entretenimiento
Falleció la actriz Margalida Castro, ícono de la televisión colombiana
La noticia se conoció en horas de la tarde de este jueves 19, de noviembre de 2024.
En la tarde de este jueves 19 de noviembre se conoció que falleció la actriz colombiana Margalida Castro, quien durante décadas trabajó en la televisión y el teatro nacional.
Claudia Serrato, su mánager, fue la encargada de dar la noticia del fallecimiento a través de redes sociales. La mujer compartió un video y un sentido mensaje para comunicar la muerte y despedirla honrando su memoria.
“Con profunda tristeza en el alma les comunico que mi grandiosa actriz y amiga Margalida Castro falleció, víctima de un cáncer que fue descubierto hace muy poco”, escribió la representante de la actriz.
“Se me fue la Monirri de mi alma (como yo le decía) se nos fue a los Colombianos ‘la señora actriz’, un baluarte de la cultura colombiana quien cumplió 60 años de carrera artística regalándonos personajes inolvidables como Sussy Borda de Lavalle, en Gallito Ramírez; Doña Custodia, en Dulce Ave Negra; Elida Pérez, en Música Maestro; La Tia Chavela, en Yo Amo a Paquita Gallego; Heraclia de Santiño, en Rauzan; Úrsula Lacouture y Bárbara Fon Braun Lacouture, en Chepe Fortuna; Dudis, en El Secretario; Erika Bruner, en La Nieta Elegida y Carmenza, en La Tia Alison, siendo estos últimos los más recientes”, indicó la manager.
“Margalida fue una mujer hermosa, encantadora, brillante, culta, religiosa, escritora, arquitecta y flautista. Gozó de una vitalidad única que la llevó a trabajar de manera incansable no solo en las artes, sino fuera de ellas llevando la palabra de Dios y el amor por la Virgen y Los Santos a donde fuera”, fueron otras de las palabras de la representante de Margalida.
Hasta el momento no se conocen detalles sobre el lugar y hora en el que se desarrollarán las honras fúnebres de Margalida Castro.
Un breve repaso por su vida
Margalida Castro creció en Bogotá, en el seno de una familia santandereana. Su padre, abogado, y su madre, institutriz (Mujer encargada de la educación o instrucción de uno o varios niños en el hogar), le inculcaron el amor por el conocimiento y las artes. Estudió en el Colegio Departamental de la Merced, donde desarrolló un profundo interés por la música.
Varios años después, ingresó a la Universidad Nacional de Colombia para estudiar arquitectura, pero fue su participación en una obra teatral infantil como flautista lo que marcó el inicio de su amor por la actuación.
En la universidad conoció a figuras como Pepe Sánchez y Vicky Hernández, así como a su futuro esposo, el dramaturgo Carlos Perozzo. Decidió abandonar sus estudios y dedicarse de lleno a la interpretación.
Becada por el gobierno francés, estudió arte dramático, lo que consolidó su formación y le permitió regresar a Colombia para debutar en la televisión en 1967, en la serie La tercera palabra.
Margalida Castro fue parte de innumerables producciones que dejaron su marca en la memoria colectiva. En 1986, obtuvo el premio India Catalina por su papel en Gallito Ramírez, donde interpretó a Sussy Borda de Lavalle. A lo largo de los años, se destacó en producciones como Yo amo a Paquita Gallego (1998), donde encarnó a “Chavela” Vargas, un papel escrito especialmente para ella por el guionista Julio Jiménez.
Como si fuera poco, en el teatro, el cine y la televisión, Margalida demostró su capacidad para interpretar personajes variados, desde villanas memorables como Heraclia de Santiño en Rauzán (2000), hasta figuras entrañables como Doña ‘Dudis’ Buenahora, en El secretario (2011). Este último papel le otorgó otro premio India Catalina y reafirmó su lugar como una de las actrices más queridas del país.
La carrera de Margalida Castro fue reconocida en diversas ocasiones. En 2013, recibió el premio Víctor Nieto a toda una vida, otorgado por los Premios India Catalina, un homenaje a su contribución al arte y la televisión nacional.