Entretenimiento
La capital del Valle ya está lista para dar inicio al Festival de Música del Pacífico. Este año, el Petronio será diverso
La cita anual tendrá varias novedades este año. Eventos imperdibles de esta cita cultural.
La tradicional brisa de Cali, cada agosto, trae consigo los sonidos de marimbas de chonta y violines caucanos, y desde ya los paladares de propios y visitantes se alistan para probar los platos típicos del litoral, todo esto con la llegada del XXVIII Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, que se realizará del 14 al 19 de este mes.
En esta edición, el encuentro de tradiciones tendrá nuevos escenarios, esto con el ánimo de llevar el festival a más rincones de la ciudad. La Unidad Deportiva Alberto Galindo se transformará, durante una semana, en la Casa Grande del Pacífico, donde el público será cautivado por el talento de los más de 2000 artistas en escena, la gran muestra de gastronomía, cultura y conferencias alrededor de la biodiversidad a propósito de la COP16. Estas son las novedades.
Tributo al Chocó biogeográfico
Este año, el Petronio le rendirá un homenaje al Chocó biogeográfico, por eso cada día el escenario principal será toda una experiencia alrededor de las músicas que le dan vida a las costumbres del litoral. Además de rendir un tributo a la región del Pacífico, esta actividad busca aportar a la memoria colectiva del Valle. Las presentaciones iniciarán el 14 de agosto con Arrullos de la Selva, al día siguiente se podrá ver Bogando en la Memoria, y para el viernes la oportunidad será para Esteros de la Manglaria. El sábado y domingo, el público disfrutará de Herencia Ancestral por Naturaleza y Bunde, en la Casa Grande. “Somos ciudad creativa de la Unesco, por eso este año le apostamos a presentar nuevas herramientas para proyectar y conectar a través de experiencias interactivas que recrean el Pacífico y su biodiversidad”, dice la Secretaria de Cultura, Leydi Higidio.
Delegación internacional
Esta versión número XXVIII contará con una delegación internacional integrada por representantes de la música, empresarios y directores de Festivales a nivel mundial, interesados en conocer todo el ecosistema afrodiaspórico, que se vive en el país, y que reúne el Petronio Álvarez para el fortalecimiento del sector musical y la circulación de artistas en distintos escenarios internacionales. Este será el espacio propicio para que productores y programadores del mundo conozcan, escuchen e interactúen con los diferentes talentos del Pacífico, lo que les abrirá puertas en escenarios de otros continentes.
“Buscamos nuevas oportunidades para los talentos nacionales, es un proyecto que desde el año pasado se ha ido realizando y hemos podido conectar a los artistas con plataformas de otros continentes”, explica Higidio.
Sabores y saberes tradicionales
La ciudadela se convertirá en La Casa Grande Pacífica y Biodiversa, un espacio para que los visitantes disfruten de una oferta permanente, con escenarios como las Cocinas Vivas, donde los sabedores conversan, hacen preparaciones y comparten sus relatos y recetas con el público. También estará la zona de Bebidas Vivas, en la que se gestan diálogos alrededor del poder medicinal de estos líquidos ancestrales. Se instalarán pabellones con 59 estands de cocinas; 10 de mecatos, dulces y refrescos; y 43 de bebidas autóctonas. La Secretaría de Cultura de Cali considera que esta es una gran oportunidad para que los asistentes disfruten de la cultura del Pacífico.
Conectados a la COP16
“El hecho de haber sido seleccionados como sede de la COP16, ya es una muestra de toda la riqueza que tenemos dentro de la región, de la cual, por supuesto, hace parte el litoral Pacífico” dice Leydi Higidio, secretaria de Cultura de Cali. Por eso durante este evento de sostenibilidad, se desarrollará una agenda académica sobre actividades ecológicas. Adicionalmente, la programación del Festival estará orientada al reciclaje, el uso adecuado de recursos, la moda sostenible, entre otras temáticas que apuntan hacia la preservación ambiental.
Un Festival para todos
Este año el festival de música tradicional se trasladará a algunos espacios sociales de la ciudad como el Bulevar de Oriente, el Bulevar del Río, centros comerciales y universidades, encuentros alternos al escenario tradicional en la Unidad Deportiva Alberto Galindo. Esto con el propósito de descentralizar el festival. “Estamos contemplando 90 colegios, 19 instituciones universitarias y varios centros comerciales, esto para posibilitar las nuevas plataformas de circulación y comercialización para los portadores y portadoras de tradición”, le contó a El País Leydi Higidio, secretaria de Cultura de Cali.
En estos lugares, los visitantes podrán disfrutar de toda una experiencia alrededor del Festival de Música del Pacífico, es decir, en estos establecimientos se podrán encontrar con estands de comida típica, con una oferta de dulces y bebidas tradicionales y de música en vivo.
Invitados y nuevas competencias
Como ya es costumbre, este año el Festival contará con más de 2000 artistas, entre ellos personalidades nacionales e internacionales, y con una lista de referentes de la comunidad afro en el mundo, quienes llegarán a Cali para extender sus conocimientos alrededor de las tradiciones y los saberes.
“Estamos trabajando fuertemente y en el proceso de internacionalización. Tendremos invitados de Brasil, entre ellos No Mesmo Manto, de Río de Janeiro, y dos agrupaciones de África, Mae y Thobile Magagula; también contaremos con la participación de Síntesis de La Habana, una orquesta cubana que tiene una relación muy hermosa con el Petronio”, dice Higido.
En la tarima habrá 47 grupos en competencia en varias modalidades: marimba y cantos tradicionales, violines caucanos, formato libre y chirimía de clarinete. Este agosto se incluye una nueva modalidad llamada la chirimía de flauta.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!