El pais
SUSCRÍBETE
Mel Gibson, quien trabajó con Caviezel en La Pasión de Cristo, ha recomendado, a través de redes sociales ver la película, por tratarse de un tema sobre la infancia.
Mel Gibson, quien trabajó con Caviezel en La Pasión de Cristo, nació en Estados Unidos, pero creció en Australia, razón por la que se considera australiano. | Foto: AFP

entretenimiento

Mel Gibson, el genio del Hollywood que ha desatado amores y odios

Es uno de los directores y actores más famosos de Hollywood, y rueda ya ‘La Pasión de Cristo, Resurrección’. Sus sombras y luces.

29 de septiembre de 2024 Por: Redacción El País

Por: Isabel Peláez y Daniela del Mar Peña.

Mel Gibson fue el autor de una hazaña en el cine, dirigió y actuó en Corazón Valiente, ganadora de cinco Premios Óscar, incluyendo mejor película y mejor dirección, convirtiéndose en el sexto actor-director ganador del Óscar.

Y ahora regresa al timón de la secuela de su filme La Pasión de Cristo, que llamará Resurrección, protagonizada de nuevo por Jim Caviezel. Pero mientras Mel rueda en Malta y grita “¡acción!”, nosotros hacemos un flashback de su vida de película.

A Mel, actor de Hollywood, con nacionalidad australiana, lo vimos en Braveheart en el rol de William Wallace, un héroe escocés que luchó para la liberación y hacerse rey del país. En Por Siempre Joven, amamos a Daniel McCormick, un piloto de pruebas que, desolado por la muerte trágica de su novia, se ofrece como voluntario de un experimento en donde su cuerpo permanecerá congelado, y 50 años después despierta en un mundo completamente nuevo.

'The Continental', serie de Prime Video
Cormac (Mel Gibson) en la película 'The Continental'. | Foto: James Dimmock

Los amantes de la acción seguro se identificaron con el padre de familia exitoso que debe lidiar con el secuestro de su hijo y pasa de víctima a cazador, para dar con los responsables, en Ransom.

Muchas mujeres lo odiamos, pero también nos divertimos con Nick, un exitoso publicista egocéntrico y algo cínico, que cree saber todo lo que necesita hasta que un accidente lo enfrenta a escuchar lo que cualquier mujer tiene en mente. En Lo Que Ellas Quieren usa ese don para posicionarse mejor en su trabajo, no sin tener dificultades extras.

Gibson también hizo de Hamlet, en la adaptación de la obra de William Shakespeare, como un joven oscuro, inteligente y maquinador, siempre de luto por la muerte de su padre, el rey de Dinamarca. Un personaje frío, obsesivo y con un comportamiento edípico. Con un objetivo tan férreo e inquebrantable que no le importan las consecuencias.

Pero si hubo un papel que encumbró a Gibson es el de Max Rockantansky en Mad Max, donde interpreta a un patrullero en un mundo postapocalíptico en donde las pandillas del desierto son las que tienen, al parecer, el control. De hombre honorable que intenta no dejarse llevar por la corrupción que lo rodea, termina siendo uno más y quizás hasta el más peligroso de la carretera, valiéndose de sus habilidades en supervivencia, mecánica y electrónica.

Corazón Valiente. La banda sonora de la película publicada en el 1995 fue compuesta por el compositor James Horner, conocido por la música de Titanic y Avatar.
Corazón Valiente. La banda sonora de la película publicada en el 1995 fue compuesta por el compositor James Horner, conocido por la música de Titanic y Avatar. | Foto: AFP

También ha dirigido y producido películas como: El Hombre sin Rostro, Corazón Valiente (en ambas también actuó), La Pasión de Cristo, La Familia Salvaje, Apocalypto, El Último Hombre.

¿Pero quién es el hombre detrás de las mil caras de la acción, el drama, la comedia y la épica? Su nombre real es Mel Columcille Gerard Gibson. Tiene tres nacionalidades: estadounidense, australiana e irlandesa. Su primer nombre Mel, proviene del fundador de la diócesis de Ardagh, un santo irlandés del siglo V, y el segundo: Columcille, es el nombre de la parroquia irlandesa del condado de Longford, donde nació y creció su madre.

Mel nació el 3 de enero de 1956 en Peekskill, Nueva York —tiene 68 años—. Es el sexto de once hijos de la familia católica que conformaron Hutton Gibson y Anne Reilly Gibson. Uno de sus hermanos menores, Donald, también es actor. Su abuela materna era una cantante de ópera australiana, Eva Mylott.

El actor de Alma Letal nació y vivió sus primeros años en Estados Unidos, donde su padre trabajaba para la compañía de ferrocarriles New York Central, pero sufrió una lesión por la que demandó a la empresa, en febrero de 1968. El jurado le concedió indemnizaciones y él y su familia se fueron a vivir a Australia debido a las protestas del patriarca contra la Guerra de Vietnam, en la que los hermanos mayores de Mel se arriesgaban a ser reclutados.

Payback es estrenada en 1999. Porter (Mel Gibson) y Val (Gregg Henry) cometen un atraco, pero Val había planeado eliminar a su colega para quedarse con todo.
Payback es estrenada en 1999. Porter (Mel Gibson) y Val (Gregg Henry) cometen un atraco, pero Val había planeado eliminar a su colega para quedarse con todo. | Foto: AFP

Hutton también pensó que los cambios en los Estados Unidos se estaban volviendo “inmorales”.

Mel asistió al St. Leo’s Catholic College en Sydney, Australia. Fue un estudiante promedio, sobresaliente en deportes —en fútbol y rugby—. Demostró interés en la actuación en la escuela secundaria, donde participó en obras de teatro. Al graduarse, estudió arte dramático en la National Institute of Dramatic Art (NIDA) en Sydney.

Creció en un entorno católico, conservador y tradicional, en el que su padre ejerció una gran influencia en su vida y le inculcó valores católicos y anti-comunistas. Como su familia enfrentó dificultades financieras, Mel tuvo que trabajar desde joven para ayudar al sostenimiento del hogar. Y al graduarse de NIDA, comenzó a actuar en teatro y televisión en Australia. Su primer papel importante fue en la serie The Sullivans, en 1976. Un año después debutó en cine en Summer City, que lo lanzó a la fama en Australia.

En 1985 fue nombrado ‘El hombre vivo más sexy (The Sexiest Man Alive)’ por la revista People, siendo el primero en tener ese título de la publicación.

Una década después, Gibson declinó, secretamente, el nombramiento para la Orden de las Artes y Letras que concede el gobierno francés, como protesta a la reanudación de pruebas nucleares de Francia en el Pacífico suroeste. Y en 2004, cuando la revista Time los eligió a él y a Michael Moore como Hombres del Año, Mel rechazó acudir a la sesión fotográfica y tampoco concedió la entrevista, y terminó siendo portada: George W. Bush.

En el 2007, Gibson visitó el Castillo de San Felipe, en Cartagena, eludió a periodistas y salió hacia el aeropuerto Rafael Núñez, donde concluyó su corta visita a Colombia.
En el 2007, Gibson visitó el Castillo de San Felipe, en Cartagena, eludió a periodistas y salió hacia el aeropuerto Rafael Núñez, donde concluyó su corta visita a Colombia. | Foto: AFP

Contradictorio como sus propios personajes, es por un lado, creyente en Dios, pro vida y está en contra de la eutanasia, de las pruebas nucleares y de las guerras, filántropo de varias causas, pero por otro, ha sido señalado de homofóbico, antisemita, alcohólico y violento con las mujeres. Tiene nueve hijos de tres relaciones distintas.

En los años 80 se casó con la anglicana Robyn Moore, una enfermera a quien conoció a través de un servicio de citas. Tuvieron 7 hijos: una mujer y seis varones: Hannah, los gemelos Edward y Christian, Willie, Louis, Milo y Tommy. En 2009, Robyn pidió el divorcio alegando diferencias irreconciliables, en su época, el más caro en la meca del cine.

Después mantuvo una relación con la cantante y pianista rusa Oksana Grigorieva, de quien es fruto su hija Lucía, en 2009. Se separaron en 2010. Oksana lo acusó de golpearla con tanta fuerza que se rompió los dientes mientras cargaba a su hija pequeña. A él le impusieron orden de restricción por violencia doméstica.

Actualmente, Mel es pareja de la campeona ecuestre y guionista exitosa Rosalind Ross, 34 años más joven que el cineasta, con ella tuvo su noveno hijo, Lars.

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Entretenimiento