El pais
SUSCRÍBETE
Sara Milliken duró  ocho años alimentando un sueño, que al final cumplió, pese a recibir bullying en redes sociales.
Sara Milliken duró ocho años alimentando un sueño, que al final cumplió, pese a recibir bullying en redes sociales. | Foto: Instagram Sara Milliken

Entretenimiento

Inclusión en los reinados genera polémica. Conozca a las mujeres que marcan la diferencia con su belleza

La apertura o inclusión de los concursos de belleza no está siendo bien recibida por todos. Si bien se han roto estereotipos y paradigmas, falta mucho por llegar a un equilibrio saludable.

12 de junio de 2024 Por: Redacción El País

El reciente triunfo de Sara Milliken, la estadounidense de 23 años, modelo de tallas grandes y maquilladora profesional, quien ganó Miss Alabama en el certamen nacional American Miss, ha reabierto la polémica frente a si los concursos de belleza están viviendo una verdadera inclusión o se trata de una campaña forzada para atraer más rating.

Sara, quien en un comienzo recibió muy buenos comentarios por ser ejemplo de inclusión y diversidad, fue blanco de críticas crueles, debido a tener 150 kilos de peso, y usar como caballo de batalla el lema: “busco potenciar la belleza natural de cada ser humano”. Ella argumentó que entre sus objetivos estaba ganarse a la exigente comunidad que está acostumbrada a los antiguos cánones de belleza.

Sara Milliken reveló que quería ser la primera Miss Alabama de talla grande: “Planeo romper los techos de cristal del espectáculo para crear un camino para que otras mujeres persigan sus sueños, sin importar su forma o tamaño”, dijo.
Sara Milliken reveló que quería ser la primera Miss Alabama de talla grande: “Planeo romper los techos de cristal del espectáculo para crear un camino para que otras mujeres persigan sus sueños, sin importar su forma o tamaño”, dijo. | Foto: Miss Alabama

Incluso en su discurso como ganadora dijo que estaba visibilizando a mujeres imperfectas y bellas: “Este título no es solo mío, es de todas aquellas personas que alguna vez se sintieron invisibles. Es hora de celebrar la belleza en todas sus formas”.

Sin embargo, su victoria fue velozmente eclipsada por trolls o haters (críticos en redes sociales), que por medio de todo tipo de comentarios crueles la atacaron precisamente por su obesidad, que algunos tildan de “mórbida” y “poco saludable”.

Rompiendo esquemas

Un caso similar de bullying sufrió Jane Garrett, la representante de Nepal en Miss Universo 2023, cuya presencia, pese a todas las críticas, hizo historia, al romper esquemas en el certamen y convertirse en la primera candidata de talla plus.

Otras de las mujeres que rompieron techos de cristal fueron las primeras trans en participar en Miss Universo, Marina Machete, de 28 años, quien representó a su natal Portugal, y Rikkie Kollé, de 22 años, Miss Países Bajos.

Y pese a toda la oposición que contra ellas pudo surgir en sus propios sitios de origen, lograron su objetivo, hacer que su comunidad se sintiera orgullosa y mostrar que lo que sueñen lo pueden lograr.

Una colombiana que también logró derribar paradigmas fue Camila Avella, la primera reina de su país, casada y con una hija, que, pese a no ser del agrado de muchos por el prejuicio de no ser “Miss” o “Señorita” —como se les decía en antaño—, logró entrar en el top 5 de las más bellas del universo.

Frente al caso de Miss Alabama, la colombiana Ariadna Gutiérrez, exvirreina universal, se mostró en contra de la decisión del jurado:

“Yo estoy de acuerdo con todo el tema de la inclusión, que ella dé ese mensaje de valentía, pero también está dando un mensaje muy erróneo. Esto no es saludable, esta chica está rozando el límite donde no se ve saludable y no es el mensaje que quieren dar realmente en un concurso de belleza. También pudo haber ganado para generar toda esta polémica y popularizar el reinado, que no es el oficial de Miss Alabama”, aseguró durante un programa de televisión, que fue replicado en redes sociales.

Marina Machete y Rikkie Kollé son las dos reinas trans de esta edición de Miss Universo. Fotos: Instagram @marinamachetereis
 - @rikkievaleriekolle.
Marina Machete y Rikkie Kollé son las dos reinas trans de esta edición de Miss Universo. Fotos: Instagram @marinamachetereis - @rikkievaleriekolle. | Foto: Fotos: Instagram @marinamachetereis - @rikkievaleriekolle.

En el mismo espacio, la actriz mexicana Jacqueline Bracamontes opinó que la nueva soberana cuenta con múltiples atributos que la llevaron a ser la ganadora: “Nosotros no estuvimos allí, pero lo que se ha dicho es que es carismática, preparada y que seguramente los dejó a todos perplejos con sus palabras y su actitud, por algo ganó”.

Al final, muchos le abonan su valentía y persistencia, al conseguir un sueño que llevaba cultivando con su participación en los concursos durante ocho años. Y ella misma se mostró satisfecha: “Este fin de semana regresé al escenario para demostrarme a mí misma que no me rendí. Yo podía hacerlo. Fui más que las cosas malas que me dijeron”.

Y es que actualmente la inclusión se da en muchas pasarelas del mundo, con modelos down, reinas de la tercera edad, transexuales, mujeres casadas y con hijos, y de tallas grandes. Eso no se discute, los tiempos han cambiado. El problema radica, para algunos, en que belleza no puede reñir con salud.

Para Jorge Dusterdieck, jefe de prensa y relacionista público, “en el caso de la Miss Alabama, que va a participar en Miss América, son bien recibidas todas las elecciones relacionadas con la inclusión, el respeto y las diversas formas de manifestarse”.

A sus 60 años, Alejandra Rodríguez ganó Miss Buenos Aires 2024.
A sus 60 años, Alejandra Rodríguez ganó Miss Buenos Aires 2024. | Foto: Redes sociales

Pero aclara: ”Estamos en un periodo de transición, no hemos terminado de aterrizar el tema. Durante muchos años se han manejado cánones de belleza preestablecidos y que están dentro del imaginario colectivo. Es muy difícil salirse de allí, porque son imágenes transmitidas de generación en generación. Y si bien los jóvenes, actualmente, están tratando de romper esos esquemas, eso no es nada fácil”.

Refiriéndose concretamente al caso de Miss Alabama, asegura: “La gente no está viendo a una mujer llenita, sino a una persona que, posiblemente, tenga una obesidad mórbida que conlleva problemas de salud muy delicados. Tampoco está bien el extremo de mujeres que se sacrifican demasiado para verse más delgadas y terminan en el hospital deshidratadas y descompensadas”.

Caso contrario al de Miss Alabama ocurrió con la vallecaucana Daniela Toloza Rocha, recién electa Miss Universe Colombia, quien fue criticada por someterse a una cirugía bariátrica -tenía 106 kilos- y a cuidados muy rigurosos en su dieta para responder a cánones de belleza establecidos. Algo que ella ha refutado, al sostener que todo lo hizo por salud y no por participar en el reinado.

Dusterdieck considera que debe haber “un término medio dentro de los cánones que le permitan a la mujer participar en un concurso, sin ser demasiado flaca u obesa. Necesitamos manejar un equilibrio entre belleza y salud”.

Daniela Toloza, la nueva Miss Universe Colombia, recorrió la Plaza de Caycedo y compartió un rayo y se tomó muchas fotos con la gente que llegó a conocerla, luego realizó un pequeño desfile por el Bulevar, donde también compartió con la gente.
Daniela Toloza, la nueva Miss Universe Colombia, recorrió la Plaza de Caycedo y compartió un rayo y se tomó muchas fotos con la gente que llegó a conocerla, luego realizó un pequeño desfile por el Bulevar, donde también compartió con la gente. | Foto: Jorge Orozco

Otra de las polémicas suscitadas corrió por cuenta de Alejandra Rodríguez, quien en abril pasado fue coronada Miss Buenos Aires, a sus 60 años —muy longeva para algunos—. Y aunque no ganó Miss Argentina, su participación se constituyó en “el primer paso de un cambio en las percepciones de la sociedad”, dice quien fue elegida el “mejor rostro” del certamen.

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Entretenimiento