Moda
Las dunas del desierto y el turquesa del mar guajiro inspiraron al diseñador caleño, Andrés Otálora, en gran apertura de Colombiamoda
El segundo tubo del Túnel de Oriente que conecta el Valle de Aburrá con el Oriente antioqueño fue el escenario escogido por el diseñador caleño para presentar su colección en colaboración con Arkitect.
Del coqueteo entre la arena del desierto y el azul del cielo, de los verdes cactus compitiendo con las dunas, y del naranja de un seductor atardecer fundiéndose en el mar, tomó inspiración el reconocido diseñador caleño Andrés Otálora, quien anoche abrió el primer día de Feria de Colombiamoda 2024, con su colección ‘Guajira’.
Una pasarela de 100 metros de longitud, -una de las más grandes que se ha hecho en Colombiamoda-, en el segundo tubo del Túnel de Oriente que conecta el Valle de Aburrá con el Oriente antioqueño, fue el escenario escogido por el creativo de la moda y su equipo, para recrear allí el bello paisaje árido que inspiró esta reciente colección en colaboración con Arkitect, marca del grupo Éxito, que llevará en esta ocasión lo mejor de su propuesta de diseño a todos los públicos.
“La Guajira es una zona de Colombia que a mí me ha inspirado toda la vida. Siempre quise hacer una colección que tomara referencia de este bello paisaje colombiano, que le hiciera honor, y finalmente se dio con Arkitect. Quise plasmar todo lo árido de este territorio, y su maravillosa mezcla de colores”, contó Otálora en entrevista con El País.
Fueron cerca de 70 propuestas las que se vieron en escena, entre las que predominaron las siluetas vaporosas y femeninas en prendas como enterizos, tops, blusas, faldas y maxi vestidos. Claro que también hubo espacio para las prendas masculinas.
Por supuesto, en todas estas, el sello Otálora estuvo presente con el romanticismo que le identifica. “Quise trasladar todo el ADN de mi marca a esta colaboración. Siempre soñé con que toda Colombia pudiera vestirse con mis prendas de pies a cabeza, y lo logré”, destacó el creativo caleño, especializado en alta costura femenina, quien conquista el mercado de la moda internacional.
No obstante, y siendo fiel a su sello, quiso que todo fuera de lo mejor, tanto en los textiles, como su compromiso con el medio ambiente. “Esta colección fue moldeada en mi taller en Cali, la diseñé con mucho amor y detalle. Algodones, linos, viscosas, tejidos de punto, y hasta poliéster reciclado estuvieron presentes en esta colección. Tratamos de que fuera muy sostenible, con procesos de estampación y sublimación, donde se ahorrara agua, y por supuesto, donde la pronto moda no tuviera espacio, pues esta ‘Guajira’ será perdurable en el tiempo”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!