de Oro en Cannes. Fue rodada en español y es protagonizada por la actriz española trans Karla Sofía Gascón y las intérpretes Zoe Saldaña y Selena Gomez. La historia de Emilia Pérez ocurre en México, pero fue filmada en Francia. Es un musical con grandes números de baile y numerosas canciones integradas a la narración, desde la electrónica, folclore y marichis (En la foto, Selena y Edgar Ramírez, junto a Zoe Saldaña).
Yorgos, musa de Emma
La actriz Emma Stone cree que el director griego Yorgos Lanthimos es su “musa”, y no al contrario, explicó ella en Cannes, donde ambos presentaron a concurso ‘Kinds of kindness’ (Tipos de Bondad). Stone, de 35 años, ha recibido dos Óscares, uno el año pasado por ‘Pobres criaturas’, dirigida por Lanthimos. Su filme en concurso, en forma de tríptico, en el que todos los actores interpretan roles diferentes, en tres historias sin conexión. Stone ha colaborado tres veces con Lanthimos: La Favorita, Pobres Criaturas y Tipos de Bondad, y colaboró en la construcción del guion de esta historia con escenas de canibalismo y sexo. (En la foto, Emma con Willem Dafoe).
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!