El pais
SUSCRÍBETE
Lauren Arboleda | Foto: Especial para El País

CORONAVIRUS

Lauren Arboleda, ganadora de Master Chef, contó cómo pasa la cuarentena en Cali

A la chef caleña Lauren Arboleda, quien reside en Miami con su esposo y dos hijos, la cuarentena la sorprendió en la casa de su infancia, en Cali.

22 de abril de 2020 Por: Susana Serrano, reportera de El País

La chef caleña Lauren Arboleda, conocida por su triunfo en el MasterChef Latinoamérica 2019, no tenía pensado pasar la cuarentena en Cali, pero unos eventos a los que tuvo que asistir en Colombia la pusieron en la capital vallecaucana y su ciudad natal justo en el momento en que empezaba el aislamiento.

¿Por qué tuvo que pasar la cuarentena en Cali?

Inicialmente veníamos solo ocho días. Habíamos viajado a Bogotá, al evento del ‘Be happy fest’, donde nos reunimos con personas para hablar sobre proyectos nuevos y para promocionar mi libro ‘Recetas del corazón’. Luego de eso vinimos a Cali, donde estuve en un evento que duraba viernes y sábado en el Club Colombia y la idea era regresarnos el lunes siguiente a Miami, pero todo pasó al mismo tiempo en que empezó toda la precaución con el contagio por el coronavirus.

Todavía no se había entrado a la cuarentena obligatoria, pero nosotros ya observábamos que algo raro iba a pasar, que no era muy seguro viajar y con mi esposo al final decidimos no tomar el vuelo, el cual de todas formas fue cancelado por la aerolínea.

Lea también: Johana Rojas, la caleña que es una inspiración en cualquier momento

Fue así como terminamos quedándonos de manera indefinida acá, en la casa de mis papás, junto con mi hermana, que está con su bebé y su esposo, y también con mi hermano pequeño, que en enero pasó por un proceso de trasplante de médula, en el cuál yo fui su donante, y lo que lo hace un paciente de alto riesgo. Por eso estamos juiciosos con las medidas de sanidad, aún en el principio, cuando la cuarentena no era obligatoria.

¿Cómo sigue su hermano?

Súper bien, por suerte fue un proceso rápido y él se recuperó muy bien. Ha estado encerrado desde finales de enero, por la operación, y ahora empató con esta cuarentena nacional.

¿Hace cuánto no venía a Cali?

Vine en diciembre y nos pasó lo mismo que ahora. Veníamos con la idea de pasar Navidad acá, vinimos a mediados de diciembre y al final tuvimos que alargar la estadía, porque mi hermano se enfermó y yo salí compatible con él, por lo que me convertí en su donante. Además por esos días también estaba amamantando, entonces quedé muy débil y nos tocó alargar la estadía. Se podría decir que llevo todo lo que va del año en Cali. Me llama la tierra.

¿Qué se siente estar en la ciudad natal y no poder salir?

No sé, porque igual estar aquí en casa ya es recordar la niñez.

Yo estoy hospedada en el mismo cuarto donde crecí, durmiendo con mi esposo y mis dos hijos.

He encontrado cuadernos y fotos y han llegado a mí recuerdos muy bonitos.

Además, he disfrutado estar con mi familia, con quienes casi no comparto, porque cuando vengo tengo los días contados.

También estoy muy feliz con todas las frutas y me estoy deleitando con todos los manjares de la tierra.

Comentaba que extrañaba mucho los ingredientes frescos de Colombia, ¿hay algún ingrediente que extrañe de Miami?

Extraño mucho las frambuesas y las fruticas que hay allá. Por ejemplo, sé que ahora iba a ser temporada de mangos y nosotros tenemos un árbol, que es del vecino, pero del cual nos caen mangos al patio y es una cosecha impresionante.

¿Cómo se organizó con la familia?

Cada uno está en el cuarto que creció. Yo tengo cuatro hermanos, la tercera está en París en este momento, porque se fue a estudiar y allá está en la cuarentena, pero de resto cada uno está en su cuarto.
Unos días es más difícil que otros, pero nosotros agradecemos la oportunidad de estar juntos.

¿Han creado rutinas? ¿Procuran cocinar y comer siempre juntos?

Sí, siempre desayuno con mis dos hijos, mientras mi esposo monta bicicleta y todo el resto de gente en la casa sigue dormida.

Cuando ya se levantan todos hago ejercicio con mi mamá y mi hermana, luego hacemos el almuerzo y caminamos por la unidad. La idea es mantenernos activos.

¿Cree que en esta cuarentena podrá escribir un nuevo libro o probar nuevas recetas?

Yo ahora estoy creando un curso online de alimentación complementaria, que lo empecé en Miami. Pero, como todos los proyectos que hago siempre busco realizarlos con muchísimo amor, disfrutarlos y empezarlos en el momento que me nace, ahora nada ha sido fácil, porque estoy constantemente en función de los niños. Por eso busco acostar a los niños temprano, para poder quedarme trabajando.

Aunque creo que este es más un momento de pausa y de buscar el tiempo cuando de verdad uno lo sienta y le nazca de corazón.

¿Le ha cambiado la vida ganar el MasterChef?

Ha habido muchos cambios, porque tener una validez de ser una MasterChef da más credibilidad, en especial porque yo no estudié culinaria ni soy chef profesional.

Se me han presentado bastantes oportunidades y, de hecho, este era mi año de después del show, en el que hay muchos proyectos y eventos, pero se cancelaron por toda la coyuntura mundial. Igual yo sigo con mis redes, compartiendo y animando a más gente a cocinar en la casa, con ingredientes simples y volviendo a la cocina a compartir con la familia.

¿Cómo cocina en Cali sin los utensilios que seguro tiene en Miami?

Abusando de la cocina de mi mamá. Yo siempre digo que hay que acomodarse a lo que hay y mi tipo de cocina realmente es sencilla, para que todos lo puedan hacer.

¿Cree que la cocina es un catalizador del estrés y que ayuda a relajar?

Totalmente. Cocinar es una forma de meditación. Yo digo que hay que dejar de lado el miedo a que salga mal y hay que dejar fluir la creatividad. Se puede buscar inspiración en las redes y eso dará más confianza, porque ya sabes lo que vas a hacer. Y el que cocina no lava, para que esté tranquilo.

Recetas para cocinar en casa

En estos días la chef Arboleda se ha dedicado a recetas sencillas y a utilizar el ‘sobrado’.

“Un día teníamos muchos plátanos e hicimos puré de plátano maduro gratinado en el horno, con queso gratinado encima. Pero me sobró plátano.

Entonces, lo que sobró, lo puse a cocinar, sin cáscara, en leche de coco con canela. Luego con eso hice unos ñoquis, a los que se les mezcla harina, huevo y queso cuajada.

Como también me sobró puré, decidí envolver con eso un salmón que había. Le eché unas especias y luego los puse en el horno o en la freidora de aire, como tratando de hacer una hamburguesa”.

Como la chef sabe que ahora la gente tiene tiempo para cocinar, se encuentra muy activa en sus redes y constantemente monta recetas saludables en mi Instagram, con videos y una explicación escrita en la descripción.

Nutrir el alma

¿Qué recomendaría comer para subir el ánimo?

Nutrir el alma. Hay que reconocer que esto es difícil para todo el mundo y que está bien no estar bien. Esto nos afecta a todos, a unas personas más que a otras, pero bueno, para los días que no nos sentimos tan bien hay que tomárselo con calma, hacer algo que nos guste mucho y nos suba el ánimo. Por ejemplo, en mi casa tenemos la rutina de la hora del café, con algún postre que haya hecho.

Vea las creaciones de Lauren Arboleda en su cuenta de Instagram @foodfromtheheart 

AHORA EN Entretenimiento