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Lecciones del caso ‘Epa’: el resultado de no considerar la responsabilidad social como influenciadores

La condena a la que fue sentenciada ‘Epa Colombia’ pone a pensar en los límites que deben tener los creadores de contenido. En opinión de los expertos, su poder es peligroso.

31 de enero de 2025 Por: Redacción El País
La influencer es muy cercana a sus seguidores.
La influencer es muy cercana a sus seguidores. | Foto: Instagram: Epa Colombia

Después de ver las imágenes de la influenciadora y empresaria Daneidy Barrera Rojas, ‘Epa Colombia’, tras las rejas, por destrozar, a martillazos, una estación de Transmilenio, y transmitirlo en sus redes sociales, instando a sus seguidores a hacer lo mismo, quedó en evidencia la delgada y peligrosa línea que los creadores de contenido están cruzando a merced de lograr muchos followers y vistas.

Para Víctor Solano, consultor en reputación digital, “la principal lección que le deja el caso de ‘Epa Colombia’ a los influenciadores es que hay que tener una responsabilidad de lo que se dice o lo que se comunica en los videos que se comparten. Y aunque ahora ella ha despertado solidaridad en algunos sectores del país, no debe olvidarse que en el contenido del video que subió no solamente aparece vandalizando los bienes públicos, sino que se le ve orgullosa de hacerlo, y casi que alentando a otros a que hicieran lo mismo”.

Y enfatiza: “Todo influenciador puede tener una creencia o ideología política, estar o no de acuerdo con un gobierno, pero eso no lo debe llevar a las vías de hecho, y menos a ufanarse de eso”.

Lo cierto es que cinco años de prisión es la condena que tendrá que pagará ‘Epa Colombia’ —quien se encuentra recluida en la cárcel El Buen Pastor, en Bogotá, después de ser capturada el pasado lunes, en Bogotá—.

Epa Colombia hizo una dura revelación en medio de una entrevista que dejó a más de uno sorprendido.
Epa Colombia había sido acusada antes por la Fiscalía y condenada por un juez de Bogotá. Le impusieron multa por 25 salarios mínimos mensuales y se le prohibió, por un tiempo, usar las redes. | Foto: Tomada de YouTube Vos Pedés

El argumento de la Corte Suprema de Justicia refleja ese peligroso límite que están cruzando algunos influenciadores. Más allá de los delitos en los que incurrió: daño en bien ajeno agravado, perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial e instigación a delinquir con fines terroristas, hace énfasis en que la empresaria, con sus actuaciones, “instigó, de manera consciente y voluntaria, a sus seguidores, a la ejecución de similares conductas (...)”.

Sumado a eso, dice el alto tribunal que “difundió por redes de comunicación masiva, a sus seguidores, mensajes incitadores a la violencia y la destrucción del sistema de transporte público —en pleno estallido social—, con la sugerencia de que actuaran de la misma manera que ella”.

En conclusión, toda acción tiene consecuencias, por lo cual la Corte la inhabilitó para el ejercicio de derechos y funciones públicas y “para el oficio de influencer o youtuber”.

Una sanción que la psicóloga Gloria Hurtado aplaude, porque considera que “es un comienzo para entrar en la cultura de lo ético y ejemplarizante, porque a muchos jóvenes ser influencers les da licencia para hacer lo que quieran. El ‘usted no sabe quién soy yo’ está marcado en nuestra cultura y es gravísimo. El influencer debe entender que tiene un límite”.

Y agrega que “el influencer cree que tiene el poder para hacer lo que quiere, el periodista que mató a alguien siente que puede hacerlo por el poder de los medios de comunicación, la gente se cree el famoso: ‘usted no sabe quién soy yo, y puedo hacer lo que quiero’. Y con ejemplos como (Donal) Trump, que pasa por encima de la ley, o (Nicolás) Maduro, que cree que la ley, las votaciones y la democracia no importan, hay gente que se cree superior a la ley, a la norma, al respeto”.

La mujer escuchó la lectura del fallo de manera virtual.
La mujer escuchó la lectura del fallo de manera virtual. | Foto: Captura de video

El de ‘Epa Colombia’ no ha sido el único caso en el que los influencers se han metido en líos jurídicos por cruzar los límites éticos, la modelo caleña Elizabeth Loaiza promocionó un test que, supuestamente, permitía detectar de forma rápida el coronavirus.

La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia determinó que el producto no contaba con el registro sanitario expedido por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y la sancionó.

También Yina Calderón, exparticipante de Protagonistas de Novela, protagonizó un peligroso capítulo en el programa, al lanzar un cuchillo a Juber, otro concursante, porque decía que las mujeres de la casa estudio no eran femeninas.

Dicho acto le valió a la influencer la expulsión. Pero ahora está participando en La Casa de los Famosos por un jugoso premio.

Los malos ejemplos

Para Víctor Solano, consultor en reputación digital, la lección más importante “es que toda acción tiene sus consecuencias”.

“Mientras repliquemos más el ‘yo hago lo que quiera, porque yo soy yo y soy importante’ esta sociedad se volverá un caos”, dice la psicóloga Gloria Hurtado..

Entre los pecados que cometen los influenciadores colombianos está el promocionar rifas sin la autorización del Estado. Esto hace que cada año se dejen de percibir cerca de $70.000 millones para la salud de los colombianos.

Luis Villa, o Westcol, streamer colombiano ha sido señalado de transfóbico, lo que le valió en su momento un fallo de la Corte Constitucional por mensaje de odio a población transgénero y, en otra ocasión, se enfrentó a la Policía e intentó sobornarla por acabar una fiesta en una chiva rumbera con seguidores en calles de Medellín.

Hay casos nacionales y extranjeros de delincuentes que usan la fachada de influencers para cometer delitos.

Otros influenciadores y youtubers en líos

  • De Mauricio Gómez, La Liendra, quindiano, se viralizó un video en 2020, en el que atropellaba a un motociclista y se daba a la fuga. Dijo que el herido era su amigo y que él estaba era parqueando.
La Liendra
Actualmente, el creador de contenido antioqueño tiene más de seis millones de seguidores en Instagram. | Foto: Instagram: @la_liendraa
  • Yeferson Cossio. La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó al Grupo Cossio S.A.S, propiedad del influenciador, con una multa de $813 millones por incurrir en publicidad engañosa sobre su Método Cossio.
Yeferson Cossio se realizó un alargamiento de piernas y ha causado todo tipo de comentarios en redes sociales.
Yeferson Cossio ha estado constantemente inmerso en polémicas por causa de varios asuntos relacionados con las redes. | Foto: Tomada de video de Instagram @yefersoncossio
  • Luisa Fernanda W. La influencer fue muy criticada por publicar un video en el que aparecía conduciendo a alta velocidad en una carretera, lo que le causó graves problemas con las autoridades de tránsito.
La 'influenciadora' respondió a las críticas que ha recibido por supuesta calvicie.
La 'influenciadora' es una de las más populares del país. | Foto: Foto tomada de Instagram @luisafernandaw

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