Periodismo
Ella es ‘La Goga’, la mujer que narra el ciclismo con pasión
Goga sigue a los ciclistas latinoamericanos por las carreteras de Europa, Asia y América, para dejar testimonio de sus participaciones, con o sin victorias en su Blog y canal de Youtube BiciGoga.
“¡Vamos Nairo!, ahí esta buscando la espalda, se ha quedado ya, no puede más Joaquín Rodríguez, Nairo Quintana lo tiene que cazar, son mil metros, va en busca de la victoria. Ha sacado, no sé de donde, esta reacción Chris Froome, está buscando ponerse adelante... pero ¿sabes qué? Nairo va a cerrar como debe ser... ¡Vamos Nairo! que tú puedes y es la victoria que tanto se te ha escapado... en este momento Colombia esta vibrando”. Atento escuchaba todo el país este relato de diminutos guerreros contra gigantes montañas, escalando con sus caballos de hierro los retos que estaban frente a ellos.
Georgina Ruiz, más conocida como la ‘Goga’, deja su voz y pasión en los micrófonos de las carreras de ciclismo, mientras todo el pueblo latinoamericano sigue, desde la radio o la televisión, su narración de las inolvidables batallas de ‘escarabajos’.
“Nairo Quintana va a ganar la etapa, campeón de la montaña, ¿qué más se puede pedir de un muchacho de 23 años? ¡Felicidades, Colombia!, hoy hemos gozado, como pocas veces la transmisión de un Tour de Francia”, decía la Goga en 2013, cuando Quintana la emocionó hasta las lágrimas.
Ella narraba el Tour de Francia para ESPN cuando el boyacense ganó su primera etapa en esa importante carrera y se convirtió en el primer latinoamericano en conseguir la camiseta de la montaña y la de los jóvenes en una misma edición del Tour. “Una victoria para el gran escalador, el hombre que tiene una mentalidad ganadora, un gran corazón”, decía la Goga ese año.
¿Se siente más mexicana o colombiana?
En una de las descripciones de mis redes sociales puse que soy latinoamericana, nací en México pero haber participado en Colombia desde hace ya mucho tiempo, me hace sentir muy de la casa. La comida de Colombia, la manera de comportarnos como sociedad es muy parecida a la mexicana, pero como vivo en Estados Unidos hace más de 24 años, cuando vengo acá quiero ir más de seguido a mi casa en México.
¿Qué siente cuando llegan las grandes vueltas del ciclismo, como ahora?
Siempre es un reto importante, cada año las perspectivas para el público son diferentes, en el sentido de que tuvimos tanto éxito durante muchos años, que a veces el público se desespera porque no se obtienen los mismos resultados de hace años atrás. Tuvimos una generación que nos dio muchísimos títulos de las tres grandes, pero es importante decir, que ahora estamos en esa pequeña curva hacia arriba con gente joven. No podemos pedir tan rápido éxitos ni decirle a la gente que esto es un fracaso. Al contrario, hay que saber disfrutar a los ciclistas colombianos que están debutándose, porque no solo son corredores por etapas, sino que nos están regalando actuaciones grandes en las clásicas de un día. Esto es una perspectiva diferente para el ciclismo colombiano, es algo muy bonito.
¿Qué tiene de especial cada vuelta?
El Giro de Italia para mí, es una carrera muy emotiva porque el público de este país es muy entregado, siempre se hace una tremenda fiesta en todas las poblaciones a las que está llegando.
El terreno es muy propicio para Colombia, hay muchísima montaña de muy alto nivel y altura, más que en el Tour de Francia; es un escenario en donde se rompen los esquemas, no hay vigilancias tan extremas como en el Tour y es una carrera a la que le va muy bien a Colombia y se parece a la Vuelta a España, porque allí son etapas más cortas con mucha montaña inclinada.
En el Tour tenemos una combinación más extensa, hay terrenos diferentes, transiciones más largas y los nervios son más difíciles de controlar, porque el el prestigio del Tour de Francia es diferente, marca la historia, por eso, en Francia las cosas son muy diferentes.
Cuéntenos sobre su vida familiar...
Yo trabajé durante mucho tiempo en Estados Unidos y mi esposo también. No tenemos hijos, fue una decisión tomada entre ambos y estamos muy contentos así. Nos gusta salir a montar la ‘bici’ cada vez que podemos y en el invierno si no hay mucho frío, salimos. No todo es trabajo, me gusta salir a divertirme y hacer manualidades.
¿Cómo llegó al ciclismo?
Era muy joven y me veían como la novedad porque no había mujeres cubriendo ciclismo. Tenía 18 años y empecé a trabajar desde que estaba en la universidad, yo estaba bien loca y era muy inquieta, si no, no hubiera llegado donde estoy. Me subían a todos los vehículos, al del directo, al mecánico neutral, al del médico, y me di cuenta de todo ese universo que conlleva llevar un pelotón y dije ‘esto es lo mío’ y a los pocos años llegó el primer Tour de Francia.
¿Cómo fue esa experiencia?
Los mexicanos tenían una presencia importante y regular allí, y dije ‘tengo que regresar’. En esos años, la cobertura era muy diferente, solo había teléfono y fax, no había Internet, ni Google Maps entonces, tenía que viajar con el mapa enorme de papel y me llevaba mi cámara de 8 de Supermax, un formato chiquitín. Durante tres días hacía entrevistas, que reproducían después, mandaba por mensajería mis casetes y luego audios y ellos utilizaban lo que yo había grabado como apoyo. No había manera de mandar un satélite ni mucho menos.
“También hay que aprender a levantar la mano y apostar por las cosas que nadie quiere, sobre todo como mujeres. No podemos tener miedo de pedir lo que queremos, aceptar retos y buscar siempre ampliar nuestros horizontes”.
Salida Rápida
Ella es una de las figuras más destacadas en el mundo del periodismo deportivo en Latinoamérica, no solo gracias a su habilidad de hablar cuatro idiomas: español, inglés, italiano y francés, sino por su gran conocimiento de los deportistas, sus uniformes y equipos.
Ha logrado varios hitos en su carrera, incluyendo ser la primera mujer en narrar fútbol americano, básquetbol y ciclismo en español y conseguir una trayectoria impecable de más de tres décadas en medios nacionales e internacionales.
Colombia ha sido un país clave en su camino hacia el éxito. A pesar de haber nacido en México, fue en este país donde se convirtió en la voz oficial de las grandes carreras de ciclismo desde 2015, cuando empezó a narrar el Giro de Italia para los canales públicos.
Su excelente trabajo en dicho campo la hizo merecedora del Premio India Catalina y ha recibido nominaciones como mejor presentadora de deportes por su programa ‘Goga rueda por el mundo’.
Vive hace 24 años en Connecticut E.U, y para ella “Colombia me está recompensando todo lo que sacrifiqué en México hace 30 años, cuando las mujeres no teníamos espacio en el periodismo deportivo y había que luchar para ser tomadas en cuenta”.
Convencida de que no quería seguir esperando ser narradora de fútbol para alcanzar el éxito, Goga se adentró en el mundo del ciclismo. “Cuando las personas buscan triunfar en una carrera, cometen el error de alinearse en el deporte que todos esperan, como el fútbol, creyendo que eso les llevará a la fama o que es donde se encuentran el dinero y el éxito y no necesariamente es así”.
Las camisetas autografiadas y posters colgados en su oficina, demuestran que su relación con el ciclismo es de pasión y trabajo al mismo tiempo. Este ‘loco’ amor la llevó a tomar la decisión de dejar ESPN International y varios medios en México en el 2015.
‘Goga’ decidió volverse freelance para estar más cerca de las competiciones ciclísticas que no son tan populares, en un esfuerzo personal por convertirse en la mejor narradora de este deporte que tanto le apasiona.
“Actualmente tengo un equipo de trabajo en la mesa de transmisión, que me hace sentir libre, cómoda. Nos reímos y seguimos hablando de lo que pasó, desayunamos y estamos pensando en lo mismo. Eso nos hace felices, porque queremos que esa alegría se transmita más allá y también es el compromiso de no fallarle a la gente y darle más. No queremos acompañar solo con imágenes, queremos dar más y por eso es que tratamos de cubrir todas las facetas del ciclismo, porque el principal vehículo es la ‘bici’, pero hay muchas cosas alrededor que están en juego en una carrera”, comenta sobre su actual cubrimiento desde Caracol Sports y junto a sus compañeros, el excorredor Santiago Botero, Ricardo Orrego y J.J. Osorio.
Actualmente, Goga dedica, al menos, tres meses al año a viajar a Europa, patrocinando sus propios gastos, para seguir de cerca las carreras ciclísticas. “Estos viajes me permiten conocer mejor a los corredores, ver cómo se mueven y cómo se integran en los equipos desde una edad temprana”, explica.
Esta experiencia le ha permitido rara vez equivocarse en la narración al confundir el nombre de algún corredor.
Aunque transmite de manera remota y los sigue por una pantalla, Goga puede reconocerlos desde lejos. “Esta es mi ventaja sobre otros colegas. No es fácil porque tengo que sacrificar muchas cosas para poder hacerlo, pero soy feliz porque sé que estoy en donde debo estar”.
Desde hace tiempo, ha sido una firme creyente en el talento de los ciclistas colombianos, reconociendo que la generación de Quintana y Urán ha asegurado la renovación de este talento en el deporte, lo que la lleva a apostar por la consolidación del ciclismo como un factor cultural que emociona y conmueve tanto como el fútbol.
“Hoy en día, el impacto de Colombia en el mercado del ciclismo internacional es mayor que el de España”, asegura la periodista.
No obstante, también señala que hace falta mayor apoyo para el ciclismo profesional, dado que los esfuerzos por sacar adelante este deporte son titánicos y suelen depender de algunos patrocinadores que respaldan a equipos pequeños, mientras que, en general, el apoyo es escaso.
“Colombia me abrió sus puertas de una manera muy cariñosa. Me conocieron a través de un canal de cable y en ese entonces no abundaban las voces femeninas. A mí me tocaba hacer un poco de todo en deportes, pero llegó un momento en que quería ser especialista en el ciclismo, por eso necesitaba espacio y tiempo para poderlo hacer, por eso me decidí ser freelance, porque eso me permitió viajar y tener otras oportunidades y acercarme al mercado colombiano, porque de aquí es donde se crea la punta de lanza para el resto de los países en Latinoamérica”, un valor que aprecia de este país que la adoptó como la voz oficial de las transmisiones del ciclismo colombiano.
En la búsqueda por abrirse camino, el uso de herramientas digitales juega un papel crucial. En el caso de Goga, desde que se independizó, inició uno de sus proyectos más importantes: bicigoga.com, un sitio en el que comparte contenido deportivo, entrevistas y perfiles. A través de esta iniciativa, ha superado los dos millones de visualizaciones en sus videos.
Pisando Pedal
Goga es divertida, ríe con frecuencia aunque se toma su trabajo muy en serio. Es minuciosa en la preparación de sus transmisiones, pero no es complicada.
A veces se siente oprimida por el encierro y sale a correr en su bicicleta, donde se siente libre y puede experimentar lo que viven los corredores a los que admira.
“Me enviaron a cubrir deportes olímpicos y fue allí donde descubrí el ciclismo en un velódromo. Asistí a una competición de ruta en México, donde Raúl Alcalá era muy popular. Cubrí la carrera durante 15 días y me enamoré del ciclismo”.
Después de 16 años, ‘Goga’ es toda una experta en el ciclismo. No se sonroja al afirmar que Christopher Froome es un velocipedista mejor y más completo que Nairo Quintana, aunque considera que el boyacense tiene más carisma ante la afición y es un ídolo que el británico nunca podrá ser.
En sus propias palabras, “no podría decir que Nairo es el mejor del mundo, porque le falta ser mejor en la contrarreloj. Froome es el que tiene el mejor balance de las dos cosas. Nairo es el ciclista que me levanta más pasión. Hay muchas cosas de Froome que hacen que a la gente no le caiga bien. Nairo tiene cosas que hace que la gente se vea reflejada en él, es ídolo en México, Guatemala, Costa Rica, toda América. Todos somos Nairo”, agrega la también corredora.
La ‘Goga’ es una periodista objetiva, pero su corazón late por Colombia y, sobre todo, por Nairo Quintana. Si bien se emociona con los triunfos de otros ciclistas, incluso de europeos, nada se compara con narrar una victoria del colombiano, como la que logró en Lagos de Covadonga en la edición de La Vuelta a España de 2016.
Es por eso que esta apasionada del ciclismo decidió hacer una apuesta audaz y prometió algo difícil de alcanzar: “Si él gana, intentaré subir El Alto de La Línea, pero desde abajo. Al menos hasta llegar a los últimos 80 kilómetros. Quiero sentir por un día lo que Nairo y compañía sienten”, afirmó.
Y cumplió su palabra. A pesar de su gran estatura, llevó su bicicleta al eje cafetero colombiano y demostró que el triunfo de Nairo no fue para ella una hazaña menor.
‘Goga’ siempre hace sus salidas rápidas en bicicleta; cuando corre de su casa en Connecticut por las carreteras, tiene que ‘volar’ porque debe llegar pronto para escribir en el blog de su página BiciGoga.com.
En su web hay entradas de todas las carreras que cubre y de todos los ciclistas del mundo, de esta manera publicó de Rigoberto Urán una nota que dice así: “Los brazos que no pudo levantar Rigo para la foto de su primera victoria de etapa en la Vuelta a España, los levantaron millones de aficionados que tiene el colombiano en su país y en todo el mundo. Hay corredores que a los 35 años podrían perder la esperanza de un triunfo tan importante para completar su triplete”.
“Yo me considero latinoamericana, nací en México, pero trabajar en Colombia me hace sentir de la casa”. Goga Ruiz, periodista deportiva.
Vuelta a Colombia
Recorrido oficial
La edición 73 de la Vuelta a Colombia, el evento de ruta más importante de nuestro país en la presente temporada, que hace parte del calendario internacional UCI en la categoría 2.2, presentará una trayectoria de 1.411 kilómetros y transitará por las carreteras de Casanare, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Risaralda, Caldas y Antioquia.
Salida
El departamento de Casanare será la sede de la apertura de la carrera, con un prólogo por las vías principales de Yopal. Inicio de la 1 Etapa el 17 de junio.
Entre las nueve etapas en línea de destacan los finales en el Alto de La Línea, en la cuarta fracción; en Belalcázar, en la sexta, y el ascenso a la Torre de Chipre en Manizales, en la séptima.
El domingo 25 de junio culminará con una contrarreloj individual en La Ceja, Antioquia.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!