El pais
SUSCRÍBETE
Lizeth Paola Rodríguez Díaz, soprano y cantante lírica de la Universidad de Los Andes; y Sebastián Nieto Zapata, tenor y compositor de la Pontificia Universidad Javeriana, integran el dueto Simisol, finalista en modalidad vocal del Mono Núñez. | Foto: Foto: Especial para El País

CULTURA

Ellos son los artistas que irán a la final del Festival de Música Andina 'Mono Núñez' 2020

Este lunes se conocieron los nominados al Gran Premio Mono Núñez Vocal e Instrumental. El 28 de junio se realizará la final.

22 de junio de 2020 Por: Redacción de El País

Este lunes se cumplió la tercera ronda clasificatoria de la Cuadragésima Sexta Versión del Festival de Música Andina Colombiana Mono Núñez, que se transmitió por el Canal Regional de Telepacífico, a partir de las 8:45 p.m.

Durante dicha jornada, el jurado calificador dio a conocer los nombres de los finalistas que estarán el próximo 28 de junio disputando el Gran Premio Mono Núñez, tanto en la categoría vocal como instrumental. Dicha final se transmitirá por el Canal Regional Telepacífico, de 8:45 p.m. a 10: 45 p.m.

Los nominados al Gran Premio Mono Núñez en la modalidad instrumental son: Francisco Javier Rivera, solista instrumental clarinete, de Santander; Víctor Manuel Rodríguez, solista instrumental de Cundinamarca; Ciprés Trío, instrumental, Cauca; Presto Ensamble, Grupo Instrumental, Caldas, y Pentandra Ensamble, Grupo Instrumental.

Y en la modalidad vocal los nominados son: Lizeth Viviana Vega, solista vocal, de Casanare, Meta; Katerin Andrea Muñoz, solista vocal, Nariño; Dueto Simisol, dueto vocal, Tolima / Valle; Margarita, dueto vocal, de Boyacá, y Entre Cantos, dueto vocal, de Tolima.

Cabe destacar que el dueto Entre Cantos del Tolima; Lizeth Viviana Vega del Casanare; Mónica Adela Escobar, del Quindío y el Dueto Simisol de Tolima y Valle del Cauca, son cuatro de los 28 concursantes a la versión 46 del Mono Núñez que se ganaron su cupo por Derecho Propio su participación, el que se le otorga a quienes se hacen merecedores de este premio en eventos de trayectoria que integran la zona andina, de acuerdo al convenio firmado por la Red de Festivales en Colombia.
Modalidad instrumental

Ciprés Trío Instrumental, del Cauca

Esta agrupación integrada por Andrés Felipe Cuéllar Astudillo (Bandola), Juan Camilo Ciro Castaño (Tiple) y Carlos Andrés Marcillo Quiroz (Guitarra) que interpreta música andina colombiana en formato de trío típico (Bandola, Tiple y Guitarra), interpretó en la ronda clasificatoria del Festival el Pasillo ‘Acuarela’ del compositor Adolfo Mejía y el Bambuco ‘En todo momento’ compuesta por Rubén Darío Gómez.

Su conformación se da a partir del año 2017 como una iniciativa de reactivar la interpretación de los instrumentos típicos de cuerda pulsada en el departamento del Cauca, buscando preservar esta sonoridad y al mismo tiempo, adaptando el repertorio tradicional andino colombiano al lenguaje de las músicas tradicionales del siglo XXI, con el propósito de motivar a las nuevas generaciones hacia la práctica y apreciación de este tipo de música. Sus integrantes están vinculados al programa de Música de la Universidad del Cauca.

Lea además: Un regreso a la salsa de los 70, así es el nuevo álbum de la orquesta de José Aguirre

Modalidad vocal

​Dueto Simisol, de Valle y Tolima

Con el Pasillo ‘Fantasmas’, compuesto por Jhon Jairo Torres de la Pava y el Bambuco ‘Mi País’ de Guillermo Calderón, el Dueto Simisol que nació en el año 2017, entra a la Gran Final del Festival.

El dueto, que es integrado por Lizeth Paola Rodríguez Díaz, soprano y cantante lírica de la Universidad de Los Andes; y Sebastián Nieto Zapata, tenor y compositor de la Pontificia Universidad Javeriana, se creó como una propuesta para incursionar en el repertorio andino colombiano. En la actualidad, ambos pertenecen al Coro Filarmónico Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Lizeth Paola, primera voz del dueto Simisol, ha tenido destacadas participaciones en diferentes escenarios a nivel nacional como el Festival Mono Núñez y ha obtenido el primer puesto como mejor solista vocal en el Festival Nacional del Pasillo; en el Concurso Nacional de Interpretación ‘Anselmo Durán Plazas’; en el Festival Colono de Oro donde también ganó el Gran Premio, y en el Concurso Nacional del Bolero donde fue la mejor solista femenina.

Por su parte, Sebastián es el guitarrista, arreglista y segunda voz del dueto, quien ha recibido múltiples reconocimientos académicos como el obtener dos veces la beca a la excelencia académica, la Cruz San Pedro Claver y la Orden al Mérito Académico en la Pontificia Universidad Javeriana por su excelente rendimiento y desempeño.

Como acompañante en el tiple se encuentra Óscar Iván Navarro Restrepo, ibaguereño, licenciado en música del conservatorio del Tolima. Como solista de tiple se ha destacado en los más importantes escenarios a nivel nacional, siendo galardonado en repetidas ocasiones.

Los seguidores del ‘Mono’ pueden ingresar a través de la plataforma Peewah y quienes deseen apoyar a Funmúsica y al Festival podrán hacer su aporte voluntario con la compra de una boleta virtual por $10.000, $20.000 o $50.000 para ver la Gran Final y conocer a los ganadores en las modalidades vocal e instrumental.

Lea además: Un regreso a la salsa de los 70, así es el nuevo álbum de la orquesta de José Aguirre

AHORA EN Entretenimiento