Entretenimiento
Mascar chicle podría mejorar la memoria y la concentración, revelan estudios
La goma de mascar podría incluso ayudar a sacar mejores notas.
Un hábito tan sencillo como mascar chicle podría mejorar la memoria y la concentración aseguran varios estudios que, además, explican los motivos
Sin embargo, varios estudios han demostrado que este vicio como algunos lo catalogaban, puede tener otros efectos más impactantes a nivel de nuestro cerebro.
La Universidad de Saint Lawrence (Nueva York) a través de su estudio llamado Cognitive advantages of chewing gum encontró que masticar chicle antes de un examen ayuda a aumentar la capacidad intelectual y la memoria.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores hicieron una prueba con 224 alumnos que fueron divididos en tres grupos: el primer acudió al examen tras masticar chicle durante 5 minutos antes, el segundo mascó chicle durante el examen y el tercero hizo la prueba sin nada.
Encontraron que el primer grupo resultó el más eficiente con diferencia, un fenómeno que uno de los autores del estudio, Serge Onyper, justifica argumentando que al masticar se produce un mayor flujo de sangre que llega al cerebro. Esto provoca que durante 15 a 20 minutos se incrementen las capacidades de memoria.
Por su parte, el Baylor College of Medicine (Houston, Texas) también hizo un experimento con 108 estudiantes de entre 13 y 16 años. En este caso, se dividieron en dos grupos: los del primer grupo masticaron chicle durante las clases de matemáticas, mientras hacían los deberes de la materia y durante los exámenes. El segundo realizó las mismas actividades pero sin chicle.
Ventajas y beneficios de mascar chicle
Adicionalmente estimula la producción de saliva que logra reducir la acidez en la boca y el estómago, además de evitar también la sensación de boca seca que mejorará mascando chicle de vez en cuando.
Adicionalmente, como se ha dicho, mejora la concentración a través de un acto repetitivo que permite reducir la ansiedad y el estrés.
La explicación a este fenómeno es que el acto de mascar chicle redunda en un mayor flujo de sangre al cerebro.
Asimismo, se ha demostrado que cuando los chicles tienen xilitol tienen más beneficios bucodentales, pues inhibe el crecimiento de bacterias y promueve la remineralización del diente, reduciéndose el riesgo de caries y la formación de sarro, aunque claro está no hay nada mejor que un buen cepillado de dientes. ¿Sigue pensando que el chicle es malo para los dientes?
Como también se dijo, actúa sobre el mal aliento (halitosis), sobre todo cuando los chicles son mentolados.
La invitación es a que, si sufres de halitosis o mal aliento, descubra sus posibles causas y los remedios que podría utilizar para combatirlo, pero lo ideal es visitar al odontólogo.
El hábito de masticar chicle logra un efecto relajante que, cuando se convierte en rutina, puede suplir al acto de fumar. De talsuerte que siempre será mejor para la salud mascar chicle que fumar un cigarro.
Otro aporte importante es que al igual que los caramelos, los chicles pueden ayudar a controlar la presión auditiva cuando se viaja en un avión o se está a cierta altura gracias a la relajación de la articulación temporomandibular, es decir, la articulación que existe entre el hueso temporal y la mandíbula.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!