Influencers
Madres influencers aconsejan vivir la maternidad sin mitos
Son nativas digitales, multitasking, responsables con el medio ambiente, conscientes de que su propio desarrollo personal y calidad de vida no riñe con la crianza adecuada de sus hijos. Son madres modernas.
Celin Giraldo, más conocida en redes sociales como La Sra. Celin, es una de esas madres modernas, que ha encontrado el balance perfecto entre ser y no dejar de ser, ser una mamá ejemplar sin dejar de lado la mujer polifacética que siempre ha sido.
Es asesora de imagen, presentadora, da conferencias empresariales, tiene un par de emprendimientos y actualmente, es la directora ejecutiva de Cali Distrito Moda, la plataforma que busca impulsar la industria textil y de la moda en el Valle del Cauca.
“Ser mamá ha significado aprender a despojarme del egoísmo innato del ser humano. Y cuando me refiero al egoísmo, no lo digo de forma negativa porque al final del día, cuando no tienes hijos desconoces lo que se siente, y por eso solo piensas en ti. Pero cuando me convertí en madre en tan corto tiempo, es decir en 7 años tuve tres hijos, comencé a dejar de pensar en mí y a pensar en esas otras personitas que me generaban un amor indescriptible”.
Cuenta la influenciadora, que son ellos, sus tres pequeños, los que se han convertido en su combustible, ese que siempre hará funcionar el motor de su corazón, y sin importar lo agotador de dicha labor, saca tiempo para lo importante, y para el disfrute de la vida misma.
Apasionada de la moda, del deporte, de la familia, y de sacarle gusto a cada cosa que hace, no se centra en ser “capacitadora de madres”, pues el camino mismo, con sus ires y venires, le ha enseñado a ser la mejor versión posible.
“No soy de dar consejos sobre cómo ser madre y criar a los hijos, pero soy muy directa y empática y por eso pienso que hay que dejarlos ser. Es complejo, porque al final del día uno tiene expectativas, pero más allá de eso pienso que lo importante es que sean buenas personas, y ese es el mensaje que siempre intento dar”.
Para aquellos que la critican o han mitificado el rol de madres, Celin es muy directa. “Jamás he pensado en ser alguien que no soy. Ser mamá no quiere decir que debas vivir tu vida basada en estereotipos, en que debas cambiar la manera en que te vistes. Fui mamá muy joven, y pensar en que por estereotipos, tenía que ocultar mi cuerpo, mi sensualidad, definitivamente no”.
Mamá que desmitifica mitos
Valentina Ochoa, esposa del actor Sebastián Vega, es madre de Luca, de 2 años. Para ella ser mamá lo significa “descubrirme todos los días. Cada día trae su afán, pero lo más complejo es tener tiempo para todo”. Su rutina diaria es la de muchas mamás modernas: Se levanta, alista a su hijo, lo lleva al colegio, entrena en el gym, se toma 40 minutos para hacer meditación guiada, y a las 9:00 a.m., empieza su vida laboral. “Procuro terminar mi trabajo a las 4:00 p.m., para dedicarle tiempo a mi hijo. En la noche hacemos su rutina y ¡a dormir!”.
Para ella hay muchos mitos que provienen de generaciones pasadas, que ella se encarga de derribar. “Los desmitifico informándome con el pediatra, la psicóloga, la coach del sueño o el experto en el tema específico. Y le hago caso a mi instinto de mamá”.
Valentina es una mamá influencer, que se muestra real en las redes sociales. Le dedica tres horas al día a Instagram. Es amante de la vida en pareja y de la maternidad, de la crianza, de ser mujer, y su actitud es la de una joven que le busca “el lado positivo a todo, “poniéndole humor y desde la verdad”. Desde su propia experiencia, le aconseja a las madres “que no le paren bolas a los consejos no pedidos y que sigan su instinto”.
Esta nativa digital considera que las redes sociales son una arma de doble filo, “hay información muy buena, con fundamentos, que brinda un aprendizaje, pero también hay falsa y ridícula que no aporta nada”. Es una mujer multitask, que no deja de ser mujer, hija, hermana, empresaria, influencer, amiga, esposa y sobretodo, mamá.
Le recomienda a otras mamás: “Organizar el tiempo, estableciendo una buena rutina con los hijos; no querer controlar todo (aunque es muy difícil, jajaja); siempre ponernos nosotras primero, una mujer feliz es una mamá feliz; dejar de culparnos por todo, para que todo fluya, y no llenarnos de expectativas”.
Mamá con tiempo para todo
La influencer caleña Mari Manotas tuvo con su exesposo, el comediante Alejandro Riaño, tres hijos: Matilde, de 4 años; y los mellizos, Antonio y Agustín. “Para mí ser mamá es una de las cosas más maravillosas que me ha pasado en la vida, es tener una razón para levantarse todos los días, un impulso extra para hacer las cosas que quiero en mi día a día”.
Sin embargo, admite que no la va con esa vieja idea de “ama de casa”, “las mamás ahora podemos salir, trabajar y cumplir con muchos otros roles, iguales a los de los hombres. Pero a diario nos encontrarnos con críticas por querer demostrar que una mamá puede además trabajar, ser mujer, esposa, novia, sin dejar de lado su rol de madre”.
Ninguno de sus días es igual al otro, “soy emprendedora, tengo un estudio de arquitectura, un emprendimiento de productos de pelo: Every Day Love”. Se levanta entre las 5:30 a.m., y las 6:00 a.m., y se acuesta a las 9:00 p.m. En sus redes sociales busca “mostrarle a las mujeres que se puede salir adelante siendo mamá separada, que sí se puede trabajar, disfrutar como mujer y ser también mamá al mismo tiempo”.
Dice que hay que desmitificar que una madre debe estar dedicada de tiempo completo a sus hijos porque si no es “mala mamá”. Su consejo para las mamás es “hacerlo todo con amor y a la manera de cada una. Muchas veces nos dejamos llenar de la presión y de los prejuicios de la gente alrededor y creemos que como estamos criando a nuestros hijos no es la manera correcta pero no todas las mamás tenemos que criar igual a nuestros hijos”.
A las mamás les aconseja: “levántense temprano, procuren darles tiempo de calidad a sus hijos; no se dejen llenar de ideas del resto del mundo, hagan lo que les nace del corazón, y piensen mucho en su bienestar como mujeres, parejas, madres, hermanas, hijas, porque cuando uno está bien internamente con su bienestar emocional, puede ser una gran mamá”, dice Mari.
“No importa si trabajas, si el tiempo que le dedicas a tus hijos es igual de bueno, es más importante la calidad que la cantidad de tiempo”, Mari Manotas, arquitecta, emprendedora, madre.