Entretenimiento
La cruda realidad que inspiró ‘El juego del calamar’: despidos y protestas violentas
La popular serie estrenó su segunda temporada el jueves 26 de diciembre
‘El juego del calamar’, la exitosa serie surcoreana de Netflix, tiene influencia en una historia real que marcó a Corea del Sur en 2009. Su creador y director, Hwang Dong-Hyuk, reveló al medio Deadline que la primera temporada se basó en los despidos masivos y las huelgas de la automotriz Ssangyong, evento que dejó una profunda huella en la sociedad coreana.
La trama de la serie sigue a Gi-hun (Lee Jung-jae) y a otros personajes que, ahogados en deudas, se ven obligados a participar en juegos mortales para ganar un millonario premio. Sin embargo, los participantes que no aprueban las rondas de pruebas, pierden la vida en el transcurso de la dinámica.
Según Hwang Dong-Hyuk, el colapso financiero y las consecuencias humanas de aquella crisis fueron una fuente de inspiración clave:“Quería demostrar que cualquier persona normal de clase media en el mundo en que vivimos hoy puede caer al fondo de la escala económica de la noche a la mañana”, explicó el director.
Los hechos reales ocurrieron cuando Ssangyong Motors anunció el despido de más de 2.600 trabajadores. En respuesta, los empleados realizaron una huelga de 77 días que fue brutalmente reprimida por la policía antidisturbios. Años después, ese hecho sirvió de base para escenas cruciales de la exitosa producción.
En la segunda temporada, Hwang prometió seguir abordando temas sociales y políticos. “Lo que más tenía en mente era este mundo actual y cómo nos divide a todos, nos separa del otro grupo, crea diferentes bandos que se vuelven hostiles”, comentó en la entrevista.
Esta producción fue estrenada en el 2021, y obtuvo múltiples premios. El encargado de que esta serie saliera a la luz resaltó que: “La primera temporada se estrenó durante la pandemia, y han pasado unos tres o cuatro años, y ahora, si observamos el mundo y el entorno en el que vivimos, creo que está cayendo en picada. No está mejorando. Seguimos viendo cómo se agravan las brechas entre géneros y entre los pobres, y vemos guerras en todo el mundo, y tenemos conflictos entre razas, religiones y clases”, por lo que trató de reflejar esta situación en “Squid Game”.
Asimismo, resaltó que las desigualdades y otras problemáticas se verán reflejadas en la segunda temporada, ya que según él: “Al observar todo eso, también siento que los jóvenes solo quieren un premio gordo porque no tienen esa escalera por la que subir, ya no la tienen. Creo que, como estas cosas siguen sucediendo en nuestro mundo, podría dejarme influenciar por eso y crear una segunda temporada”, afirmó el director.
‘El juego del calamar’ no solo se ha convertido en una de las producciones más vistas en Netflix, sino que ha provocado reflexiones sobre las desigualdades económicas y sociales, tanto en Corea del Sur como en el resto del mundo.