Entretenimiento
Ellos son los famosos multimillonarios que fueron relacionados con el abusador sexual, Jeffrey Epstein, en lista desclasificada
El oscuro capítulo de pedofilia y abuso sexual de una poderosa red creada por Jeffrey Epstein, continúa destapando algunos nombres famosos.
Han sido más de 40 páginas, de un total de 1000 documentos, relacionados con el caso del multimillonario Jeffrey Epstein, acusado de pedofilia y tráfico de menores, las que han revelado en los últimos días, un listado con los nombres de importantes personalidades -entre los que figuran políticos, artistas y miembros de la realeza, entre otros-, vinculados a lo que fue uno de los episodios más oscuros y perversos relacionados con el mundo de la fama y el poder.
Y es que, luego de que un juez de Nueva York ordenara desclasificar las identidades de las personas vinculadas en documentos judiciales a Jeffrey Epstein, -el financista estadounidense que se suicidó en 2019 a la espera de ser juzgado por delitos sexuales-, el mundo sigue expectante sobre quiénes tuvieron que ver con el hombre detrás de la horrible red de tráfico sexual infantil, creada junto a su novia, Ghislaine Maxwell.
Fue un primer bloque de documentos antes no revelados, con casi 1000 páginas de testimonios y declaraciones, correos electrónicos, citaciones y otros escritos legales, los que han comenzado por salpicar a importantes figuras públicas, como es el caso de Donald Trump, el multimillonario expresidente estadounidense que ahora aparece mencionado en los documentos como conocido de Epstein, pero sin ningún comportamiento delictivo.
El expresidente de Estados Unidos, que para los inicios de su amistad con Epstein no sospechaba siquiera lo que le acarrearía esa relación, se atrevió a decir a la revista New York, en 2002: “Conozco a Jeff desde hace 15 años. Es un tipo fantástico”.
Y remató, “Es muy divertido estar con él. Incluso se dice que le gustan las mujeres hermosas tanto como a mí, y muchas de ellas son más jóvenes. No hay duda: Jeffrey disfruta de su vida social”, y cuánta razón tenía.
Otro de los mencionados en el polémico informe, ha sido Bill Clinton, quien era mucho más cercano al financiero y quien viajó con él en la década de 2000.
Su nombre se menciona docenas de veces en ese pliego de documentos que ahora deja la duda sobre si estos hombres participaron o no del actuar de Epstein.
Y es que, pese a que no se alega complicidad en los delitos del villano millonario, aparecer referenciados en este enorme listado, ya es motivo de cautela.
Tal ha sido la gravedad del asunto, que algunas de esas tantas personas mencionadas en la lista negra, se han opuesto a la divulgación de sus identidades.
De hecho, los abogados de un individuo, ‘Doe 107′ -como fueron nombrados muchos de los cercanos a Epstein en el informe, para cuidar su identidad-, escribieron al juez del caso argumentando que podrían enfrentarse a victimización en su país de origen y solicitaron tiempo para exponer los motivos por los que su nombre debía permanecer en secreto.
Pero para justificar el revelar los nombres -incluidas personalidades ya mencionadas en la prensa-, los tribunales se basaron en el hecho de que algunos fueron fácilmente identificables en entrevistas publicadas en los últimos años.
Así, además de Clinton y Trump, otros personajes también salieron a la luz. El príncipe Andrés, duque de York, fue referenciado en este informe por haber viajado en el ‘Lolita Express’ junto a Epstein, a una de sus propiedades. Este último, sí que tiene una acusación, pues fue Johanna Sjoberg, una de las víctimas de Epstein, quien alegó que el príncipe Andrés de Inglaterra le tocó los senos, mientras se encontraban en una de las propiedades de Epstein, exactamente en Manhattan, cuando ella tenía 21 años.
Otros, como el astronauta John Glenn, el violinista Itzhak Perlman, el empresario Les Wexner, el actor Kevin Spacey, Chris Tucker, Michael Jackson, David Copperfield, Bruce Willis, Cameron Diaz, Cate Blanchett, Naomi Campbell, George Lucas, Oprah Winfrey, Leonardo DiCaprio, e incluso, Stephen Hawking, entre otros, fueron mencionados también en dichos documentos.
Aunque, es importante aclarar que, muchos de estos nombres muy probablemente tuvieron solo una relación laboral con Epstein, quien luego de ser un destacado profesor de matemáticas y física en el Dalton School, en Nueva York, ingresó en el banco de inversiones Bear Stearns, donde ascendió hasta convertirse en socio de la firma.
Con el tiempo abrió, en 1982, su propia firma de inversiones: J. Epstein and Co, y posteriormente, gracias a su relación con su exnovia, Ghislaine Maxwell, amplió su red de amistades poderosas. Dicha compañía solo se permitía tener clientes con activos que superaran los US$1.000 millones, de ahí a que se diera el lujo de trabajar y codearse con grandes artistas y políticos del momento.
Ahora bien, sobre el por qué de esta desclasificación de información, cuando Epstein yace bajo tierra, tiene que ver con el proceso legal entre Ghislaine Maxwell, condenada en 2022, a 20 años de prisión, y la víctima y demandante por difamación, de los abusos de la pareja, Virginia Giuffre.
“La sentencia pone fin a una batalla legal de cinco años de Miami Herald para obtener documentos en una demanda por difamación presentada contra Maxwell por la víctima Virginia Giuffre. La demanda se resolvió extrajudicialmente en 2016, pero gran parte de las pruebas del caso quedaron selladas”, explicó la jueza neoyorquina Loretta Preska, quien fue la que ordenó que 177 nombres relacionados con Epstein, fueran revelados.
Cabe destacar que, tras estos primeros nombres, Loretta Preska ordenó que se desvelara la lista final de nombres en dos semanas, dando un plazo de 14 días para las apelaciones, es decir, el próximo 22 de enero.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!