El pais
SUSCRÍBETE
Lanzamiento nueva colección de la marca de Ropa San Ángel 'Soy Vencedora' fabricada con Jeans reciclados. En la foto: Heider González, Limpia tu Closet. | Foto: Colprensa - Camila Díaz

MODA CIRCULAR

Limpia tu Clóset, la iniciativa de Heider González para beneficiar a personas de escasos recursos

Limpia Tu Closet es una iniciativa que impulsa campañas de impacto para beneficiar a poblaciones de escasos recursos por medio de la economía circular.

26 de marzo de 2023 Por: Redacción de El País

Mil prendas de jeans son una gran cantidad, más si son consideradas basura, pero para los miembros de ‘Limpia tu clóset’ no es así, por el contrario, son una oportunidad de convertirlos en material principal de una colección de lujo, de larga duración y que, además, terminan llevando un mensaje poderoso de empoderamiento y conciencia social.

Es lo que ocurre con ‘Son vendedora’, una colección cápsula de la marca de bolsos y zapatos en cuero Sanangel en alianza de la plataforma de recolección de ropa Limpia Tu Closet, que cumple diez años de labores.

La idea de implementar este material en sus creaciones, además del importante lugar que ocupa en la moda, viene de la responsabilidad ambiental de la marca, ya que la preservación de los recursos que impulsan una vida circular, reutilizable y de reciclaje, es parte fundamental de sus principios de sostenibilidad.

Para la elaboración de un jean se gastan en promedio tres mil litros de agua en el proceso. Por eso, nada mejor que transformar este recurso, que normalmente terminaría siendo contaminante, en un insumo con segunda vida listo para ser reintegrado a un nuevo ciclo de producción.

Limpia Tu Clóset es una iniciativa que impulsa campañas de impacto para beneficiar a poblaciones de escasos recursos por medio de la economía circular, liderada por Heider González.

Le puede interesar:  La historia de Edwin Tascón, el caleño que busca convertirse en el mejor barista del mundo en Grecia

Diez años en el clóset

¿Cómo nació y hace cuánto arrancó esta iniciativa?
Nace en el año 2013, del simple acto de sacar ropa de mi clóset, como muchos lo hacemos, y ahí pensé, que si todos lo hacemos y lo que sacamos lo usamos para ayudar, podemos impactar a miles de personas.
Tras diez años, somos la plataforma más grande de recolección de ropa en el país, superando las más de 220 toneladas de ropa, ayudando a más de cien mil familias y trabajando con cerca de 80 organizaciones socioambientales en el país, conectando a más de 40 mil niños y jóvenes en acciones colaborativas.

 ¿Cuáles son los aportes?
Trabajamos en darle dos soluciones puntuales al país. Trabajamos por una solución social y una ambiental. En lo social, lograr cerrar un poco la brecha de desigualdad, donde la gente comparte su ropa con otros colombianos. Y ambiental, porque estamos mitigando el impacto de la industria textil, a través de economías de moda circular.

 ¿Cómo fue ese momento de estar frente a su clóset lleno de muchas prendas que quizás no usaba?
Ese momento fue una bendición. Todo el mundo saca ropa, pero cuando lo hice, empecé a pensar en cómo hacer que ese acto fuera más importante, y ahí vino la idea de los colegios, donde encontramos un montón de niños, que pueden lograr captar el mensaje, empezar con la donación de ellos e impactar en sus familias.

La primera vez que la hicimos en un colegio, pensamos en mil o dos mil prendas, pero el resultado nos superó y llegamos a las diez mil prendas, lo cual nos superaba.

Paso a paso
​ ¿Cómo es el recorrido de una prenda de segunda en el programa Limpia Tu Clóset?

Con el tiempo fuimos comprendiendo que una campaña se tiene que hacer en cuatro momentos. Se empieza por la socialización, para decirle a la gente el momento, el tiempo y el lugar donde realizaremos las acciones.

El segundo momento es la recolección, cuando la gente lleva su donación al lugar, mientras que el tercer momento es la clasificación, cuando nosotros, todo el equipo de voluntarios, tomamos la ropa y la clasificamos, por hombre, por mujer, pero también lo que se puede donar y que no.

Luego llega el cuarto momento que es la distribución de esa donación, para habitantes de calle, misiones del Ejército Nacional, catástrofes naturales, que es el 30% de la donación.

El otro 70 % es para un modelo de economía circular con una fundación para que haga una venta de garaje, para eliminar el asistencialismo, sembramos la cultura del esfuerzo y les enseñamos a las fundaciones que pueden hacer roperos de calidad y captando buenos recursos para volverse autosostenibles.

 ¿Cómo la pandemia ha cambiado el concepto del uso de la ropa de segunda?
Yo creo que ha empezado a entender la realidad del otro. La pandemia despertó todo tipo de sentimientos y emociones en la gente. A partir de ahí empezamos a darnos cuenta que las cosas se volvieron, que la vida está más cara y todo es más escaso, por lo que mucha gente ha entendido que en vez de comprar un jean nuevo en 300 mil pesos, lo puedes conseguir de segunda mano en muy buen estado, en 30 mil pesos.

Hemos empezado a soltar un poquito más y poder abrir la mente, porque pertenecemos a una cultura latina aferrada al tener y se mide por la apariencia, hemos ido descubriendo otras formas de vivir.

 ¿Una industria de la moda que inculcó la costumbre del consumo excesivo y la acumulación?
Todo surge del modelo Fast fashion, que se descubre a través de la tragedia en Bangladesh, con un edificio que se derrumba y mueren más de tres mil personas, entre ellas, mujeres y niños, quienes trabajaban 16 horas por tres dólares para hacer la ropa barata que nos ponemos.

También la fabricación del algodón, con campesinos que los siembran con químicos que les genera enfermedades en su piel, se endeuda en todo ese proceso, venden el algodón y no logran la recuperación del dinero, en deudas que a muchos los ha llevado al suicidio, con una familia endeudada.

 ¿Se ha generado conciencia desde la propia industria textil?
Si porque se ha generado una presión para que sean más sostenibles, para generar lo que ya está en marcha que son las acciones desde la propia industria para ser más sostenibles, generando nuevos hilos de cáñamo, cannabis, con algodón reutilizado.

 ¿Y la responsabilidad del consumidor?
La culpa también es de nosotros mismos, por ese exagerado consumismo desenfrenado, pero ya nos estamos dando cuenta que ese no es el camino, que el camino es desde lo simple.

 ¿Qué le diría a un acumulador de ropa que quiere enfrentarse a su closet?
Primero desapegarse. El segundo acto es entender que cuando tu sacas cosas, cosas nuevas llegan, pero también entender la realidad que vive un país como Colombia donde hay gente que no tiene para comer, mucho menos para vestirse, para dejar de acumular prendas.

La gente quiere ayudar, nosotros lo estamos sintiendo, hay un montón de personas que nos escriben, por lo que tenemos el sueño de tener puntos de recolección en todo el país, como sucede en Estados Unidos. Hay que empezar a aprender desde lo simple, lo cual es todo un reto.


¿Cómo ha sido la unión con San Ángel para una colección de lujo con denim de segunda mano?
Es una colección que siempre soñé, reutilizando jeans, que nace de la gran cantidad de denim que teníamos pero que no podíamos donar. Además, San Ángel es una empresa muy bonita porque trabaja con artesanos, todo hecho a mano, por lo que ahí hay poder.

Parte de las ganancias que se obtengan  con esta colección, serán reinvertidas en Limpia Tu Clóset.

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Entretenimiento