Cine
El Sonido de Libertad, la polémica película que pone sobre la mesa la trata de niños en el mundo
La polémica de esta película tiene que ver con el delicado tema de la trata de menores de edad y por la tendencia ultra conservadora de su productor.
La película ‘Sound of Freedom’ (Sonido de Libertad) está inspirada en la verdadera historia de Tim Ballard, un antiguo agente especial del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, cuya misión fue investigar casos de tráfico sexual en menores, especialmente en la frontera de México con Estados Unidos y en Latinoamérica.
A lo largo de su vida, Ballard se ha convertido en un adalid de la defensa de cientos de vidas, rescatando a jóvenes de las manos de carteles de trata de menores y explotación sexual.
La película, estrenada el pasado 4 de julio y que se ha vuelto tendencia mundial, está protagonizada por Jim Caviezel, el reconocido actor que encarnó a Jesús en ‘La pasión de Cristo’. En esta producción, Caviezel es Tim Ballar, el agente que rescató a 127 niños colombianos de una red de trata de menores. A esto se debe que parte del rodaje haya sido realizado en Cartagena, durante el año 2018.
El filme narra una de las misiones de Ballard en Colombia, y muestra cómo tras dejar su trabajo en el Departamento de Seguridad Nacional, fundó la Operation Underground Railroad (O.U.R.), una fundación dedicada a combatir la trata infantil.
Producción colaborativa
La cinta fue producida por Angel Studios y dirigida por Alejandro Monteverde, con un presupuesto modesto de aproximadamente 14 millones de dólares. La mayor parte del financiamiento provino del ‘crowdfunding’, y su estrategia de venta fue un factor clave para su éxito en taquilla.
A través del método ‘Pay it forward’, las personas tenían la oportunidad de pagar por varias entradas para que otros pudieran ver la película de manera gratuita, llegando incluso a compañías parroquiales e iglesias.
Su estreno en Estados Unidos fue un rotundo éxito, liderando la taquilla con 14′242.063 dólares, con lo que superó a la popular película ‘Indiana Jones y el dial del destino’.
En poco tiempo, ‘Sound of Freedom’ ha recaudado más de 40 millones de dólares en ese país. Este logro sorprendente se atribuye, en parte, al apoyo del reconocido actor y director Mel Gibson, quien la recomendó ampliamente a pesar de no tener ninguna vinculación en la producción.
‘Sound of Freedom’ ha tenido una distribución estratégica y una campaña en redes sociales dirigida a la comunidad religiosa conservadora de Estados Unidos, lo que ha contribuido significativamente a su éxito.
La película se ha convertido en un fenómeno que ha cautivado al público y ha superado las expectativas, demostrando que una producción con un presupuesto modesto y una estrategia de venta solidaria puede triunfar en taquilla y cambiar la forma en que se hace cine.
Una delicada problemática
El País consultó a Andrea Bravo, activista y secretaría técnica de la Alianza Nacional Contra la Trata de Personas, sobre esta situación en Colombia, quien comentó que una de las mayores barreras para enfrentar este delito es el desconocimiento de la explotación sexual y trata de menores entre la población.
En cuanto a cifras, informó la especialista que del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022 se asistieron 98 personas víctimas de trata en el exterior, de los cuales 76 de las personas estaban por explotación sexual.
¿Filme conspiranóico?
El productor principal de la película es el actor y activista de derecha mexicano Eduardo Verástegui, quien suele decir que varias empresas rechazaron ser las distribuidoras. Verástegui ha insistido en que la producción no esta relacionada con las ideas de QAnon.
De acuerdo con ‘The Washington Post’, Angel Studios comunicó que la película “no representa nada parecido a las fantasías conspirativas de QAnon” y que sus villanos son “criminales comunes, no el siniestro círculo de ocultistas imaginado por los seguidores de QAnon”.
Rechazos de plataformas
Verástegui también mencionó que hubo muchos esfuerzos por sacar la película de los cines. Hace cinco años, la cinta fue rechazada por Netflix y Amazon, quienes no la consideraron adecuada en sus plataformas.
Cabe resaltar que no existen registros en Netflix ni Amazon relacionados con la película, según ‘Snopes’, un medio de verificación.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!