Entretenimiento
Deportistas, los reyes de la pantalla
Producciones que muestran las carreras, hazañas, polémicas y escándalos de las figuras del deporte son una tendencia que va en aumento.
Por: Meryt Montiel Lugo, editora del Equipo de Domingo
Carolina García es una joven periodista aficionada al ciclismo. Es de las que practica cada fin de semana este deporte y le encanta estar informada sobre lo que pasa en este campo a escala nacional e internacional.
La producción, protagonizada por el cotizado actor Juan Pablo Urrego, considera Carolina, es “muy buena. Yo me río mucho”, revela. Tiene actores de primera como Urrego, Róbinson Díaz, Julián Arango; un guion divertido, creativo y diferente, destaca la comunicadora social.
“‘Rigo’ es un personaje único e inspirador. Como muchos colombianos tuvo una vida difícil, pero como pocos, supo con valentía salir adelante y convertirse en uno de los ciclistas más importantes del World Tour Europa. Recordemos que fue dos veces segundo en el Tour de Francia y el Giro de Italia, medalla de plata en Olímpicos, entre otros. Hoy es visto en el mundo del ciclismo como un líder emocional muy importante para los equipos donde llega”.
Para la periodista, ‘Rigo’ es un hombre inspirador, resiliente, con una historia potente, que tuvo una vida difícil, pero él se visualizó como un hombre importante, tuvo un palmarés muy bueno en ciclismo y ahora es un empresario que genera empleo... “Para mí se merece la novela. Y esta es tremenda producción”, concluye la aficionada tulueña.
Otro que disfrutó viendo una producción relacionada con un deportista de fama mundial fue el periodista deportivo César Augusto Londoño, de Caracol Radio.
A través de esta realización, dice, ratificó varias cosas: el amor de Maradona por su familia; la sensibilidad con su entorno, con la gente cercana, que lo quería, con la gente que él quería y ratificó, además, que fue un buen hombre que, lamentablemente, no reaccionó bien a injusticias y situaciones anormales que se presentaron a su alrededor.
Así como la de Urán o la de Maradona, son muchas las producciones que tienen como protagonistas a deportistas o exatletas y que hoy están acaparando la atención de los televidentes en canales nacionales o en plataformas digitales como Netflix, Prime Video o HBO.
Los formatos y duración varían (telenovela, series, miniseries, documentales, docuserie) pero la receptividad del público es inmensa. Así lo considera el crítico de cine y televisión Mateo Uribe.
“Les va muy bien porque los deportes tienen hinchada y ese es un público al que pueden apelar y puede ser variado. A veces se piensa que las telenovelas son para el público femenino que es el que las va a consumir más, pero cuando son historias de deportistas se apela a esos hinchas masculinos que quieren conocer la historia de su ídolo, esto sin decir que las mujeres no sean hinchas, porque ellas también son demasiado fanáticas de los deportes. Pero esas historias de grandes figuras de deportes que están más asociados al género masculino como el fútbol, siguen teniendo su buena hinchada”.
Cesar Augusto Londoño, periodista‘La hija de Dios’ me pareció muy buena, porque es ver a Maradona desde el ángulo de la hija... Su familia, el dolor, la alegría de la gente que está dentro de su círculo se conoce muy poquito.
“Es un muy buen documental que apela a todos los gustos: a la historia de la estrella de fútbol que puede ser de más interés para sus fanáticos masculinos, pero también al resto de la familia con la participación de Victoria, una ex Spice Girl, una magnate de la moda. Entonces, recurre a todos los públicos de cierta forma y en especial, a esa generación de personas que crecieron viéndolo a él”.
La producción sobre la estrella inglesa le pareció a Mateo Uribe “genial. Es devolverse a recorrer esos momentos que Beckham y su esposa vivieron, y sufrieron, están contando cosas, incluso, difíciles dentro de su matrimonio, dentro de sus vidas y sus carreras. Eso ha sido muy bacano de consumir para poder entender de dónde vienen cada uno de los personajes”.
Resalta, además, que cuando hay tinte de comedia en estas series como esta, “es más divertido para la gente”.
Con muy buena aceptación
Desde hace unos años viene creciendo la producción de realizaciones que tienen como protagonistas a grandes figuras del deporte mundial en diversas disciplinas: su vida personal, sus grandes hazañas, sus polémicas, frustraciones, etc.
Y no solo eso. También producciones con las vivencias y curiosidades detrás de grandes torneos, como la final de 1984 que marcó un hito en la historia del baloncesto de la NBA (Winning Time, de HBO) o la que narra las vivencias de la Selección Argentina liderada por Lionel Messi y que ganó la Copa América en 2021 (Netflix).
Para el periodista deportivo César Augusto Londoño estas producciones tienen muy buena aceptación porque las personas siempre quieren conocer la intimidad de sus ídolos y permiten acceder a temas que generalmente no conocen y a los que no pueden llegar.
“Yo lo experimenté en un programa que tenía en Win que se llamaba Acceso, donde entrevistaba deportistas y gente relativamente famosa y cuando uno se mete en la intimidad de esas personas descubre cosas que el mundo ordinario, del día a día, no le muestra, y eso es muy interesante”, manifiesta Londoño.
El crítico de cine y televisión Mateo Uribe considera que producciones como ‘Rigo’ le encantan mucho al público colombiano porque la gente que ha seguido la carrera del ciclista, por ejemplo, de seguro le gusta mucho saber de dónde vino, cómo ha vivido su vida, qué le pasó. Además, en esta se reflejan las costumbres, las tradiciones de nuestros pueblos, “por eso son perfectas para el consumo colombiano”.
Sin embargo, acota, “en lo personal a mí no me gustan, porque siento que estamos sobresaturados de biografías de personajes famosos colombianos... Después de una etapa de narconovelas llegamos a una etapa de puras series biográficas, como la de los cantantes”.
Destaca, eso sí, que la de ‘Rigo’ puede resultar interesante para muchos colombianos por esa combinación de géneros que maneja: tiene momentos dramáticos y muchos tintes de comedia. “En especial por como habla Rigo, sabemos lo chistoso que es él, y la serie tenía que transmitir lo mismo”.
Las apuestas colombianas
Colombia no se aparta de esta tendencia mundial y viene presentando también su cuota de producciones basadas en la historia de reconocidos deportistas.
Además de la telenovela sobre la vida del carismático ciclista Rigoberto Urán que estrenó RCN el mes pasado y que también se transmite por Prime Video, están las realizaciones sobre el portero René Higuita y el delantero Faustino, El Tino Asprilla.
La serie documental sobre ‘El loco’ Higuita fue estrenada por Netflix el pasado 2 de noviembre.
Más para ver
- Winning Time: Un hito en la historia del baloncesto fue la final de la NBA en 1984. Se enfrentaron los Lakers y los Celtics. Esta serie muestra las grandes emociones y el dramatismo vivido en los dos grandes equipos que estaban comandados por Magic Johnson (Quincy Isaiah) y Larry Bird (Sean Patrick). (Por HBO Max).
- Jugada Peligrosa: Este documental busca recordar la pasión futbolera en Colombia, que representó la unión y la alegría para un pueblo que atravesaba duras problemáticas y conflictos sociales. Se rememoran episodios como las atajadas de René Higuita, las gambetas de Albeiro el ‘Palomo’ Usurriaga, los pasegol de Alexis García, los goles de John Jairo Tréllez y el penal que consagró a Leonel Álvarez. Jugadores que luego fueron la base de la Selección Colombia que clasificó a tres Mundiales seguidos. (HBO Max).
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!