Entretenimiento
De Colombia a Senegal: así han sido los veinte años del Desafío y su legión de súper humanos
El Canal Caracol estrenó la vigésima temporada del Desafío, un reality que ha llevado al límite la resistencia mental y física de los colombianos.
¡Preparados! ¡Listos! ¡Ya! Estas son las palabras mágicas con las que los concursantes del Desafío saben que es hora de dejarlo todo en el Box. Sudor, lágrimas, sangre, y muchas veces los sueños de convertirse en el ganador de uno de los programas de concursos más longevos y exitosos de la historia de la televisión colombiana.
Las palabras las dice Sebastián Martino, quien hace parte del Desafío desde su primera temporada, que se grabó en República Dominicana, y en donde se inició como Director de Pruebas, por un golpe de suerte, ya que quien iba a ejercer ese rol, renunció 15 días antes de empezar el programa.
Desde entonces, este argentino, cuyo nombre es tendencia en redes actualmente, ha estado contribuyendo a la creación de las pruebas (en promedio 85 por temporada) a lo largo de las diferentes ediciones que se han grabado en rincones opuestos del mundo, desde el Pacífico colombiano, hasta la India.
Sebastián fue el primer ganador de Expedición Robinson Argentina, en el año 2002, y aunque es abogado, se ha dedicado a trabajar en programas de este tipo de formato reality-competencia. Con el tiempo, Marino quien ha colaborado en la creación de más de 1600 competencias, y participado en 19 Desafíos (menos en el 2011), pasó delante de la cámara y ahora es conocido como ‘El Juez’ y quien da la orden de inicio de las pruebas.
El 1 de abril se estrenó la nueva temporada del Desafío grabada en Tobia, en Nimaima, Cundinamarca; un caluroso municipio ubicado a dos horas de Bogotá. Se trata de una edición en la que se celebran los 20 años del programa al aire, conducido por Andrea Serna y marcando el debut de María Fernanda Aristizábal, quien representó a Colombia en Miss Universo 2022.
Martino aseguró que los Súper Humanos —como se denomina a quienes quedan seleccionados—, deben tener un excelente estado físico, debido a que a lo largo de esta temporada se ejecutarán alrededor de 91 competencias de diversos estilos que pondrá al límite sus capacidades físicas y mentales. Además, agregó que hay un presupuesto aproximado de dos mil millones de pesos para repartir en los capítulos.
La temporada llega con 32 participantes, divididos en cuatro equipos: Alpha, Beta, Gamma y Omega. Hay modelos, pesistas olímpicos, jugadores de rugby, estudiantes de enfermería, vendedores de tintos, arquitectos, agricultores y hasta un espiritista, Juan, de 27 años, quien cree firmemente en sus facultades para conectarse con los ángeles y vislumbrar situaciones futuras, así como en su capacidad para sanar, entender y guiar a las personas en tiempos difíciles.
Como novedad, la producción decidió darle la posibilidad a los televidentes de pasar de la sala de su casa a realizar los circuitos; por lo que habrá un Desafiante de la Semana, quien repercutirá, positiva o negativamente, en el equipo que represente. Esta fue la razón por la que se hicieron dos convocatorias. Se recibieron 20 mil inscripciones para 32 cupos y una sorpresa.
“Durante todos los ciclos van a jugar unas personas invitadas como parte de la celebración, en el Desafío de Premio y Castigo y al final van a girar la ruleta para sacar una recompensa para ellos y el equipo, además de un castigo. Ellos van a decidir a quién se lo ponen”, explicó Martino.
Para Juan Esteban Sampedro, vicepresidente de entretenimiento de Caracol Televisión, llevar la producción hasta Senegal y después a India, marcó un antes y un después en la forma como hacían las cosas. “La India es otro mundo y ese golpe cultural para nosotros fue muy fuerte, porque ninguno hablaba nada de esos idiomas, todo era a punta de señas y aun así toda la producción funcionaba como un relojito”, cuenta.
“Esta edición me tiene muy impresionado porque rápidamente comenzaron a pasar muchas cosas. En este aniversario llegarán muchas sorpresas. Una de las novedades es el inicio en la televisión de María Fernanda, creo que está naciendo una estrella. Tiene todos los atributos para desarrollar una carrera en televisión”, agregó el vicepresidente de entretenimiento de Caracol TV.
“Tenemos una necesidad de sorprender al televidente, por lo que estamos trabajando para que nada sea predecible, y quienes vea en programa cada semana lo van a notar”, aseguró Sampedro, quien confesó que la idea de seguir la producción en Colombia fue de la propia Andrea Serna, esto para abrir la oportunidad a los televidentes del país de unirse a las pruebas.
Súper Humanos
Con este programa, los colombianos, además de ver exigentes pruebas físicas, desafíos mentales y la resistencia a las inclemencias de Playa Baja, como se le decía al lugar al que iban a los perdedores, también han podido disfrutar de varios de los paisajes más espectaculares del mundo.
La primera edición del Desafío fue llamada La Aventura y se realizó en República Dominicana. Le siguió la aventura Cabo Tiburón en el Chocó. La Guerra de los Estratos hizo que la producción volviera a República Dominicana, mientras que en 2007 y 2008 se realizó en Panamá la Guerra de las Generaciones en Bocas del Toro y la Lucha de las Regiones (una de las ediciones más atractivas para la audiencia), en Isla Contadora.
En 2012 se realizó la edición El Fin del Mundo en las playas del El Salvador y en 2013 toda la producción viajó miles de kilómetros hasta Senegal, donde tuvo lugar la edición de África, el Origen. El año siguiente el turno fue en Marruecos para desafiar a los participantes al estilo de Las Mil y una Noches. Un año después, viajaron a India.
En el 2016 se introdujo el concepto de Súper Humanos en una locación en Trinidad y Tobago. La producción se basó en la disciplina al ejercitarse de la actriz caleña Margarita Rosa de Francisco, quien era la presentadora de ese entonces, para crear pruebas aún más complicadas y exigentes. Dos años más estuvieron en República Dominicana, antes de apostarle nuevamente a Colombia como Desafío The Box en la Ciudad de las Cajas en Tobia.
Aunque Andrea Serna lleva cuatro ediciones como el rostro principal del programa, durante diez ediciones Margarita Rosa se ganó el cariño de los concursantes y el público por su cercanía, palabras de apoyo e incondicionalidad con su labor, la cual no abanaba a pesar de las inclemencias del clima.
En la edición del año 2009, Taliana Vargas, actual Gestora Social de Cali, fue una de las presentadoras. En esa ocasión, Cachacos, Costeños, Paisas, Santandereanos y Vallecaucanos, fueron los encargados de ondear las banderas de sus regiones en el terreno de juego.
En dicha temporada, la también exreina colombiana, Taliana, compartió set de grabación con Víctor Mallarino, quien a su vez había sido el conductor del programa junto a Margarita Rosa en las ediciones que tuvieron lugar en 2004 y 2005. Cabe aclarar que el ganador de la competencia fue Didier Castañeda, que hacía parte de los colombianos que residían en el extranjero.
Como anfitriones del programa también han participado el actor y modelo paisa Juan Pablo Llano, las modelos y presentadoras Lina Marulanda (fallecida), Toya Montoya, Catalina Aristizábal, Melina Ramírez, Camila Avella, Gabriela Tafur y la exreina nacional Daniella Álvarez, en una de sus primeras participaciones en televisión después de enfrentar los problemas de salud que derivaron en la amputación de su pierna.
Durante el lanzamiento y presentación del primer capítulo de esta edición, Juan Esteban Sampedro destacó la labor de Andrea Serna como “la piloto de este vuelo”. “Como presentadora de este programa hay que saber jugar también. No es llegar mecánicamente a presentar, aquí estamos para seguir el ritmo de una producción tremendamente exigente, buscar la forma de mantener la adrenalina a tope”, asegura la presentadora caldense, quien lleva cinco años en este rol.
“Cuando uno llega a un programa con tanta trayectoria, a veces cuesta lograr el espacio que han tenido conductores extraordinarios. Es difícil dejar tu huella y hacer tu propuesta, porque hay una costumbre, un hábito. Cinco años después puedo decir que el tiempo ha jugado a mi favor y ahora siento cómoda, construimos ese espacio entre todos”, explica quien también ha sido conductora de programas como El Factor X, El Jugador, The Wall, La Agencia y de Se Busca intérprete.
“En El Desafío me dí cuenta de que no tengo miedo a las alturas, siempre me encaraman en algo. Como estoy tan metida en el cuento, solo hasta que veo el programa en edición, me entero de lo que he hecho”, confiesa.
Desafío XX
Durante esta temporada cuatro caleños empezaron luchando por quedarse más tiempo en El Desafío y llevarse a casa el premio mayor.
Uno de ellos es Franck Spiward Luna Valencia, mejor conocido como ‘Campanita’, quien desde el primer capítulo está robando sonrisas y ganando corazones dentro y fuera del concurso.
Este bailarín, de 22 años, integrante del equipo Omega, reside actualmente en Amsterdam, donde se roba los aplausos y las miradas de los holandeses y dirige una academia de baile en la que busca motivar a otros a seguir sus sueños y desarrollar su arte.
El participar en este programa es un sueño en el que ha insistido durante los tres últimos años, presentándose a las convocatorias justo después de alcanzar la mayoría de edad.
En redes sociales se ha hecho eco de su coquetería con Vittorio, otro de los caleños que compite en el juego, miembro del equipo Gamma, a quien llama todas las noches a gritos para desearle buena noche.
Vittorio Orodico Doglioni, de 29 años de edad, es ingeniero civil, aunque en el programa lo presentan como Coach de Bienestar. A través de sus redes sociales se hace llamar, El Ingeniero del Bienestar.
Al contrario de ‘Campanita’, Vittorio no empezó con pie derecho. Durante el primer capítulo fue convocado a la primera prueba para representar a su equipo, pero llegó tarde 5 minutos, por lo que quedó descalificado para hacer el recorrido de pura exigencia física. Desde entonces, lucha por recuperar la impresión de sus compañeros, hasta el viernes, cuando se vivieron las dos primeras eliminaciones del juego, dejando por fuera a dos representantes de Cali. Vittorio, fue uno de ellos.
“Campanita, brilla”, fueron las palabras que entregó a su compañero, segundos antes de abrazarlo.
También salió del juego Ana María Tavera, integrante de Omega. “Yo vine a darla toda, pero cuando estaba allí (en la prueba) veía todo tres veces más alto de lo que era, me dieron nervios, sentí que no tenía fuerza y pensé: ‘Si me caigo y me mato, mi hijo queda solo ¿Quién va a cuidarlo?’ La verdad, eso me ganó muchísimo. Y yo escuchaba el ánimo de mis compañeros, pero mi hijo fue primero en mi cabeza ¡Disculpas a mis compañeros!”, explicó Ana sobre el bajo rendimiento que la llevó la eliminación.
Es madre de Juan José Feliciano, su hijo de 14 años. Su anhelo es crear una Fundación que le permita extender su ayuda a más niños y mujeres. Es periodista, modelo, actriz y emprendedora de dos marcas: By Ana Tavera, de ropa deportiva y D’nuit lingerie, empresa de lencería.
Finalmente, el grupo de los caleños en el juego lo completa Lina Hernández Ferro, diseñadora de modas de 25 años. Comenzó su viaje deportivo a los 6 años entrenando natación y representando al Valle de los 8 hasta los 14 años. Más tarde, exploró otras disciplinas como el patinaje y el baloncesto, antes de encontrar su verdadera especialidad en el acondicionamiento físico, que desde muy pronto le ha hecho destacar entre sus compañeros del equipo Omega (tres de sus ocho miembros son caleños). Además, tiene una marca de vestidos de baño llamada Fiji Swimwear.
Historias que destacan
Aunque todos los participantes traen una historia que contar y que sin duda se irá revelando con el paso de las semanas, hay algunas que llaman la atención desde el comienzo.
Tal es el caso de Jorge Andrés Yepes Restrepo, aunque todos lo conocen como Koke, y quien era miembro del grupo SWAT, una unidad de intervención especial de la Policía estadounidense, en donde se distinguió por su valentía y habilidades tácticas. No obstante, un accidente que le afectó gravemente su clavícula lo obligó a retirarse anticipadamente después de estar casi que más de 10 años prestando servicio.
Danilo Rojas, trabaja junto a su madre en las calles de Ibagué vendiendo sándwiches y café. Aunque es de baja estatura y aparentemente delgado, lleva varios años dedicado a la disciplina del fisicoculturismo, donde ha cosechado medallas de bronce y plata en diversas competiciones regionales y locales entre 2021 y 2023. Inspirado por la figura de Arnold Schwarzenegger, anhela conquistar el prestigioso título de Mister Olympia, el más alto galardón en este deporte.
Finalmente está Iván Andrés Arteaga Martínez, de 22 años, entrenador físico y agricultor de Lorica (Córdoba). Recientemente, se convirtió en padre, y es precisamente su hija recién nacida quien lo motiva para triunfar en esta competencia.