cultura
Moana 2, próxima a estrenarse, tiene talento colombiano. ¿Quién es?
Una colombiana es artista en efectos especiales de la aventura animada Moana 2, de Disney. Vive en Vancouver y sueña con llegar lejos.
Después de recibir una inesperada llamada de sus ancestros, Moana debe viajar por los lejanos mares de Oceanía y hacia aguas peligrosas, olvidadas durante mucho tiempo, para vivir una aventura sin precedentes.
Dirigida por Dave Derick Jr. Jason Hand y Dana Ledoux Miller, y producida por Christina Chen y Yvett Merino, esta segunda entrega de la bella película animada cuenta con música de las ganadoras del Grammy: Abigail Barlow y Emily Bear, el nominado al Grammy: Opetaia Foa’i y el tres veces ganador del premio: Mark Mancina.
Jared Bush y Miller son los guionistas, y Jennifer Lee, Bush y Johnson, los productores ejecutivos.
Entre los créditos también se cuenta con un nombre muy colombiano: Daniela Restrepo Roldán, artista en efectos especiales en la película.
Esta paisa, egresada de la Universidad de Medellín, le contó a El País cómo ha sido trabajar con Walt Disney Animation Studios y Walt Disney Pictures (que distribuye la película).
“La experiencia de participar en esta aventura cinematográfica animada fue genial. Yo estoy actualmente en Vancouver (Canadá), donde hay dos locaciones y un estudio de la compañía. Trabajé en el estudio donde han hecho las películas que marcaron mi infancia, Rey León, Pocahontas, La Sirenita y Las Locuras del Emperador. Artísticamente, crecí un montón, aprendí muchísimo, trabajé con los que escribieron los libros”, dice.
Para ella, ser partícipe de la historia de Moana, que ya no es la adolescente, sino que está llegando a esa madurez, a la que ella misma está llegando personal y artísticamente hablando, ha sido “un orgullo”.
Confiesa Daniela que se siente muy atraída con la historia de esta princesa Disney, Moana, quien en esta oportunidad recibe una llamada de sus ancestros para hacer un nuevo viaje. “Me sentí bastante identificada con ella, porque cuando llegué a Vancouver y me encontré con la oportunidad de participar en películas animadas, pensé ‘esto algo que necesito hacer’. Espero que mucha gente se identifique con lo que estamos contando, historias bastante universales, pero que generan empatía”.
Esta artista de efectos especiales cuenta que su oficio consiste en simular cosas como los movimientos del pelo o de la ropa, “somos agregamos el detalle extra para que la película se vea más impactante y real. Por ejemplo, cuando tenemos a Moana en la canoa, somos quienes agregamos las propiedades físicas del viento y de la velocidad, para que se vea más creíble”.
Admite que no es capaz de ver un vestido sin analizar cómo se doblaría en caso de haber una corriente de viento. “Vivo analizando los movimientos de la vida real un montón para llevarlo a pantalla. Queremos que las formas se vean bien, que le den más dosis de comicidad y realismo”.
Hacerse a un lugar en esta industria de las películas animadas ha sido producto de su confianza y persistencia. “Llevo más de cinco años en Canadá, moviéndome en diferentes estudios, buscando crecer como artista. Antes de trabajar en Walt Disney Animation Studios, trabajé en Sony Pictures, en Spiderverse., Monstruo Marino, Hotel Transilvania. Cuando supe que Walt Disney Animation Studios iba a abrir una nueva locación en Vancouver, dije ‘tengo que estar allí’. Organicé mi portafolio, hablé con las personas idóneas para que me instruyeran sobre qué presentar. Lo visualicé, me enfoqué y todo se dio. Pero siempre ha sido trabajando muy duro en crecer artísticamente, llevando mis habilidades a un punto mayor”.
Dice que algún día quiere contar sus propias historias. “Siendo una inmigrante, rodeada por gente de distintas culturas con las que tengo muchas cosas en común y otras que nos separan, me gustaría contar una historia de los mundos que convergen cuando uno está lejos de casa”.
Daniela podría seguir fácilmente, con su talento, el camino del guionista Jarred Bush, quien llegó a Disney hace ocho años para trabajar en la primera entrega de Zootopia y no ha parado desde entonces. Escribió el guion de la primera Moana y de Encanto; ha dirigido cortos y películas, y está detrás del regreso de una de las heroínas más amadas de la animación moderna. “Moana tiene un gran corazón, a ella le importan los demás, es increíblemente empática. Da la sensación de que quiere ayudar a otros”.