entretenimiento
Luto en el folclor vallenato: murió el cantante y compositor Omar Geles en Valledupar
Omar Geles murió a los 57 años de edad.
En la noche de este martes, 21 de mayo, se confirmó la triste noticia del fallecimiento del cantante y compositor Omar Geles. Al parecer, su muerte fue producto de afectaciones cardiacas de las que venía padeciendo hace más de un mes.
“El cantante estaba jugando tenis a las 6 pm en el Club campestre, al norte de Valledupar, cuando de repente se desplomó”, según informa Paul Bolaños, jefe de prensa del reconocido compositor.
También se reporta que estaba acompañado por el otro colega de la música vallenata, Osmar Pérez. Los acompañantes de Geles lo llevaron de urgencia a la Clínica Erasmo de Valledupar para ser tratado de urgencia, pero falleció en el centro asistencial.
Erick Gerónimo, manager, indicó que el rey vallenato, que era hipertenso, sufrió un fuerte dolor en el pecho y en el brazo durante un concierto. Después de esa situación le habían recomendado reposo absoluto.
Recaída en Estados Unidos
A finales de abril, Geles había sido trasladado de urgencias a un centro médico en Miami, Estados Unidos, tras presentar fuertes dolores en sus brazos y en su pecho. Inclusive, se descompensó en plena tarima.
Con 57 años y una trayectoria sólida en la música del género vallenato, la preocupación por la muerte de Geles ha trascendido fronteras, con fanáticos expresando su tristeza y deseando paz a su familia.
Un compositor fenomenal
Geles recientemente se había establecido en Estados Unidos con la intención de expandir su carrera musical hacia nuevos horizontes.
Omar es el compositor que más éxitos le ha escrito a su amigo y colega Silvestre Dangond, pero lo que causa mayor curiosidad es que en el último álbum, ‘Ta malo’ del 2023, no logro incluir ninguna canción.
El pasado sábado 18 de mayo, el artista de 57 años participó del concierto que brindó Silvestre Dangond en Bogotá, siendo uno de los invitados sorpresa ante las más de 40.000 personas que coparon el estadio El Campín.
Venía con quebrantos de salud, una operación inesperada a finales del año pasado y una hospitalización en Miami hace algunas semanas no lo detuvo y fue uno de los invitados al histórico concierto de Silvestre Dangond.
Trayectoria de Geles
Fue en el año de 1986 qué escribió su primera canción y desde ese entonces no ha parado de escribir éxito tras éxito hasta que a sus 57 años la muerte lo alcanzó.
Desde ‘Mona linda’, su primera canción en la segunda parte de la década de los ochenta, no paró de hacer historia en el vallenato romántico y los principales artistas se peleaban la oportunidad de grabar alguna de sus canciones. Los éxitos pronto llegarían como ‘Te esperaré’, y así se interesaron en sus composiciones entre el amor y el desamor.
Cantautor y Rey Vallenato del año 1989, era un hombre sencillo, sin olvidar de dónde venía, gestó un repertorio de canciones que cuando decidió cantar las él mismo, la gente alucinaba al no creer que tanto éxito saliera de un solo compositor.
“Nunca me preparé para superar los años de mi carrera. Todo ha sido debido a la pasión que tengo por la música y eso es vital para vencer los obstáculos que han sido muchos, pero siempre agarrado de la mano de Dios”, señaló Omar Geles, quien a cada hecho llamativo le hace un canto.
Con ‘Los Diablitos’, él en la composición y en el acordeón, hizo historia en el naciente vallenato romántico qué caló en el gusto de la gente del interior del país y fue de exportación, pero luego se conocería la palabra de Dios y decidió dejar una agrupación con un nombre así.
Cantando por ‘los caminos de la vida’
Su listado de canciones es inmenso y con una variedad admirable, pero entre todas no lo pensó mucho hasta quedarse con ‘Los caminos de la vida’, un tema que ha sonado en todo el mundo. Toda una proeza musical difícil de igualar.
Esta composición de Geles la han cantado fuera del país artistas como Vicentico de Argentina o Lula Down, entre otros artistas que se enamoran de su letra única y profunda. Es una composición de hace 32 años al recordar la niñez donde la madre era la heroína, su madre, la vieja Hilda.
De hecho, cuando la presentó a su sello discográfico de la época, no querían grabarla porque era muy directa, muy personal, pero ante su insistencia se convirtió en un clásico.
En total, son 34 versiones las que existen de esta canción, originalmente grabada en 1993 por Los Diablitos, Omar Geles y Jesús Manuel Estrada, siendo una de las canciones vallenatas más escuchadas al lado de ‘La gota fría’.
Con información de Colprensa / Sergio Villamizar.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!