Disney
Ella es María Alejandra Ramírez, la webcam caleña que habló con el Papa en ‘Amén, Francisco responde’
En video, las declaraciones de la modelo colombiana que fue la elegida para hablar con el Papa en su más reciente documental.
Por Johana Fiallo y Juan Carlos Moreno, periodistas de El País
Colombia estuvo en boca de todos recientemente por cuenta de una caleña, antes solo conocida en una de las industrias más crecientes del momento, la del contenido erótico.
Se trató de María Alejandra Ramírez, la modelo webcam que fue convocada para participar en el reciente largometraje ‘Amén. Francisco responde’, un documental de 83 minutos dirigido por los españoles Jordi Évole y Màrius Sánchez, estrenado el pasado 5 de abril en la plataforma streaming de Disney+ y en Star+ para América Latina.
La conversación, que duró más de una hora entre el Pontífice y diez jóvenes, entre 20 y 25 años, procedentes de España, Senegal, Argentina, Estados Unidos, Perú, Colombia, cuestionaron las posturas de la Iglesia frente a temas como identidad sexual, feminismo, aborto, migración, pérdida de fe, el rol de la mujer, los abusos en la Iglesia, el racismo, el bullying, el sexo, entre otros.
Y fue justamente este último, el tema de María Alejandra Ramírez, el que encendió las redes sobre lo que está bien o mal, para una sociedad que a veces se torna abierta y otras, escandalizada.
Por eso, en entrevista con el diario El País, Ramírez habló de lo que fue su experiencia en el vaticano, y lo que representó para ella hablar con uno de los líderes mundiales más queridos de la actualidad.
Un largometraje, que la llevó hasta Roma, a mediados del 2022, para grabar en un edificio del barrio el Pigneto, cuando el Papa padecía un intenso dolor en su rodilla derecha. Frágil al caminar, pero no al responder.
¿Cómo llegó la invitación para ser parte de este documental?
Trabajo como webcam y pertenezco a un estudio, así que fue la coordinadora de este quien me preguntó si tenía tiempo para una entrevista, no estaba haciendo nada, así que accedí. Me entrevistó alguien aquí en Colombia, de manera virtual, me preguntaron sobre mi vida, mi trabajo, pero realmente nunca me dijeron para qué era. Después de eso recibí una llamada desde España, fueron cerca de tres entrevistas más, hasta que realmente me explicaron para qué iba a ser. No soy católica, ni cristiana, ni nada por el estilo, así que me tomó por sorpresa la invitación.
Cuando me plantearon la figura del Papa Francisco, dije Ok, es una excelente oportunidad para conocer a alguien muy importante en el mundo.
¿Qué fue lo que más le sorprendió de haber tratado con el Sumo Pontífice?
Realmente esperaba un poco más de hostilidad, o sea, no esperaba que me fuera tan comprensivo. Es un hombre muy diplomático a la hora de hablar. Creo que él realmente quiere conectar con la juventud, saber qué pasa en el mundo. Me sorprendió mucho, que incluso supiera qué era una persona no binaria.
¿Ese diálogo cambia su visión de la iglesia?
Para ser honesta, no cambia en nada. Estoy tan clara en mis convicciones, en lo que creo y en lo que quiero hacer con mi vida, que sus opiniones, si bien las respeto, no las tomaré en cuenta. Yo no voy a dejar de hacer contenido, ni voy a dejar de vivir la vida que vivo por haber conocido una persona tan importante. Creo en Dios, en un ser supremo, pero no en la religión.
Me he dedicado a vivir la vida como bien me parece, sin explicaciones, sin regirme a algo como una normativa. Simplemente, para mí prima la verdad, el respeto y la lealtad, esas tres bases son fundamentales en mi vida.
¿Qué comentarios ha recibido después del documental?
He visto comentarios en diversos medios, pero muy pocos realmente han sido malos. Positivos he recibido muchos, incluso más mensajes de los que esperaba. He crecido en redes sociales, aunque no vivo de estas, pues afortunadamente mi página de OnlyFans funciona sin redes, sí ha crecido el número de seguidores.
¿Cómo es vida cotidiana, es muy diferente de las de los demás?
Fui mamá muy joven, tengo una niña de nueve años, yo tengo 26, ya se imaginarán. Así que desde siempre me tocó trabajar, y para mí el hecho de llegar a esta industria fue lo mejor que me pudo pasar. Mucha gente tiene un concepto erróneo de este trabajo, piensan que a uno lo explotan, y realmente no es así. Aquí me he sentido amada, valorada, uno siente que es alguien como persona y no un número más entre el montón. Soy muy familiar, voy al gimnasio, cuido a mi hija, no fumo, no bebo, es una vida normal.
¿Cómo cree que ha cambiado la percepción de la sociedad frente al tema del contenido explícito?
Llevo cinco años en la industria y sí se ha notado el cambio. Antes había todo un tema de ocultamiento, se hacía con cierta vergüenza. Ahora no tengo ningún tipo de tabú, no lo niego, pero tampoco voy por la calle con un letrero que diga soy webcam. La gente ya ha entendido que es un trabajo. He visto a mujeres que trabajan en esto, crecer con emprendimientos al lado de la industria webcam, juguetes, disfraces, lencería, eso ha sido muy beneficioso para todos. Así que haré lo que hago hasta donde esta cara y este cuerpo me lo permitan.
¿En qué momento acude a Dios, o a esa energía suprema como lo comentó antes?
Cuando necesito sabiduría, siempre le pido que me ilumine para tomar una buena decisión. No acudo a Él cuando tengo tristezas, ni problemas, lo que llaman el Dios bombero. A Él e agradezco siempre, cuando me llegan bendiciones y cuando debo aprender de algo, siempre agradezco.
¿Durante el rodaje, sintió que la encasillaron en algún momento?
Yo llegué por pura personalidad, y lo digo porque, incluso, la persona que tenían para representar a Colombia iba a ser otra. Eso me lo contaron después. La cambiaron porque les gustó más lo que les dije, además, en ese momento yo era la única mamá. Así que para ellos también eso fue muy atractivo. No solo era el hecho de hablar sobre un tema tabú, de un tema picante, sino desde la perspectiva de una madre.
‘Amén. Francisco responde’
Aunque el papa Francisco trató de distar del tema religioso para hacer sus apreciaciones de forma muy filosófica en el documental, Ramírez explicó que este siempre estuvo muy dispuesto a reflexionar sobre todos aquellos temas por los que se le preguntaron. “Estábamos muy nerviosos, pues era como conocer un Jefe de Estado, una figura muy imponente. Conforme avanzamos, lo más importante fue que realmente nos escuchó, porque si bien, él ha visto cambiar el mundo, su visión del mundo también ha cambiado con el tiempo. Fue un hombre muy diplomático, nos escuchó atento, y por eso también creo que se le quedaron muchas de las cosas que le dijimos. Todos éramos muy diferentes, de culturas diversas, y siempre buscó la manera de hacernos sentir cómodos. Siento que pudimos mostrarle al mundo, y en especial a él, qué es lo que se está viviendo hoy en día entre la juventud. Lo que pensamos, y cómo nos sentimos”, explicó María Alejandra.