cultura
Isabella Piedrahita creó con su padre a Kawsana, la plataforma que conecta a los viajeros con el turismo de naturaleza en Colombia
A través del fomento del turismo que beneficia no solo al viajero, sino a las comunidades locales que dependen de este para su sustento, Isabella Piedrahita y su padre dan visibilidad a lugares y experiencias únicas.

Isabella Piedrahita es una caleña que ama profundamente a su país, por ello creó junto a su padre, Jaime Piedrahita: Kawsana, el primer marketplace digital dedicado al turismo de naturaleza en Colombia. Una plataforma que pone en el mapa a todas sus regiones, demostrando que este país no solo es el destino con mayor biodiversidad por metro cuadrado, sino también un lugar lleno de experiencias únicas.
Esta administradora con maestría en relaciones públicas y publicidad, vive actualmente con su esposo y sus tres perros en La Calera, a las afueras de Bogotá, y está convencida de que con el fomento de este tipo de turismo se beneficia no solo al viajero, sino a las comunidades locales que dependen de estas actividades para su sustento.

¿Cómo surgió su interés por el turismo de naturaleza?
De una experiencia personal que transformó mi forma de ver el mundo, y fue cuando viví en Australia, que empecé a involucrarme en temas de conservación ambiental y sostenibilidad y trabajé en la WWF, una de las organizaciones de conservación más grandes, y a medida que aprendía más, mi amor por la naturaleza crecía. Vivir en Australia, por su seguridad y cultura de exploración, me permitió descubrir lugares impresionantes de manera tranquila. Empecé a hacer caminatas largas, a acampar en sitios remotos y a buscar siempre esa conexión con la naturaleza que me brindaba tanta paz. Y cuando regresé a Colombia, después de estar cinco años en Australia, tenía claro que quería seguir explorando y conociendo esos lugares tan increíbles que tenemos acá, pero también buscaba la manera de generar un impacto positivo.

¿De dónde nació el nombre?
Kawsana significa vida en quechua. Nos pareció una palabra que encapsula lo que ofrece Colombia, un país lleno de biodiversidad y experiencias, que te hace sentir vivo. El nombre es un homenaje a esa esencia natural que queremos compartir con el mundo por medio de esta plataforma.
¿Con qué propósito crean esta plataforma?
Con el propósito de reunir toda la oferta de turismo naturaleza de Colombia en un solo lugar, convirtiéndose en el primer marketplace, dedicado exclusivamente a turismo de naturaleza en el país y todo lo que cabe en esa sombrilla: avistamiento de aves, ballenas, liberación de tortugas, avistamiento de primates, safari viajero, senderismo, alta montaña, rápel, torrentismo, buceo, agroturismo y etnoturismo, todo esto se puede encontrar en la página www.kawsana.co
¿Qué buscan a través de esta propuesta de promoción turística?
Queremos ser una vitrina para que todos los prestadores de servicios locales, ya sean guías, agencias, operadores o sitios especializados, puedan promocionar esos servicios y llegar a un público más amplio, y al mismo tiempo, facilitar a los viajeros la búsqueda, la planificación y la compra con la confianza de contar con guías verificados y destinos auténticos.

¿Por qué promover destinos de Colombia, y cuál es el factor diferencial de dichos lugares?
Queremos dar visibilidad a los operadores de turismo de naturaleza de todas las regiones de Colombia, porque en el país existen unos destinos increíbles que aún no cuentan con la atención que merecen y que no forman parte de los itinerarios tradicionales que ofrecen las agencias actualmente. En todo el país hay comunidades que le están apostando al turismo de naturaleza con unas propuestas de turismo comunitario que generan un impacto muy positivo y cuando reunimos toda esa oferta en un solo lugar, facilitamos que los viajeros descubran estos destinos y las iniciativas que los hacen únicos. Nos hemos encontrado en nuestras conversaciones con los prestadores de servicio, personas muy comprometidas con mostrar lo mejor de sus regiones al mundo, tienen unas historias de resiliencia, de superación, de reconciliación muy bonitas y muy poderosas, dignas de apoyar.
Algunos ejemplos de propuestas diferentes de turismo...
Al ingresar a la página, hay un mapa interactivo que permite que los viajeros exploren las experiencias disponibles en cada región, en cada municipio. Nos enfocamos también en sitios que no suelen estar en el radar del turismo convencional: el Urabá antioqueño, el Putumayo, el Caquetá, los Llanos Orientales, el Cauca, Nariño, y otros.
LA FRASE
“Kawsana busca ser un puente tanto para viajeros nacionales como internacionales, facilitando su conexión con experiencias únicas en cada rincón del país”, Isabella Piedrahita.
Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar