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Estas son las increíbles similitudes entre las catástrofes del Titanic y el Titán
El reconocido cineasta James Cameron habló sobre el parecido de las tragedias, además mencionó que la empresa que promocionaba el viaje al fondo del océano ya había recibido advertencias del peligro de la embarcación.
El reconocido cineasta James Cameron, ganador de un premio Óscar y experto en todos los temas relacionados con el Titanic, en una entrevista con la BBC News expresó su preocupación por la similitud entre el reciente desastre del Titán, en el que murieron cinco personas y el trágico suceso del Titanic.
En el caso del Titanic, el capitán fue advertido varias veces sobre la presencia de hielo en su ruta, pero decidió seguir a toda velocidad hacia una zona helada.
Mientras que en el incidente actual, antes de embarcar se mencionaron diversos problemas relacionados con el diseño del submarino, y aun con las advertencias, la empresa decidió continuar con la inmersión.
En la entrevista, Cameron mencionó su amistad de 25 años con Nargeolet: “Que haya muerto trágicamente de esta manera me resulta casi imposible de procesar”.
“No era seguro”
El jueves de esta semana Chris Brown, amigo del multimillonario y aventurero británico Hamish Harding, uno de los fallecidos en el viaje turístico llamado Titán, contó que él también había reservado un lugar en la excursión, pero decidió retirarse debido a las dudas que tenía sobre el ensamblaje y los elementos de seguridad del submarino.
En una entrevista con Reuters, Brown mencionó que algunas partes del submarino que había visto durante las pruebas en las Bahamas le parecieron “un tanto precarias”. Comentó que utilizaban tuberías industriales para el lastre, un control de Xbox para la barra de dirección y la iluminación “parecía provenir de una tienda de bricolaje”. Además, comentó que los espacios eran pequeños y estrechos. En resumen, el aventurero manifestó que no le gustó nada el diseño en general.
Brown, quien también es un aventurero experimentado, expresó su preocupación sobre la ubicación de los propulsores, ya que estaban cerca de algunos cables, lo que aumentaba el riesgo de enredarse o quedar atascado.
Sin embargo, lo que más lo hizo dudar fue el hecho de que OceanGate, la empresa encargada de organizar los viajes, se negaba a obtener cualquier tipo de certificación y parecía no tener ninguna intención de conseguir una, para sumergirse a esas profundidades.
El servicio de Guardacostas de Estados Unidos confirmó este jueves que la pequeña nave, operada por OceanGate Expeditions, sufrió “una catastrófica pérdida de presión de la cámara” en las profundidades del océano, poniéndole fin a una multinacional operación de búsqueda y rescate que mantuvo en vilo al mundo.
Las situaciones paralelas entre las dos embarcaciones llamaron la atención del cineasta, resaltando la importancia de prestar atención a las advertencias y de asegurar la adecuación de los componentes utilizados en este tipo de expediciones.
“Estoy impresionado por la similitud entre el desastre del Titanic, cuyo capitán fue advertido varias veces sobre el hielo frente al barco, y aun así aceleró a toda máquina hacia un campo de hielo en una noche sin luna, y en consecuencia mucha gente murió”, dijo Cameron en entrevista con la estadounidense ABC News
Cameron, quien en 2012 se convirtió en la primera persona en bajar al punto más profundo del océano, en un submarino diseñado por él, subrayó que el riesgo de implosión por la presión estaba siempre “primero y principalmente” en la mente de los ingenieros.
“Es la pesadilla con la que todos hemos vivido” en este campo de exploración, dijo, y destacó las marcas de seguridad de la industria durante las últimas décadas.
Pero “mucha gente en la comunidad estaba muy preocupada por este sumergible”, agregó.
“Varias figuras importantes en la comunidad de ingeniería de inmersión profunda incluso escribieron cartas a la compañía diciendo que estaban siendo muy experimentales al cargar pasajeros, y que necesitaban certificarse”.