MUSICA
La vamo'a tumbar: guía de planes imperdibles para gozarse el Petronio Álvarez 2022
Del 10 al 15 de agosto los caleños alistan sus pañuelos para bailar al ritmo de las marimbas y los violines caucanos, para saborear los platos típicos del Pacífico colombiano, en la celebración de la versión 25 del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, ‘La casa grande del corazón Pacífico’. Este año el evento cuenta con nuevos espacios familiares como el picnic literario.
Los paisajes del Pacífico se trasladan a Cali durante cinco días de baile, música, gastronomía y arte, que se vivirán en la versión 26 del Festival de Música del Pacífico, Petronio Álvarez, ‘La casa grande del corazón Pacífico’, que se realizará del 10 al 15 de agosto en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, de Cali.
Este año el festival más esperado por los amantes de la cultura afrocolombiana contará con nuevos espacios, que buscan acercar cada vez más a los visitantes a los espacios de las comunidades del Pacífico colombiano, así como responder a las necesidades de las personas que hacen parte del Festival.
“Nos inspiramos en las inmersiones que hicimos en el Pacífico donde estuvimos recorriendo diferentes zonas, a partir de esta experiencia pudimos formar un grupo de conocimientos que nos permitieron crear un espacio que se asemeja a los cotidianos de las maestras y personas que traen su cultura y hacen que el Petronio sea posible”, comentó Laura Núñez, una de las arquitectas del proyecto, el cual cuenta con materiales de la región como la esterilla.
Las begonias, plantas aromáticas, helechos, flecheras, durantas, singonios y otras especies vegetales harán parte de la ambientación de la Ciudadela Petronio. “La integración que tienen las comunidades con la vegetación nos permitió comprender la importancia de las plantas en medio de los espacios, es por esta razón que los asistentes podrán caminar en medio de estas, repartidas por todo el sector”, explica Luisa Arango, una de las arquitectas del proyecto, quien hace parte de la agencia que también se encargó de diseñar el proyecto Parque Pacífico.
Además, se contará con el Quilombo pedagógico Germán Patiño Ossa, con cinco módulos alusivos a las tradiciones de los pueblos costeros del Valle, Cauca, Nariño y Chocó, en medio de manglares y canoas. Allí los cultores de la región explicarán en detalle a los asistentes el significado de cada una de las estaciones, mientras que los 66 alcaldes de las ciudades del Pacífico, invitados al recorrido, rememorarán sus ancestralidades.
La gastronomía tendrá un lugar destacado, gracias a las maestras portadoras de tradición que llegan con sus sabores ancestrales, pero esta vez los asistentes podrán conocer algunos de los secretos culinarios, pues durante los seis días de fiesta se contará con espacios de cocina en vivo, “además, habrá conversatorios con estas mujeres, quienes compartirán sus saberes, pero no como una clase magistral, sino como un espacio de compañerismo, en el cual todos se sientan cómodos”, manifiesta Ronald Mayorga, secretario de cultura, sobre este evento que también contará con dos pantallas gigantes en la zona gastronómica para que el público no se pierda los consejos de estas matronas.
“Las cocinas del Pacífico son sabor, pasión y tradición. Durante cuatro días vamos a tener ‘juntanzas’ demostrativas donde las maestras culinarias van a enseñar esos trucos que tiene la cocina tradicional, el uso de las hierbas de azotea en la gastronomía pacífica”, cuenta José Tilson Arroyo Valencia, portador de tradición.
Las presentaciones musicales y la esperada competencia “la van a tumbar”. Este año, además de las 44 agrupaciones participantes, estarán los talentos de Totó La Momposina, Zully Murillo, Nydia Góngora, Chocquibtown, Ensamble Urbano Pacífico, Alexis Play, Cynthia Montaño, Dawer X Damper.
Y el reconocimiento especial será para el maestro Hugo Candelario González y su Grupo Bahía en la celebración de sus tres décadas de trayectoria y el chocoano Leonidas Valencia, compositor de La Contundencia.
¡Aliste el pañuelo!
Concierto Dialogado, Grupo Sonar del Río Narrativa sobre la tradición: 11:00 a.m. a 12:00 m.
Diálogo sobre el impacto simbólico de las Colonias del Pacífico:
2:00 p.m. a 3:00 p.m.
Oralidad /Oralitiva del Pacífico biodiverso: 3:00 p.m. a 4:00 p.m.
Poesía del Pacífico:
4:00 p.m. a 4:50 p.m.
Concierto Dialogado con el maestro Luis Carlos Ochoa:
5:30 p.m. a 6:30 p.m.
DJ: 6:30 p.m. a 7:00 p.m.
Concierto Liliana Montes:
7:00 p.m. a 8:00 p.m.
Concierto en el escenario principal: 6:00 p.m. a 12: a.m.