Entrenimiento
“Me despedí de mi familia”: el duro relato del padre ‘Chucho’ de sus días en Israel
El famoso sacerdote hizo unas nuevas y aterradoras revelaciones.
Jesús Hernán Orjuela, mejor conocido como el padre ‘Chucho’, vivió momentos de terror al quedar atrapado en Israel luego de que el conflicto relacionado con Palestina y Hamás estallará a comienzos de octubre.
El sacerdote y varios feligreses que se encontraban con él de peregrinación, pelearon durante varios días, buscando una manera de regresar al país con vida. Luego de muchos intentos lo lograron y volvieron hace unos días en el segundo vuelo humanitario de la Fuerza Aeroespacial de Colombia (FAC).
Luego de volver al país y con la cabeza más fría, el padre ‘Chucho’ contó más detalles de cómo fueron los aterradores días que estuvieron en Israel, mientras eran testigos de atentados, muertes y secuestros.
De acuerdo con él, tuvo miedo de morir en los bombardeos, e incluso, alcanzó a despedirse de su familia, pues no sabía si iba a regresar vivo a Colombia.
“Lo más difícil fue el día del primer vuelo humanitario, de despedirlos, pero sabiendo lo que me venía porque los jóvenes no tenían prioridad. Fue ese día en que me despedí de mi familia aquí en Colombia porque yo sabía que, en medio de los misiles y esa guerra, podía morir también”, contó en una reciente conversación que tuvo con Día a día.
El religioso afirmó que desde que fue consciente de la situación, comenzó a buscar las maneras de salir del país y encontrar un territorio seguro.
“Yo tenía la responsabilidad de ver por donde salía... por Jordania, por el desierto del Néguev, si el Gobierno nos daba la posibilidad de ir a Tel Aviv, pero con el riesgo de Tel Aviv”.
A pesar del pánico que sentía, el padre siempre intentó mantenerse fuerte para todas las personas que seguían con él. Además de eso, afirmó que su prioridad siempre fueron los feligreses, pensando en que ellos debían regresar a casa, así él no lo hiciera. “Despedirme y decir ‘aquí me quedó’”, agregó.
La situación se hizo tan delicada, que el sacerdote pensó en tener muy a la vista su pasaporte, “para que nos pudieran identificar a los muertos”.
Sin embargo, en medio de los momentos de dolor también hubo algunos instantes de paz y un poco de felicidad. Según el padre, tenían que ver con la oración y los mensajes de los seres queridos.
“Cuando orábamos, cuando me llegaban los mensajes de la familia desde Colombia. Lo bonito era ver cómo en la oración Dios nos fortalecía y nos animaba”.
En su conversación con el magacín de Caracol, el padre ‘Chucho’ también se encargó de desmentir un rumor respecto a que él tenía un millonario negocio para llevar a los creyentes religiosos de peregrinación por Tierra Santa. Según el famoso sacerdote, todo es una mentira:
“Si pudiera denunciar penalmente lo haría porque están jugando con el dolor y a mí me han calumniado, pero esto me pareció irrespetuoso, me pareció grotesco. Esto es totalmente absurdo y duele que la gente juegue con el dolor de los demás”.
El padre afirmó que le habían regalado este viaje y que incluso no lo aceptó, pues decidió dárselo a una persona que no podía pagarlo.
“Yo solamente le digo a las personas que están haciendo eso, no lo hagan porque esto no se hace, uno no puede calumniar a un ser humano. Sí me regalaron el viaje y yo no lo acepté porque se lo di a una persona que no tenía los recursos”.