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Guerra del rating: ‘Yo me llamo’ y ‘La casa de los famosos’ encendieron la competencia por la audiencia
Caracol Televisión y RCN estrenaron dos de sus apuestas más fuertes para el prime time de la televisión colombiana.
Con una bionovela musical y un reality de formato internacional arrancó esta semana la temporada de estrenos del Canal RCN, con dos objetivos claros, contrarrestar la hegemonía en el rating que por un buen tiempo ha tenido su rival directo, Caracol, y por otro, impulsar su plataforma de streaming.
Se trata de la biopic inspirada en el “Rey del despecho”, ‘Darío Gómez’, y el reality ‘La Casa de los Famosos’, versus, ‘Yo me llamo’. Estos dos últimos, enfrentados solamente durante media hora, en su emisión de lunes a viernes.
No obstante, pese solo a compartir la mitad del tiempo, la guerra por liderar el rating ya inició.
RCN, con la segunda temporada de ‘La casa de los famosos’, ahora sin Cristina Hurtado y la incorporación de Marcelo Cezán en la conducción junto a Carla Giraldo, se estrenó el domingo 26 de enero, con 4.62 puntos de rating, siendo el sexto programa más visto en la televisión colombiana de ese día.
No son las mejores cifras para un primer capítulo donde se espera ‘enganchar’ al televidente. Sin embargo, el año pasado, cuando el canal decidió asumir el alto costo de inversión de construir una ‘casa estudio’ en sus instalaciones, para realizar la versión colombiana de este polémico formato, tampoco logró un buen comienzo y las críticas no se hicieron esperar, en especial con la interacción entre Carla Giraldo y Cristina Hurtado, pero con el paso de los capítulos y la interacción de las redes sociales, la teleaudiencia mejoró de manera importante.
Esa primera edición, RCN la realizó de la mano de la plataforma de streaming Vix, donde sus usuarios tenían acceso a material diario del programa, y si pagaban la suscripción, el acceso era ilimitado. Y, aunque los resultados fueron muy buenos en ese aspecto, para muchos fue una sorpresa que esa alianza no continuara.
La razón, el estreno de la propia plataforma de streaming del Canal RCN, la cual no deja de ser arriesgada, pero a la vez, sin duda, toda una realidad en el actual consumo de programas de televisión en Colombia.
Sin hacerle un lanzamiento oficial, en la primera semana de su puesta al aire de esta aplicación, ha logrado superar el millón de suscriptores que día a día van descubriendo la gran cantidad de contenido que ofrece la plataforma. Una fuerte apuesta sin dejar de ser competitivo en su señal abierta de televisión como canal.
‘Yo me llamo’, por su parte, que se emite sólo de lunes a viernes a partir de las ocho de la noche y con capítulos de noventa minutos, se ubica en el programa más visto de la televisión colombiana durante este año, con 10.52 puntos según la medición de Kantar Ibope Media, logrando una importante diferencia con respecto al reality de famosos y otros programas.
La fórmula ganadora Vs el experimento de las redes sociales
El reality musical de Caracol ha sido un favorito de los colombianos por años, y según el presentador y experto en televisión, Carlos Ochoa, su éxito radica en su capacidad de entretener y reunir a las familias frente al televisor. “Es un programa que siempre cumple con la promesa de divertir. Aunque algunos participantes no canten bien, generan momentos muy divertidos que el público disfruta”, comentó Ochoa.
Quien además, destacó que las primeras etapas del programa, como las audiciones, son especialmente atractivas, aunque considera que los presentadores Laura Acuña y Melina Ramírez no aportan mucho al show.
Sin embargo, el peso del programa recae en el jurado, especialmente en Amparo Grisales, quien con su personalidad genera momentos memorables.
No obstante, del reality de famosos colombianos, Ochoa destacó que, a pesar de contar con figuras como Marcelo Cezán y Carla Giraldo en la conducción, el formato en vivo presenta problemas técnicos y narrativos que afectan la experiencia del espectador. “El programa funciona muy bien en redes sociales, pero no tanto en televisión. Muchas personas mayores, que son la mayoría de los televidentes tradicionales, no reconocen a los influenciadores que participan, lo que dificulta la conexión con el público”.
Por su parte, la psicóloga Gloria Hurtado, fue un poco más contundente en la diferencia entre formatos familiares y tendenciosos, y es que la especialista resaltó que ‘Yo me llamo’ “es un programa mucho más sano emocionalmente, en contraste con los conflictos que suelen surgir en realitys como ‘La casa de los famosos’, que estimula el narcisismo, la competencia, y que promulga la competencia feroz, lo que hace mucho daño para el espectador anónimo”.
Un enfrentado de Kilates
Mientras que ‘La casa de los Famosos’ se emitirá de lunes a viernes a las nueve de la noche, en parte se enfrentará a la última media hora de ‘Yo me llamo’ y la primera parte de la telenovela ‘Escupiré sobre sus tumbas’. Por lo que no será tarea fácil hacerle contrapeso a un programa que hoy en día es líder en teleaudiencia como ‘Yo me llamo’, que temporada tras temporada parece no dar tregua, siempre entre los primeros lugares de popularidad y una audiencia fiel, similar a fenómenos del propio canal como ‘El desafío’ y ‘La Voz Kids’.
Coincidencia o no, justo el día que el Canal RCN lanzaba el primer capítulo de la segunda temporada de ‘La Casa de los Famosos’, fue tendencia en las redes sociales, un video protagonizado por el artista de música popular Yeison Jiménez, quien también fue jurado de este formato.
Al artista parece que no le gustaron algunos comentarios de Amparo Grisales, la principal jurado de este programa, con respecto a su carrera y su música, con comentarios como “Que letra tan maluca”, y en una presentación en un municipio cercano a Bogotá se refirió al tema. “Cada vez que alguien canta mi música tiene comentarios despectivos hacia mí y hacia mi música. Se llama Amparo Grisales. Nunca me he metido contigo mi amor, pero te voy a enseñar algo, a mis 33 años tengo lo que tu nunca tuviste, éxitos musicales”, aseguró el artista en medio de su concierto, lo que de inmediato se convirtió en tendencia.
Así, la polémica vende y promete estar presente en estos dos realitys que lejos están de pasar de moda, tras más de 25 años vigentes en la televisión global.
Por redacción de El país y Colprensa
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