Habla el palmirano que quedó en segundo lugar en Master Chef Colombia
La historia de Paulo Choi, el palmirano de ascendencia china que ocupó el segundo lugar en el reality de cocina MasterChef Colombia.
La historia de Paulo Choi, el palmirano de ascendencia china que ocupó el segundo lugar en el reality de cocina MasterChef Colombia.
Aunque ocupó el segundo lugar en la final de Master Chef Colombia, Paulo NG Choi, oriundo de Palmira, Valle, y de padres chinos, se siente feliz y muy satisfecho por su desempeño en el programa. Sin proponérselo, se ganó el corazón de los colombianos.
Ayer, en medio del asedio de la prensa, habló con El País sobre sus proyectos, que son tantos como el del ganador, el barranquillero Federico Martínez. Reforzar el restaurante de mis hermanos, aprovechar la publicidad que me da este reconocimiento y hacer una carpa-restaurante cada 15 días en la que se prepararán los platos de Master Chef Colombia para cien personas, dice Paulo, quien en enero estudiará gastronomía en la Universidad de la Sabana con la beca que se ganó y por ello se trasladará con su esposa y sus hijos a Bogotá.
A los niños, a mi familia y amigos en Palmira les dio muy duro que no hubiera ganado, admitió Paulo, a quien paradójicamente no se le permite cocinar en el restaurante de sus hermanos. Al principio lo hacía, pero al cabo de unos meses vieron que yo era demasiado bueno con las relaciones públicas y dijeron: A este le gusta vender, vende lo que sea, pongámoslo en la caja y así nos evitamos que salga tanto y tendremos más utilidades, cuenta con mucha gracia.
El chino, como le decían sus compañeros de Master Chef, no solo se dedica a la cocina. Como este oficio no alcanza para cubrir los gastos, también organizo festivales de rock y de música en general y hago videos de Youtube, cuenta el ganador de $25 millones.
No conoce China, el país de origen de sus padres, pero qué más quisiera él. Con este reconocimiento me encantaría ir a aprender algunas técnicas nuevas de Oriente. Ya pongo algunas en práctica. Pero lo que mis padres me han enseñado es que uno debe convivir con la cultura para aprenderla. En la cocina mía se ve mucha influencia oriental. Y yo sigo las dos tradiciones, celebro el Año Nuevo colombiano y el chino.
Sus hijos Juan Esteban, de 13 años y futbolista, y Violeta, de 10 años, campeona de esgrima a nivel nacional, también aman la cocina. Les sugerí que si querían se metieran a Master Chef Junior y están aprendiendo a hablar chino.
El próximo lunes, una caravana que incluirá carro de bomberos recibirá a Paulo en su tierra natal, Palmira, en una fiesta que seguro rematará en el Oriental Express, el restaurante familiar en el Centro Comercial Llanogrande.
Paulo se siente un ganador, porque no se la puso fácil a su contrincante: El resultado final se basó no solo en la prueba final, sino en la trayectoria de cada uno. Federico es un cocinero tradicional, tiene bastante técnica y conocimiento, es poco arriesgado pero va a la fija. Yo soy más empírico y en la final arriesgué con la posta negra. De pronto eso pesó, el jurado prefiere alguien que vaya a la fija.
GanadorRepresentará a colombiaEl barranquillero Federico Martínez, de 26 años, estudiante de Economía en la Universidad del Norte, fue elegido el primer Master Chef de Colombia al ganar la final del concurso que le entregó $200 millones.Él viajará a Canadá en representación de Colombia en un importante concurso de gastronomía, el Pan American Food Festival que se celebra en Canada. Estará durante una semana con todos los gastos pagos. Además podrá trabajar con Paco Roncero, Oscar Velasco y Chris Naylor en diferentes restaurantes.Se le otorgó la publicación de un libro con sus recetas. Y la Basque Culinary Center le obsequió un curso por tres meses de especialización en San Sebastián, España. Los gastos de viaje y manutención van por cuenta del Canal RCN.Gran cocinero con gran madurez e inteligencia y siempre enfocado en cada reto, dijo Paco Roncero, Nicolás de Zubiría y Jorge Rausch, jurados, refiriéndose a Paulo Choi.