Entretenimiento
La denuncia hecha canción por Andrea Botero en contra de la violencia a la mujer trans
‘Carmen’ es el tema musical inspirado en un hecho real de violación. Su letra y música son una denuncia contra la impunidad y una voz de aliento para todas las mujeres que se han sentido vulneradas en sus derechos.
Este 20 de noviembre se conmemora el Día de la NO Violencia a la Mujer Trans, por ello la cantautora pereirana, Andrea Botero, está presentando su nueva canción titulada: ‘Carmen’, inspirada en hechos reales de los que fue víctima una mujer transgénero que fue violentada en una playa de Tumaco, Nariño, donde a diario se registra un feminicidio.
Basándose en dos artículos del periodista Alfredo Molano, de hace tres años, titulado: ‘Cuando vivir es peor que la muerte’ y ‘No era Carmen, era un Fénix, sobre una mujer trans violada por soldados del Ejército, la artista se ha sumado a la causa por la defensa de los derechos de las mujeres trans.
“Siente los mismos dolores, los mismos vacíos, recuerda la noche cruzando en el río, camuflados con fuerza. Ella recuerda muy bien el camión detenido, los hombres la llevan directo al remolque, ella pierde la fuerza. Ella lleva el nombre en la sangre, en las venas, ama como todas y aguanta las penas. Carmen es mujer, es valiente y es bella, Carmen, Carmen, ¡grito por ella! “, dice la primera parte de esta estremecedora canción que habla de un drama real, que su voz transmite de una manera conmovedora.
La música de esta canción nació del porro chocoano y luego se fue mezclando con dejos flamencos y guitarras: “Ella, es bella por dentro y fuera, y ama también como ellas. Ella es digna de amor, es bella, bella, bella. Ella también ama recibir flores, y baila las mismas canciones, ella es digna de amor, es bella, bella, bella”, repite Andrea con su dulce y poderosa voz que se convierte en súplica y a la vez, en bálsamo para toda mujer maltratada.
La siguiente estrofa es tan descriptiva como elocuente en su denuncia contra la impunidad: “Ella ha denunciado con temor lo vivido, no ha pasado nada, una más pa’l vacío. Ella, como todas, el maltrato ha sufrido, no más feminicidio, no más nenas pa’l olvido. Fueron nueve hombres que saciaron su sadismo, unos por cobardes, otros por bandidos. Cuando terminaron la dejaron en la arena. Carmen, Carmen, ¡grito por ella!”.
Al final, Andrea lanza una suerte de conjuro sagrado: “Por la vida de Carmen, y otras mil como ella, hoy levanto su nombre que ha sido manchado con sangre en la arena. Cuando vivir es peor que la muerte”....
Con un estilo único que la lleva a fusionar la música tradicional colombiana con elementos contemporáneos, Andrea, egresada con honores de la Universidad del Valle, evidencia una vez más, su habilidad para contar historias, incluso tan crudas como esta, a través de letras poéticas y profundas. Sus canciones abordan el amor, el desamor, la identidad de género, el empoderamiento de la mujer y los problemas sociales.
Escuche la canción con la que Anabella y Andrea Botero ganaron Gaviota de Plata en Viña:
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!