Entretenimiento
De Víctima a Victimaria, un libro que cuestiona los prejuicios sociales
La obra de Sandra Constanza Gutiérrez Suárez que narra la historia de cuatro mujeres del conflicto armado que se encuentran privadas de su libertad. Panorama.
‘De Víctima a Victimaria’ es un libro que invita a reflexionar sobre los efectos de las heridas no sanadas. Este texto explora la verdad de muchas personas privadas de su libertad que antes de convertirse en infractoras fueron víctimas.
El libro se sumerge en el ciclo de abuso que lleva a muchas personas a cruzar la línea de la legalidad, destacando la importancia de la empatía y el entendimiento al abordar el tema de la justicia penal.
La autora del libro, Sandra Constanza Gutiérrez Suárez, indaga en el proceso interno de cada persona y revela factores emocionales y sociales que desencadenan esa transformación.
“Descubrí que a esos que llamamos victimarios, también fueron víctimas. Cuando entras a la cárcel ves a esas personas y hablas con ellas, descubres cuál ha sido su vida y su pasado. También te das cuenta que sí, efectivamente, ellos cometieron un error muy grave y que, desde luego, hay muchas personas que deben estar aisladas de la sociedad porque le hacen daño. Pero cuando estudias su vida, también entiendes que antes fueron víctimas de un montón de cosas y que lastimosamente no ha estado nadie para ayudarles”, contó Gutiérrez.
Asimismo, el libro aborda la realidad de cuatro mujeres víctimas del conflicto armado que están privadas de su libertad: dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, que están en el proceso de paz y dos del grupo armado Sendero Luminoso, en el Perú, que están condenadas a cadena perpetua.
“Aquí hay toda una investigación de qué son los grupos armados, cómo se formaron, cuál es su misión y luego vienen las cuatro historias de estas mujeres que antes de llegar a la cárcel fueron víctimas de la sociedad y ahora que ya están en el penal también son víctimas de la justicia, de los abusos, las torturas y de una cantidad de violaciones a los derechos humanos”, dijo.
En ese sentido, el libro no solo se centra en contar y analizar las historias de estas mujeres, sino que también propone una reflexión sobre cómo la sociedad puede cambiar su mirada hacia quienes han cometido delitos, explorando alternativas como la justicia restaurativa y el perdón para la construcción de una paz sostenible.
“Yo pienso que no hay libertad si no hay perdón. Cuando tú sigues culpando y condenando a las personas, las personas no encuentran la verdadera libertad y un país tampoco se pudiera ser libre. Y no estoy hablando de que hagamos apología al delito, pero es que hay razones profundas por las cuales las personas toman este tipo de decisiones. Entonces uno debe trabajar en la raíz del problema más social que en el ser humano”, expresó Sandra Constanza Gutiérrez.
Cabe destacar Sandra Gutierréz Sandra Constanza Gutiérrez Suarez es Administradora de Empresas, Magister en Derechos Humanos y Cultura de paz de la Universidad Javeriana y Magister en Resolución de conflictos de la Universidad para la Paz de Costa Rica.
Además de eso, es fundadora del programa social: “Libertad en mi prisión” que opera en 30 penales del Perú y en Colombia en el de Jamundí. Gutiérrez también es expositora y conferencista con 20 años de experiencia en programas sociales enfocados en penales y personas privadas de la libertad. Su primer proyecto literario es Sueños de Libertad.
Este libro sirve como herramienta para profesionales en el área de la justicia social, violencia y paz, psicólogos, trabajadores sociales, y cualquier persona interesada en comprender el lado humano detrás de las cifras de la delincuencia.
Las personas interesadas en adquirir más información sobre el libro o la autora, pueden visitar el siguiente enlace: https://www.libertadenmiprision.org/, seguirla en su instagram @sandraguticol o escribirle a su correo: sandra.gutierrez@libertadenmiprision.org.