Entretenimiento
El boom de la Barbie: esta es la historia de la famosa muñeca que hoy reconquista al mundo
Barbie se reinventa en la pantalla grande, después de seis décadas, con una historia divertida y crítica, pero conservando su encanto pop.
“Ì'm a Barbie girl, in the Barbie world. Life in plastic, is fanstastic”, es una de las estrofas de la canción reconocida por muchas niñas, mujeres y algunos hombres, quienes han sido fanáticos de crear historias y jugar con la muñeca fashionista más famosa de la historia. En honor a las grandes historias que nacieron de la imaginación de niñas y niños que crecieron de la mano de esta muñeca, el jueves 20 de julio se estrenó Barbie, el live action, dirigido por Greta Gerwig y protagonizado por Margot Robbie, en el papel de Barbie, y Ryan Gosling como Ken.
Bárbara Millicent Robert, más conocida como Barbie, es una joven de diecinueve años, nacida en la ciudad ficticia de Willows, Wisconsin. Barbie asistió a Willows High School y al Manhattan International High School en Nueva York. Además de hermosa, es muy inteligente, por eso tiene más de 150 profesiones y uno de sus pasatiempos es la moda.
La icónica muñeca ha sido una fuente de inspiración y controversia, a través del tiempo. Para algunos, ella representa un canon de belleza poco realista, además algunos afirman que la muñeca crea estigmas en los roles de género.
Tanto así que, el lanzamiento de la primera Barbie en la Feria del Juguete de Nueva York no estuvo exento de críticas y desaprobación. Muchos consideraron que una muñeca con la forma de una mujer adulta, con una esbelta figura y pechos pronunciados, era inapropiada para las niñas, argumentando que podría ser percibida como un juguete sexualizado.
Un regalo para Bárbara
Fue gracias al matrimonio fundador de Mattel, Ruth y Elliot Handler, que la historia de Barbie comenzó a escribirse, en 1959, cuando salió al mercado por primera vez. Pero, la gran pregunta es: ¿qué inspiró a Ruth para crear a Barbie?
En una entrevista, Ruth Handler explicó que su hija Bárbara jugaba con muñecas de papel y que, después de observarla durante varios años, quedó fascinada con la forma en que Bárbara se proyectaba a sí misma en su juego. Durante unas vacaciones en Suiza, Ruth encontró la figura que sería la mayor inspiración para crear su propia muñeca.
Creada en Alemania en 1952, la imagen de Lilli fue una inspiración para Ruth, aunque difiere significativamente de Barbie.
El nombre Barbie, como muchos lo difieren, es el diminutivo de Bárbara, en honor a la hija de los Handlers, convirtiéndola así en la figura representativa detrás de la afamada muñeca.
Desde su lanzamiento, Barbie se ha convertido en un ícono en la industria del juguete, y su marca ha logrado posicionarse como una de las más reconocidas y queridas en todo el mundo. Es tanta la euforia que causa esta muñeca, que incluso tiene su propio día internacional, 9 de marzo, curiosamente un día después de la conmemoración internacional de la lucha femenina.
Además de su popularidad, la muñeca ha sido objeto de diversas adaptaciones y colaboraciones con marcas y artistas, incluyendo a los diseñadores Karl Lagerfeld, Óscar de la Renta, Versace y Christian Dior, que han vestido con sus confecciones a la elegantes muñeca.
Barbie es tan famosa que en 1996 fue incluida en el Salón de la Fama del Juguete. Además, y en honor a una de sus profesiones, Barbie ha participado en más de 30 películas, incluyendo una participación bastante significativa, en la saga de Toy Story, donde también aparece Ken.
A lo largo de los años, Barbie ha seguido evolucionando y adaptándose a los cambios sociales. Mattel, su empresa fabricante, ha demostrado un compromiso por reflejar la diversidad en sus muñecas, lanzando modelos que representan diferentes tipos de cuerpos, tonos de piel y peinados. La línea Barbie Fashionistas ha sido descrita como la más diversa hasta la fecha, con la inclusión de figuras que representan la realidad y diversidad del mundo actual.
Dos de los modelos presentados por Mattel, en 2019, incluyen una muñeca con vitiligo y otra sin cabello, enviando un mensaje de inclusión y aceptación a través del juguete.
Entre ellas está la cantante colombiana Shakira, así como Naomi Osaka, tenista; Sarah Gilbert, catedrática de vacunología; Celia Cruz, cantante; y la ingeniera electrónica mexicana, Katya Echazarreta, se convirtió en la inspiración para uno de estos modelos, reconociendo su logro como la primera mujer mexicana en viajar al espacio. La colección Role Model busca inspirar a las generaciones más jóvenes y reconocer a las mujeres.
Sin embargo, un gran grupo de la sociedad la considera como una muñeca que no aporta de manera significativa al desarrollo de los niños, pese a esto, no se puede negar que Barbie ha sido mucho más que una muñeca a lo largo de su historia.
Ha sido una representación de la evolución y la diversidad en la sociedad, un reflejo de los cambios y avances en la percepción de la mujer en la cultura popular. Desde su humilde inicio en el taller de un garaje, hasta el espacio y más allá, Barbie ha dejado una huella indeleble en la infancia de generaciones y seguirá siendo una figura icónica en el mundo del juguete.
Ken fue lanzado al mercado en 1961. También fue creado por Ruth Handler para ser el compañero de Barbie y ayudar a las niñas a explorar el concepto de las relaciones amorosas.
2. Un mundo no tan feliz
La fiebre de Barbie apenas inicia y ya alcanzó un récord el día de estreno de su live-action. Según cifras de Cine Colombia, este jueves 20 de julio, la película de Barbie registró una asistencia que llegó a 615.000 espectadores. “La segunda mayor asistencia en la historia”, señaló Munir Falah, presidente y CEO de Cine Colombia.
La asistencia se debió al estreno simultáneo de las películas Barbie, de Greta Gerwig, y Oppenheimer, de Christopher Nolan, lo que se llamó en redes sociales como el “Barbenheimer”. No obstante, solo las entradas para Barbie fueron de 449.725 espectadores, lo que la puso por encima de otros estrenos exitosos, como el de Avengers: Endgame que obtuvo 413.000, o el de Rápidos y Furiosos 10, con 361.331.
La película cuenta una historia de iniciación a la inversa (el paso de ideal a real), en el sentido de que Barbie, interpretada por Margot Robbie, es una muñeca ideal que vive en un mundo feliz llamado Barbieland, donde las mujeres tienen el poder, y los hombres, que son los Ken, son más bien una figura de adorno. Aquí, desde luego, hay una ironía, frente a la posición de las mujeres en el mundo real.
No obstante, esta es una felicidad falsa, sustentada en estereotipos de perfección, como el de Barbie: rubia, delgada e inteligente. Esta conciencia de que la vida real no es perfecta motiva a la muñeca para traspasar su mundo ideal, y encontrar su esencia real de mujer.
No obstante, para algunos críticos, la historia, aunque divertida y con muy buen humor, no logra desprenderse de la marca, por lo que, para la crítica Alison Willmore, de la revista Vulture, “el problema de intentar colar ideas subversivas en un proyecto tan intrínsecamente comprometido es que, en lugar de salirse con la suya, lo único que se consigue es crear una nueva forma de que una marca se venda a sí misma”.
En este sentido, Jaime Ponce, periodista y crítico de cine, opina que “esta es una película en sintonía con el movimiento del #MeToo, enfocada en el empoderamiento de la mujer”.
Agrega, que a parte de su contenido político, “es una gran obra de arte pop, que en cuanto a diseño de vestuario y tratamiento estético han logrado un resultado extraordinario”.
3. Edición exclusiva
Desde su creación en 1959, Barbie ha sido una de las muñecas más queridas del mundo, pero algunas versiones especialmente lujosas y exclusivas han capturado la atención de los coleccionistas y han alcanzado precios asombrosos en subastas.
Estas muñecas de edición limitada, hechas con materiales preciosos y elaboradas por reconocidos joyeros y diseñadores de moda, se han convertido en piezas codiciadas.
La Barbie de Marilyn Monroe es sin duda la más valiosa y famosa de todas. Creada por el famoso joyero Stefano Canturi, la muñeca representa a la icónica actriz y está elaborada en platino, diamantes y rubíes. Fue vendida en una subasta de 2010, por un valor de 302,500 dólares, esta Barbie es un símbolo de lujo y elegancia.
Otra muñeca extraordinaria que ha alcanzado un precio de 175,000 dólares, en el mercado de subastas, es la Barbie Black Diamond. Elaborada con diamantes negros y blancos y vestida con un traje de alta costura, esta Barbie refleja el lujo y la exclusividad que la hacen irresistible para los coleccionistas más exigentes.
La Barbie Princess of China es una verdadera joya hecha de porcelana con un vestido de alta costura. Esta muñeca única y elegante se vendió por la suma de 150,000 dólares en una subasta en 2004, convirtiéndola en una de las Barbies más caras del mundo.
En esta exclusiva lista, la Barbie Diamond Edition lleva su lujo al extremo, ya que está hecha completamente de diamantes. Con un precio de 100,000 dólares en una subasta en 2004, esta muñeca deslumbra con su sofisticado diseño.
Por último, la Barbie Happy Holidays es una obra maestra hecha de oro y plata. Está vestida con un hermoso traje de alta costura. Tiene un valor de 75,000 dólares, y es una muestra de opulencia.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!