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¿De dónde sale la fortuna de los influencers en Colombia?

Estas son las distintas modalidades que utilizan las estrellas de las redes sociales para generar ingresos.

9 de junio de 2023 Por: El País
El influencer aseguró que la cifra puede variar cada mes según las dinámicas que realice en sus redes. | Foto: Instagram Yeferson Cossio

El impacto de las redes sociales en la vida de los colombianos ha llevado a que la dinámica del marketing tradicional sufra una transformación. En la actualidad han surgido personajes con capacidad para generar opiniones y reacciones, así como motivar el consumo de cualquier tipo de producto o servicio en un amplio número de personas.

Los influenciadores como son conocidos justamente por la influencia que tienen en la sociedad, se encargan de crear contenidos para distintas redes sociales como TikTok, Instagram, Facebook, o Youtube. En Colombia, por ejemplo, entre los más reconocidos y famosos se encuentran Yeferson Cossio , Daneidy Barrera, más conocida como Epa Colombia , Luisa Fernanda W , La Liendra, entre otros.

Yeferson Cossio
Yeferson Cossio es de los más famosos en redes sociales en Colombia. | Foto: Instagram: @yefersoncossio

El negocio se sostiene gracias a todas las interacciones que ellos logran con sus seguidores, es decir comentarios, likes, compartir o guardar las publicaciones. Cada acción de estas significa monetizar o en palabras castizas, dinero que llega a sus bolsillos. Es por esto que vemos que cada día estos personajes crean videos o publican fotos con ocurrencias diferentes lo que les permite tener mucho más seguidores y más posibilidades de generar publicidad.

Aunque muchas personas critican la forma de trabajar de los creadores de contenido aduciendo que se trata de cosas sin sentido, es justamente eso lo que ellos justifican que más vende. Por ejemplo, en enero de este año el popular Yeferson Cossio dio un ejemplo, justamente a través de sus redes sociales, de por qué los influencers hacen contenido ‘idiota’, según sus propias palabras.

En ese momento mostró la pantalla de su computador y se veía el listado de videos que había subió página de Facebook. Los contenidos con mensajes positivos tenían pocas reacciones a diferencia de los videos éstúpidos’ lo que le significaba ingresos muy superiores.

Luisa Fernanda W
La influenciadora paisa, Luisa Fernanda W, derrochó sensualidad en vestido de baño. | Foto: Instagram: @luisafernandaw

Pero la principal forma en la que trabajan estos influenciadores es simple, en primer lugar, eligen un nicho y una plataforma donde logran captar la atención de sus seguidores, acto seguido buscan marcas que estén interesadas en comercializar con su público. Estas empiezan a sumar y pagar al influencer para que cree contenido patrocinado o promocione su producto o servicio.

Esta, se podría decir que es la principal fuente de ingresos para ellos, pero, adicionalmente está la opción de repartir los ingresos publicitarios generados por el dueño de la cuenta por el uso de canales con publicidad como YouTube que cobra un 55% y Facebook que cobra un 45%.

Recientemente hay otra manera de monetizar que está cobrando bastante relevancia, se trata de los ingresos por suscripción, son la segunda modalidad más popular en el mundo de los creadores de contenido, como por ejemplo el caso de Only Fans.

Con esta última opción, los ‘influencers’ como también son conocidos, crean contenido exclusivo para sus suscriptores y les cobran una tarifa mensual para acceder a él.

En Latinoamérica fue creado el primer gremio de influenciadores, ¿Cuáles colombianos están ahí?

Selfie.
La agremiación de creadores de contenido fue fundada por Roberto Rave con 30 referentes de la industria | Foto: Getty Images

En un mundo cada vez más digitalizado los influenciadores se convirtieron en los protagonistas indiscutibles de la comunicación y el marketing. Incluso, recientemente Another, una agencia global de comunicación estratégica reveló dentro de un estudio que presentó a través de un webinar, que Latinoamérica cuenta con aproximadamente 23.1 millones de influencers activos que terminan representando el 2.97 % de la población.

Asimismo, se destacó que la industria de los influenciadores cerró el año pasado con un valor de US$16.000 millones y se espera que para 2028 alcance los US$84.000 millones. Además, y como dato relevante se encontró que en la actualidad el 91 % de los millennials confían tanto en las reseñas online como en sus amigos y familia, lo que da cuenta, que estos protagonistas de las redes sociales son fundamentales para el crecimiento económico de las empresas, pues, impactan a las nuevas generaciones.

En Latinoamérica detrás del crecimiento de esta industria se encuentra un colombiano, Roberto Rave, quien no solo es columnista de reconocidos medios como CNN, La República o la Vanguardia y cofundador de Libertank, organización que aboga por la libertad económica, sino que desde hace año y medio, es el fundador y líder de Latin America Influencer Council (Laick), un gremio que busca fortalecer y formalizar el negocio de los creadores de contenido en la región.

“Nuestro principal objetivo con esta agremiación ha sido el de promover la formalización de los influenciadores como empresarios y su relacionamiento frente a las grandes compañías, el gobierno, otros gremios y las plataformas”, asegura Rave, quien destaca que uno de los principales problemas en el sector es que en muchas ocasiones no ven con suficiente seriedad lo que vienen generando estás personas que logran construir comunidades y generan impacto.

La agremiación se fundó junto a otros 30 influenciadores entre los que se encuentran Luisa Fernando W, Pipe Bueno, El Borrego, La Liendra, Juan Manuel Barrientos, Dani Duke, en medio de una ceremonia en Medellín a la que asistieron grandes compañías de diferentes sectores, e incluso, contó con la participación de Randi Zuckerberg, empresaria estadounidense y creadora de Facebook Live e Instagram Live.

'La Liendra' es uno de los influencers más seguidos del país. | Foto: Tomado de redes sociales

Tras su fundación, esta logró ser la oposición que tumbó la ley que buscaba establecer una contribución aplicable a las ventas o sorteos de marketing digital que sería del 50 % del valor del cupo sin IVA, para sorteos en redes sociales y pautas publicitarias; tener una representación en los grandes eventos gremiales del país o conseguir beneficios para estos personajes como un seguro especial para creadores de contenidos que vienen negociando con reconocidas aseguradoras en el país o, la creación de una tarjeta de crédito especial para influenciadores.

“Sin embargo, uno de nuestros principales logros es el manual de buenas prácticas que estamos preparando y en donde tomamos como base la FDA en los Estados Unidos y la legislación colombiana, para que sea un contenido muy completo y lo puedan tener en cuenta tanto compañías, gobierno como influenciadores con el fin de formalizar y construir una comunidad con ética”, asegura Rave.

Por otro lado, un tema fundamental ha sido el de las alianzas y las colaboraciones que se lograron llevar adelante por medio de la agremiación, una de ellas fue con Celsia, la empresa de energía que pertenece al grupo Argos, y en donde se firmó un acuerdo con diferentes influenciadores para promover la siembra de más de un millón de árboles, o la oportunidad que tuvo la Liendra de sellar una alianza con Twitch, una plataforma que según Backlinko tiene una media de 140 millones de usuarios mensuales que dejan más de 2 billones de horas de visualización cada 30 días.

Bajo este contexto, Laick se posiciona como una agremiación pionera en Colombia y Latinoamérica, que busca establecer relaciones estrechas con las plataformas digitales para mejorar las prácticas de los influenciadores y fomentar su formalización como empresarios. Además, de promover la responsabilidad social y el cumplimiento de obligaciones tributarias.

“Esta industria tendrá un crecimiento disruptivo en los próximos años y promete ser en la era del influenciador 2.0, el generador de un nuevo ecosistema que promoverá el crecimiento económico de un país y una región”, declara su fundador.

Ya la plataforma Hootsuite, indicó que durante el presente año se acelerará una transición impensada hace un tiempo, en donde las redes sociales tomarán el lugar de motores de búsqueda como Google. Algo muy interesante, teniendo en cuenta que según un estudio realizado por Branch en el país hay 65,75 millones de teléfonos conectados y se tiene 45,80 millones de usuarios activos, lo cual representa el 81 % de la población.

De esta forma, es un buen momento para asumir los desafíos en la industria de los influenciadores, en donde cada vez más, las grandes marcas deberán hacer alianzas con estos empresarios de la era digital.

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