Entretenimiento
Los datos más curiosos de Soda Stereo, la leyenda de la música que celebra cuatro décadas
En 1984 Soda Stereo presentó en un local de hamburguesas su primer disco oficial y nació una leyenda que sigue vigente.
Por: Bernardo Peña
En marzo de 1982 tres jóvenes se reúnen, por primera vez, para formar la banda más grande del rock latinoamericano: Soda Stereo. Gustavo Cerati y Zeta Bosio, compañeros en la facultad de publicidad, conocieron a Charlie Alberti, baterista de 19 años que cortejaba —sin éxito— a la hermana de Cerati, quien en ese momento buscaba al tercer integrante de una banda de rock.
Argentina estaba a punto de entrar en la guerra de las Malvinas, que sirvió para impulsar, sin quererlo, el movimiento del rock argentino cuando la junta militar que gobernaba al país prohibió la difusión de la música anglosajona o cantada en inglés.
En la habitación de Alberti, los tres músicos comenzaron haciendo versiones de bandas británicas como The Police, a quienes habían visto en vivo en Buenos Aires en 1980.
Durante las clases en la universidad, Gustavo y Zeta escribían posibles nombres para la banda. Las palabras soda y estéreo habían formado parte, por separado, de los nombres descartados, y durante algunas semanas se llamaron “los estereotipos” pero, según el periodista musical y biógrafo de ‘Soda’, Marcelo Fernández Bitar, el artículo “los” les pareció bastante común y terminaron juntando Estéreo y Soda, más adelante la letra E fue removida para quedar como “Soda Stereo”.
‘Soda’ se creó en una facultad de publicidad, primero se diseñó la estrategia de imagen, los peinados y el vestuario y finalmente, el tipo de música que tocarían: mezcla de rock, ska y pop. Casi fueron un quinteto con otros dos músicos legendarios: Richard Coleman y Daniel Melero, que no llegaron a ser parte de la formación final que lanzó en 1984 su primer disco oficial: Soda Stereo. El próximo 27 de agosto se cumplen 40 años de ese trabajo que vendió 400 mil discos en Argentina, Chile y Perú.
‘¿Por qué no puedo ser del Jet Set?’ Era la canción y pregunta que abría el lado A del vinilo que llegaría a Colombia dos años después, con la misma carátula y mezclado con temas de su segundo álbum ‘Nada personal’, teniendo éxito inmediato en la radio y vendiendo 30 mil discos. Sin embargo, la agrupación solo vino cinco años después para tocar en el Estadio El Campín en septiembre de 1991, compartiendo escenario con otros músicos como Franco de Vita, REO Speed Wagon y la banda caleña Kronos en el ‘Concierto de conciertos’.
Luego vendrían los álbumes ‘Signos’ y ‘Doble vida’ con un sonido más sofisticado y letras más profundas, muy diferentes al humor del primer disco que ellos mismos definían como música “dietética”, en alusión a una de sus canciones.
Para Jaime Andrés Monsalve, jefe musical de Radio Nacional de Colombia, “el tono de los temas de esa primera grabación de Soda interpelaba en español al ‘new wave’ inglés y estaban trayendo esa onda del rock siniestro, al estilo de bandas como The Cure o Siouxie and the Banshees. Después, la agrupación fue tomando otro cariz, convirtiéndose en un fenómeno mucho más comercial pero había una tríada muy importante con la cual el público latinoamericano se reconoció muy fácilmente y eso ocurrió también aquí en Colombia”. El crítico musical añade: “No deja de ser interesante que se le tenga, de alguna manera, como parangón del rock argentino, al lado de Charly García en diferentes épocas y con diferentes búsquedas sonoras”.
El hecho concreto es que 40 años después de su debut, Soda Stereo sigue siendo, de lejos, la banda latinomericana de rock más reconocida, al punto de vender 25 millones de discos y de tener un espectáculo propio en el famoso Circo del Sol. Los más jóvenes reconocen y escuchan su música, pese a que son ya 27 años de una histórica despedida que duró diez años, para regresar en una gira que reunió a un millón de personas: “No sólo no hubiéramos sido nada sin ustedes, sino con toda la gente que estuvo a nuestro alrededor desde el comienzo. Algunos siguen hasta hoy… ¡Gracias totales!”.
El lado B
1. El contrato de grabación los obligó a trabajar con varios técnicos de sonido y en horarios diferentes y les preocupaba que el disco no tuviera uniformidad.
2. Gustavo Cerati era visitador médico y se reportó enfermo para no ir a trabajar y cumplir con una presentación del grupo en un show de Tv. que sus jefes vieron en directo y fue despedido al día siguiente.
3. La carátula del disco salió con un error de impresión que les puso rayas de colores sobre los rostros y ellos las incorporaron a su maquillaje durante los conciertos.
4. Una copia de la primera impresión argentina del disco de 1984 se puede conseguir en un millón de pesos .
5. El lanzamiento del álbum para la prensa se realizó en un local de hamburguesas, debido a que venía sonando en la radio la canción ‘Dietético’.
6. La canción ‘Dietético’ tenía un mensaje político oculto: el estribillo “el régimen se acabó” no hacía alusión a la dieta sino al régimen militar que acababa de salir del poder.
7. El disco obtuvo múltiples discos de platino y vendió cerca de 400 mil copias. Soda Stereo, a la fecha, ha vendido 25 millones de copias de sus diferentes trabajos musicales.
Las canciones más escuchadas de Soda Stereo
1. De Música Ligera.
2. Persiana Americana
3. Cuando Pase el Temblor
4. Trátame Suavemente
5. Nada Personal
6. La Ciudad De La Furia
7. Prófugos
8. Te Para 3 - MTV Unplugged
9. Juegos de Seducción
10. Un Misil En Mi Placar
11. Zoom
12. En la Ciudad de la Furia MTV Unplugged
13. Entre Caníbales
14. Ella Usó Mi Cabeza Como Un Revólver
15. Signos
Fuente:
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!