Entretenimiento
Guía completa de Los Simpson: la familia más disfuncional de la televisión que cumple 35 años
Los Simpson llegaron a su 35 aniversario manteniéndose como un referente cultural, donde la sociedad norteamericana y el mundo son retratados con ironía y escepticismo.
1. Universo Springfield
El domingo, 17 de diciembre de 1989, en horas de la tarde fue transmitido el primer capítulo de Los Simpson, una serie animada para todas las edades, por la cadena Fox de Estados Unidos. El mismo día, en el ‘prime time’ de la noche, por la cadena NBC, pasaron El Show de Bill Cosby, la serie familiar más vista por los estadounidenses desde su estreno en 1984.
Los Simpson y Los Huxtables, la familia ficticia de Bill Cosby en su serie, representaban dos núcleos sociales completamente opuestos del ‘sueño americano’, una aspiración que seguía fomentándose con ingenuidad cursi, en las comedias para televisión de la época.
Algunos aún recuerdan ‘sitcoms’ ochenteras como ¿Quién Manda a Quién?, Lazos Familiares, Blanco y Negro, Tres por Tres, Mi Pequeña Maravilla y Alf, que destacaban por una temática interracial y de diversidad cultural, que pretendía representar una sociedad integrada y sin conflictos, manteniendo la corrección política. De ese esquema se apartó un poco la serie Casados con Hijos, que ya mostraba la disfuncionalidad en las familias de clase media norteamericanas.
Solo basta comparar a las figuras paternas de Los Simpson y Los Huxtable, mientras que Cliff Huxtable -el personaje de Bill Cosby- es un obstetra, de gusto refinado, amante del jazz, sabio y comprensivo, por su parte, Homero Simpson es un obrero no calificado, ordinario y rockero que, por una suerte providencial, termina como el jefe de seguridad de una planta nuclear, con un sueldo siempre insuficiente y, quien para abreviar su problemática personalidad, tiene severos problemas de alcoholismo, sobrepeso y control de la ira.
No obstante, en la vida real, Bill Cosby calificaría para ser el más incorrecto de los padres, puesto que más de 60 mujeres lo denunciaron por acoso sexual, debido a esto pagó cárcel por tres años, y una mujer aún afirma ser su hija no reconocida.
Pero, volviendo a las familias de la ficción, Los Simpson rompieron con el modelo ideal de padres exitosos e hijos bien portados, quienes juntos se enfrentaban a situaciones dramáticas que, sin embargo, no desafiaban su condición económica y sus certezas morales, políticas y religiosas.
Todo aquello es burlado desde el primer capítulo de la serie creada por Matt Groening, un caricaturista que se inspiró en su propia familia para nombrar a los personajes: Homero y Marge como sus padres, Lisa y Maggie como dos de sus hermanas, excepto Bart, para el que, en vez de llamarlo igual a su autor, usó el anagrama de ‘brat’, que es ‘malcriado’.
En el primer capítulo, titulado en inglés ‘Simpsons roasting on an open fire’, ya definían la base crítica de su pequeño universo amarillo situado en la ficticia ciudad de Springfield, puesto que parodia una famosa canción navideña de los años 40, cantada por Nat King Cole, cuyo primer verso es “castañas asadas en una hoguera”, de modo que para entender el chiste solo es necesario cambiar la primera palabra del fruto por el nombre de la familia y entendiendo “asadas” como sinónimo de pobreza, es decir, “estar asado”.
En Latinoamérica, donde la serie empezó a transmitirse en 1990 -empezando por México-, el título en español fue ‘Sin blanca Navidad’, una referencia irónica a la expresión popular “sin blanca”, que quiere decir “sin dinero”.
Para quienes pueden recordarlo, cuenta la historia de cuando Homero no tenía dinero para los regalos de su familia, en la planta nuclear no pagaron la bonificación, y llega a su casa con un perro llamado con mucha ironía: Ayudante de Santa.
Después de 35 años, 48 cortos, 777 episodios, una película y otros tantos especiales, Los Simpson permanecen iguales, ninguno creció en todo este tiempo: Homero tiene eternos 33 años y Marge se conserva en sus 36, mientras que Bart, Lisa y Maggie, siguen siendo niños de 10, 8 y 1 año, así como para los demás personajes, el concepto de edad no existe en esta serie, pero el tiempo, la historia y la cultura sí son reflejadas en su microcosmos.
No en vano, la revista Time calificó a Los Simpson como “el mejor programa de televisión del Siglo XX”, la serie ha sido traducida a más de 40 idiomas, conseguido 33 premios Emmy, entre otros, y ostenta dos récord guinness, uno como la serie animada más longeva de Estados Unidos, y otro como la que ha contado con más estrellas invitadas, que superan las 800 personas, desde Tony Bennett, pasando por Elizabeth Taylor, Ringo Starr, Paul McCartney, George Harrison, Michael Jackson, James Brown, The Rolling Stones, The Who, Cindy Lauper, Tito Puente, Ronaldo, Venus y Serena Williams, Aerosmith, Metallica, Judas Priest, Stephen Hawking, Elon Musk, Stephen King, Britney Spears, Lady Gaga, Katy Perry...
En palabras de Ómar Rincón, crítico cultural, “además de que mantenerse al aire por 35 años es un récord histórico para cualquier programa de televisión, Los Simpson son importantes al ser un referente único de la cultura pop, hoy en día casi todo el mundo puede explicarse con un capítulo, frase o personaje de esta serie, sin ellos no podríamos entender los memes del mundo contemporáneo”.
Asimismo, sostiene Rincón, es muy singular “su humor irónico, porque al mismo tiempo hace una crítica de la cultura pop y capitalista, burlándose de los estereotipos de éxito, o sea, Homero es el peor sujeto capitalista, un tipo perezoso, Bart es un vago, Marge es una mujer frustrada, pero aunque critican todo, al final nunca hay consecuencias, la familia siempre termina unida y feliz viendo televisión, por lo que, en el fondo, es una crítica conservadora, todo continúa igual”.
Este 17 de diciembre, Disney+ estrenará un especial de Navidad por el 35 aniversario de Los Simpson, y el 25 de diciembre la temporada 36 estará disponible.
2. Una biblioteca amarilla
Los libros son un referente permanente en Los Simpson, hay capítulos enteros que parodian obras literarias y algunos de los personajes son consumados lectores, como Lisa Simpson, mientras que otros, además, son escritores, por lo que, durante sus 35 años de historia, algunos de los momentos más recordados de la serie son homenajes a la literatura universal.
En este sentido, para Miguel Tejada Sánchez, doctor en Artes y director del programa de Comunicación Social de la Universidad del Valle, hay un factor muy importante a tener en cuenta, “es la inteligencia de los guiones y libretos de Los Simpson, que son escritos con muy buen oído y gran bagaje cultural; sus líneas están cargadas de alusiones a dichos y obras de la cultura pop, que fácilmente crean una adhesión al tejido cultural universal. Sus historias y las frases mantienen su fuerza al ser traducidas a otros idiomas, porque la idea original del chiste es muy buena, por eso se vuelven pegajosas y populares”.
En el capítulo titulado ‘Cuentos del dominio público’, de la temporada 13 del 2002, la familia encuentra un viejo libro con resúmenes de obras clásicas de la literatura, que luego son parodiadas con mucha inteligencia, representando a Homero como el Ulises de La Odisea, a Lisa como Juana de Arco, y a Bart como el príncipe Hamlet.
Al final, Bart bosteza y comenta con irreverencia que las historias son aburridas, pero Homero responde con una divertida impertinencia, al asegurarle a su hijo que deben estar agradecidos con los libros, porque en el caso de Hamlet, el drama de Shakespeare donde hay un fantasma y todos los personajes mueren, fue la inspiración para Los Cazafantasmas. Así que el pretendido homenaje a la literatura termina con todos cantando la pegajosa canción de la película.
En otro capítulo, el grupo de bravucones liderado por Nelson Muntz encuentra a Bart con un libro de su hermana, nada menos que de Mujercitas, la novela pionera del feminismo escrita por Louisa May Alcott, y como una forma de tortura deciden obligarlo a leerles en voz alta, al cabo de unos días, todos terminan llorando con el final de la novela, a lo que Bart comenta: “Pero qué sensibles”.
Sobre esta forma sutil de llevar a un primer plano la literatura, pero sin solemnidad y noñería, comenta Miguel Tejada Sánchez que, como parte del estilo irónico de la serie, “hace un desmonte de la cierta arrogancia intelectual”, que caracteriza al mundo de la llamada “alta cultura”.
A veces, basta solo una referencia para demostrar el fondo universal de Los Simpson, como cuando Nelson Muntz participa en una feria de la Escuela Primaria de Springfield, donde los alumnos debían hacer un diorama sobre obras literarias, la sobresaliente Lisa Simpson lleva uno basado en el cuento ‘Corazón delator’, de Edgar Allan Poe, pero Nelson prefiere algo más performático, llega con un montón de uvas y las deja sobre una mesa. Cuando los jurados llegan a evaluar su trabajo, hace la demostración: “Acá están las uvas”, dice y luego, antes de aplastarlas con un mazo, complementa, “y aquí está la ira”. Desde luego, estaba representando la gran novela Las Uvas de la Ira, de John Steinbeck, Premio Nobel de Literatura 1962.
En otro capítulo, Homero y Bart se caracterizan como un poeta meláncolico y un ave macabra, en una divertida parodia de El Cuervo, famoso poema de Edgar Allan Poe.
En otro capítulo, ‘Sátira de una ama de casa fastidiada’, de la temporada 15, Marge Simpson decide ser escritora después de leer una novela romántica titulada ‘El amor en los tiempos del escorbuto’, que es una directa parodia de ‘El amor en los tiempos del cólera’, la novela de Gabriel García Márquez.
Además, los mismos escritores aparecen en múltiples ocasiones, como Stephen King, Saul Below, Tom Wolfe, Gore Vidal, George Plimpton (editor de The Paris Review), Jonathan Franzen, y en un viaje de Los Simpson a Irlanda, en el capítulo 14 de la temporada 20 (2009), en medio de una borrachera épica de Homero y su padre, ven en una mesa a Oscar Wilde, George Bernard Shaw, James Joyce y Samuel Beckett.
Volviendo con la autora Marge Simpson, influenciada por el estilo melodramático de las novelas románticas de época, escribe ‘El corazón arponeado’, en la que deja salir toda la frustración de su vida hogareña y el resentimiento contra su esposo, al que retrata como un borracho, violento y egoísta marinero.
Pero, lo interesante del capítulo, es que la novela, a pesar de su mala calidad literaria, se vuelve un bestseller en Springfield, porque todos quieren leerla solo para descubrir, entre líneas, la realidad del matrimonio Simpson. El último en leerla, desde luego, es Homero.
Lisa, por su parte, es la reina de los cameos literarios, donde aparece leyendo toda clase de libros, entre ellos, Hojas de Hierba de Walt Whitman, La Campana de Cristal de Silvia Plath, o Los Hermanos Karamazov de Fiodor Dostoievski, entre otros, que ya son toda una biblioteca amarilla. Tampoco se puede olvidar cuando Lisa edita el libro de poemas de Moe Szyslak, titulado ‘Aullando a una luna de concreto’.
3. Capítulo colombiano
La familia Simpson son, sobre todo, un grupo de trotamundos, que han visitado países de todos los continentes, excepto la Antártida, donde protagonizaron divertidas aventuras que, algunas veces no fueron bien recibidas por los habitantes de esas naciones, sus retratos locales suelen incluir aspectos que los gobiernos desearían ocultar.
Entre los países que han visitado se encuentran Inglaterra, Irlanda, España, Alemania, Francia, Italia, Dinamarca, Japón, China, y en América Latina, Brasil y Perú. No obstante, las referencias a otras culturas también son memorables y Colombia no ha sido la excepción.
Pero, antes de hacer un inventario de las menciones a la cultura colombiana en Los Simpson, es pertinente recordar que la serie empezó a transmitirse, en nuestro país, en el año 1992, todos los sábados a las 4:00 p.m. en el Canal 1, alcanzando grandes niveles de sintonía y logrando que los personajes fueran adoptados por la cultura local, de modo, que en la época se conseguían desde pegatinas de Los Simpson, disfraces, cuadernos y toda clase de objetos. En 1998, la serie pasó al Canal Caracol, los sábados después del noticiero del mediodía, donde dejó de transmitirse en el año 2014.
Los motivos de que saliera de la televisión nacional, no han sido aclarados, pero existen rumores de que se debía a las quejas de muchos televidentes, en su mayoría padres de familia, que la consideraban una la mala influencia para los niños y jóvenes de la época.
Eduardo Arias, periodista cultural, cuenta que “fue Paula Arenas, gerente de contenidos de la programadora Cinevisión, quien trajo a Los Simpson a Colombia, yo trabajaba en la programadora, por eso sabía de ellos antes de que salieran al aire. Tuvieron muchísimo impacto, me acuerdo que todo el mundo habla de la serie, porque era algo completamente novedoso e inesperado en este país”.
Dentro del universo Simpson, hay algunas referencias a Colombia, como en un capítulo de la temporada 16, del 2005, donde muestran que la familia consume un café barato llamado “Colombia’s shame”, o “vergüenza colombiana”, en cuya etiqueta se ve a un personaje similar a Juan Valdez con expresión apenada.
En otro capítulo, Homero se niega a escuchar una grabación de su voz y manifiesta: “Prefiero escuchar a Shakira”. Y en otro, del año 2010, aparecen Piedad Córdoba e Ingrid Betancourt, que compiten por el Nobel de la Paz.
Sin duda, la referencia más recordada es cuando Bart baila y canta ‘La pollera colorá’, para su padre y sus amigos en el Bar de Moe, secuencia que hacer parte del capítulo 11, de la temporada 3, de 1992. Aunque, en realidad, este es un homenaje que debemos al doblaje latino de la serie, realizado en México.
Para el año, Sofía Vergara se convirtió en la primera colombiana invitada para darle voz a un personaje de Los Simpson. La actriz barranquillera interpreta a la Señorita Barrera, una profesora de la que Bart se enamora, en la temporada 27, de 2015.
Test básico “Simpsonpedia”
Primera emisión
1- Los Simpson iniciaron como serie en 1989, pero ¿cuándo fue su primera aparición en televisión?
Mr. Burns
2- ¿Cómo se llama el oso de peluche del señor Burns?
3- ¿Con qué miembro de la familia Simpson casi se termina casando Burns?
Predicciones
4- ¿Qué presidente de los Estados Unidos resultó en una predicción de en Los Simpson?
5- ¿Qué dispositivo tecnológico apareció en la serie antes de que existiera?
Diccionario
6- ¿Cuáles son las dos palabras de Los Simpson que fueron incluidas en diccionarios?
7- ¿Cuándo es el día mundial de Los Simpson y por qué?
Respuestas:
1- La serie apareció primero como una sección de cortos en El show de Tracey Ullman, entre 1987 y 1989.
2- Bobo.
3- Con la madre de Marge, la señora Jaqueline Bouvier.
4- Donald Trump, en el capítulo 17, de la temporada 11, año 2000.
5- El iPhone.
6- “D’oh” (“Ouch” en español) y “embiggen” (“Engrandecer”).
7- El 19 de abril de 1987, primer día que se transmitió un corto de la familia en El show de Tracey Ullman.