Entretenimiento
Harrison Ford cuelga el látigo y el sombrero: el icónico actor se despide en Indiana Jones 5
Es la última vez que el actor encarna el arqueólogo que lo convirtió en leyenda.
El último fin de semana de junio llega a las salas de cine ‘Indiana Jones y el Dial del Destino’, la quinta entrega de la icónica película estrenada en 1981. La cinta será también la última aventura de Harrison Ford como el arqueólogo más famoso del séptimo arte.
Cualquier cinéfilo reconoce que la magia de Indiana Jones pertenece a Harrison Ford, que a los 80 años, finalmente, colgará el látigo y el sombrero. Sin duda, para muchos fanáticos, es difícil entrar al estreno de Indiana Jones 5 este fin de semana sin una sensación de melancolía.
Aunque el productor de la taquillera película, Frank Marshall, ha dicho que no cambiarán el personaje, lo cierto es que Harrison Ford ya no encarnará al intrépido héroe.
La saga Indiana Jones arrancó en 1981 con ‘Indiana Jones y los cazadores del arca perdida’, de éxito inmediato y mundial. El cuarto episodio fue presentado en 2008 en Cannes, y la estrella de Hollywood volvió quince años después a la Croisette, esta vez bajo la dirección de James Mangold.
Los primeros cuatro episodios de la saga fueron dirigidos por Steven Spielberg. “Esta película fue hecha con devoción por todo lo que nos precedió”, aseguró el director, James Mangold, en el estreno en Cannes.
La acción de este nuevo capítulo transcurre a finales de los años 1960, pero los guionistas han incluido un “flashback” que ha requerido “rejuvenecer” mediante inteligencia artificial el rostro de Ford durante varios minutos, una muestra más de los cambios que se avecinan en el campo audiovisual.
Indiana Jones debe volver a enfundar el sombrero y el látigo para enfrentarse a viejos enemigos nazis, obsesionados con un dial fabricado nada menos que por el sabio griego Arquímedes.
Nacido en una playa de Hawái
Fue el director de ‘La guerra de las galaxias’, George Lucas, quien tuvo la idea inicial de este arqueólogo y aventurero, insaciable rastreador de reliquias y objetos de gran simbolismo en la historia de la humanidad, como el Arca de la Alianza bíblica o el Santo Grial.
El sueño, inspirado de innumerables héroes de películas de serie B, se concreta en una playa hawaiana, donde pasa unas vacaciones junto a Steven Spielberg. El cineasta de “Tiburón” quería rodar un James Bond, pero Lucas le contestó: “¡tengo algo mejor!”.
‘Indiana Jones y los cazadores del arca perdida’ fue un éxito inmediato y mundial, y luego le siguió ‘Indiana Jones y el templo de la perdición’ (1984), ‘Indiana Jones y la última cruzada’ (1989) e ‘Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal’ (2008). En total, esas cuatro películas representaron cerca de 2.000 millones de dólares de taquilla.
El explorador del Machu Picchu
Con su barba de tres días, su sombrero de fieltro gastado, una cazadora de cuero que resiste a todas las peleas, un zurrón de tela para meter los más preciados tesoros y un látigo, Indiana Jones encarna la imagen del explorador.
Lucas y Spielberg se inspiraron en particular del arqueólogo estadounidense Hiram Bingham, el hombre que descubrió las ruinas del Machu Picchu. Pero también de Tintin o de las películas de “cowboys” de Clint Eastwood.
El héroe se llama Henry, pero todos lo conocen como Indiana. Que en realidad era el nombre... de la perra de Lucas. Que ya había inspirado al prolífico director para crear al peludo Chewbacca de “La guerra de las galaxias”.
Guiños y anacronismos
Los guiños a la saga ‘La guerra de las galaxias’ son constantes en la serie de Indiana Jones. En una famosa escena de ‘Indiana Jones y los cazadores del arca perdida’, cuando Indy se encuentra en el Pozo de las Almas, los droides R2D2 y C3PO aparecen entre los jeroglíficos. Y la matrícula del hidroavión es OB-CPO, en alusión a Obi Wan y C3PO.
A lo largo de los años, los fans han detectado otros guiños y anacronismos. Es el caso, por ejemplo, del bazuka que utiliza Indiana Jones, una arma que en 1936, el año en que está ambientada la película, aún no había sido inventada. Y lo mismo ocurre con el mapa en el que aparece Tailandia, un país que aún no existía. La colonia se llamaba por entonces Siam.
*Con información de AFP