Entretenimiento
La lista de canciones que Diomedes Díaz le dedicó a la Virgen del Carmen
El legendario vallenatero siempre demostró una gran devoción a la protectora de los conductores.
Diomedes Díaz es considerado uno de los cantantes de vallenato más importantes de la historia musical colombiana, siendo uno de los que más exploró junto con sus acordeoneros y de los que más resonó no solo en Colombia, sino de manera internacional, catapultándose así como una leyenda que sigue viva a través del amplio repertorio musical que dejó tras su muerte el 22 de diciembre de 2013.
Además de cantarle a la vida, a las ciudades costeras donde empezó a triunfar en la música y a sus tantas musas que lo acompañaron durante su vida, Diomedes también le cantó a una de las divinidades que más adoró y a la que siempre se encomendaba antes de salir a sus shows a deleitar a su público con sus creaciones.
Se trata de la Virgen del Carmen, patrona de los conductores y protectora de las personas que buscan amparo en momentos de dificultad, tal como lo dictamina la religión católica. Díaz siempre demostró ser muy devoto a esta virgen y él siempre mantenía toda clase de imágenes de dicha virgen tanto en estampitas, como en dijes y demás accesorios para sentirse protegido y amparado por ella.
Por eso no es ninguna sorpresa escuchar que Diomedes la mencionara en algunas de sus canciones, ya sea hablándole directamente para pedirle algo en particular, o como elemento principal de sus letras, como las que se escuchan en las canciones A mitad del camino o Volver a vivir, por poner dos ejemplos, dan cuenta de la gran devoción del vallenatero a la virgen.
Estos sencillos y muchos más resuenan con gran fervor todos los 16 de julio de cada año, fecha en la que conductores de todo el país y que manejan todo tipo de vehículos, salen a marchar engalanados con cintas, arreglos florales y decoraciones en sus carrocerías para conmemorar el día de la Virgen del Carmen, en agradecimiento a la protección que les da de forma diaria mientras ellos ruedan por las calles y carreteras de las diferentes ciudades y departamentos de Colombia.
En dichos temas no solo se escucha el nombre de la Virgen, también se puede dar cuenta de la mención de La Patrona, como Diomedes llamó en vida a su guía espiritual, que fue su consuelo en varios de los momentos difíciles que tuvo en su vida, como cuando estuvo en el ojo del huracán por el caso de la muerte de Doris Adriana Niño, a quien se le relacionó sentimentalmente con el cantante.
Estas son algunas de las canciones en las que se puede escuchar la mención a la Virgen del Carmen por parte de Diomedes Díaz tal como reseña Pulzo:
Teresita fue una de las primeras canciones en las que se le escucha a Diomedes mencionar a La Patrona, comenzando así una relación espiritual íntima con esta deidad.
El alma de un acordeón fue otro de los sencillos donde Diomedes menciona a la Virgen del Carmen, siendo lo primero que se puede escuchar en esta canción lanzada en 1978.
Ahora viene uno de los grandes éxitos de la discografía de Dimoedes Díaz. Bonita es una de las canciones que más resonó del vallenatero y en ella él le pide a la Virgen del Carmen que le proteja el amor que siente hacia su “bonita”.
Diomedes no solo le pedía cosas a la Virgen del Carmen, también le hacía promesas que cumpliría una vez ella le concediera los deseos que él necesitaba se cumpliera, que casis siempre estaban relacionadas con la conquista de mujeres bellas, como se puede escuchar en la canción Señora Caracas.
Y cómo no integrar al famoso Cumpleaños de Diomedes, que sigue siendo la canción cumbre para estas celebraciones en Colombia. Allí también el cantante menciona a su Virgen pidiéndole que le cuida a su hija, la cumpleañera.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!