Moda
El centenario de la Meisterstück: historia y evolución del diseño
Desde 1924 la Meisterstück ha sido sinónimo de elegancia y exclusividad.
En 2024, Montblanc celebra el centenario de su icono, el artículo de escritura Meisterstück. La primera Meisterstück se presentó en 1924, cuando Montblanc conservaba todavía su primer nombre, Simplo. Según la historia, algunos clientes empezaron a solicitar un artículo de escritura para “usar los domingos”, ya que este era especial y ofrecía una experiencia más distinguida.
Por suerte, los artesanos de Montblanc, los cuales se habían dedicado años a perfeccionar sus conocimientos, ya desarrollaban proyectos personales y creaban artículos de escritura exclusivos. Como mostraban un nivel de artesanía tan avanzado, estas creaciones eran conocidas como Meisterstück, que significa “obra maestra” en alemán. Esta afortunada coincidencia dio lugar a la primera colección Meisterstück, que pronto se convirtió en todo un icono cultural y que continúa siendo sinónimo de Montblanc hasta nuestros días.
Tan icónica era la Meisterstück que, aunque su nombre se tradujo al principio en varios mercados, estas traducciones pronto dejaron de usarse y el nombre alemán Meisterstück se utilizó en todos los idiomas.
1924-1935: Los inicios
Simplo Füllfedergesellschaft (posteriormente, Montblanc-Simplo) desarrolló la primera gama de artículos de escritura Meisterstück en 1924.
Desde el principio, el número “4810″, que hace referencia a la altura del Mont Blanc en metros, ha estado íntimamente ligado a la Meisterstück. Los cuatro dígitos ocupaban un lugar destacado en el embalaje, estaban grabados en el capuchón y, desde 1930, en el plumín.
Otro detalle que actualmente se considera característico de Montblanc se introdujo con la Meisterstück: el uso particular del color dorado. En 1928, se añadieron por primera vez dos anillos de oro al capuchón, no solo como elemento decorativo, sino también para reforzarlo y reducir el riesgo de grietas.
1935-1951: El momento de diferenciación
Los años 1934 y 1935 marcaron el inicio de una nueva era para Simplo Füllfedergesellschaft: la siguiente generación de directivos asumió sus funciones y la empresa pasó a denominarse Montblanc-Simplo GmbH. Con ello, se lanzaron al mercado varias innovaciones y productos nuevos.
Entre ellos, se encontraba el primer diseño nuevo de la línea Meisterstück. La forma cilíndrica, el ancho anillo único del capuchón, los atrevidos diseños del clip y el plumín bicolor permitían distinguir la nueva gama de los modelos Meisterstück de los años veinte.
Entretanto, en 1937 se presentó la primera Meisterstück con tres anillos dorados en el capuchón. Se dice que este detalle característico representa a las tres personas que más influyeron en la
formación de la empresa durante sus primeros años: Wilhelm Dziambor, Christian Lausen y Claus Johannes Voss.
1949-1959: El nacimiento de un icono
A finales de los años cuarenta y en los cincuenta, hubo en todo el mundo una época de reconstrucción e innovación durante la cual se produjo un retorno a los valores clásicos, pero, simultáneamente, la introducción de nuevas influencias. La Meisterstück siguió esta tendencia y presentó un nuevo diseño estilizado combinado con detalles muy conocidos, como los tres anillos y el plumín.
En 1952, con la presentación de la 149, apareció un auténtico clásico futuro. Otras novedades, como los primeros modelos Doué y el plumín Wing más suave, completaron el portafolio de esta época.
1960-1976: Un giro estilístico
A partir de los años sesenta, Montblanc hizo evolucionar más los métodos de producción con estándares y materiales modernos. Adoptó tecnologías más eficientes en respuesta al nuevo auge de la producción en masa en todos los sectores.
Los modelos «Linie 60» se elaboraban en resina moldeada por inyección y tenían configuraciones similares en todas las gamas.
Aunque las nuevas gamas Meisterstück presentaban una estética elegante y moderna, propia de la «era del jet», un modelo permanecía igual: la atemporal 149, con su inconfundible forma de “puro”.
1973-actualidad: El regreso al “puro”
A principios de los setenta, Montblanc tomó una decisión que podría considerarse precursora del compromiso de la Maison con el lujo: la Meisterstück “con forma de puro” de los años cincuenta disfrutó de un resurgir más allá del modelo 149.
Los diseños más atrevidos de la Meisterstück desaparecieron mientras aumentaba la gama de modelos clásicos y estilizados. En los ochenta, se lanzó la Solitaire.
Desde entonces, la silueta de la Meisterstück se ha adaptado y reinventado para diversos de modos de escritura, se ha troquelado e, incluso, es objeto de célebres colaboraciones. Siempre se ha tenido un gran aprecio por el diseño original.
A pesar de las numerosas versiones, este artículo de escritura atemporal ha conservado sus principales códigos de diseño y sigue inspirando como símbolo de la cultura de la escritura.
¿Cuáles son los detalles característicos de la Meisterstück?
Algunas de las características más distintivas de este icono de la escritura incluyen:
- La forma de «puro».
- El emblema Montblanc en la caperuza del capuchón.
- El plumín artesano en valioso oro Au585 o Au750 con el grabado «4810» y, habitualmente, con un sofisticado diseño bicolor gracias a una incrustación rodiada.
- Tres anillos de oro en el capuchón, que representan a Lausen, Voss y Dziambor, las tres personas que más influyeron en la formación de la empresa durante sus primeros años.
Meisterstück: diseño inspirador
Cada artículo de escritura Meisterstück es una obra de arte impregnada de historia. Un siglo después de su presentación en 1924, la Meisterstück sigue siendo el artículo de escritura más conocido de Montblanc. Entre todos los diferentes estilos de artículos de escritura creados en la Maison, la Meisterstück ocupa un lugar especial en el corazón de los artesanos y los diseñadores que trabajan con ella cada día y mantienen su tradición con una artesanía excelente.
Por lo tanto, no es de extrañar que la Meisterstück siga inspirando todas las líneas de productos Montblanc, ya que sus distintivos códigos de diseño forman parte del ADN de la Maison.
Colecciones de piel
Aunque los artículos de piel han formado parte de la cartera de Montblanc desde 1926, poco después de la presentación de la Meisterstück, la influencia del icónico artículo de escritura en el diseño de la piel de la Maison se mantiene vigente hasta la actualidad.
Marco Tomasetta, director artístico de Montblanc, eligió la piel negra brillante de la colección Meisterstück, que toma su nombre del propio artículo de escritura, para reflejar el impacto visual de la resina preciosa de la Meisterstück. Por otra parte, la forma del plumín de la pluma estilográfica inspira muchos de los detalles de diseño de los artículos de piel. Por ejemplo, los tiradores de las cremalleras en forma de plumín y los refuerzos de piel donde las asas o las correas se acoplan al bolso.
“Nuestro objetivo era acercar aún más el diseño de la colección Meisterstück al símbolo del lujo atemporal por excelencia de Montblanc: el artículo de escritura Meisterstück. Hemos reproducido algunas de sus características distintivas, como el plumín, el color o el brillo de la resina preciosa, con su tacto suave y delicado, para crear piezas verdaderamente impactantes. No solo destacan por su diseño refinado, sino que muestran claramente el ADN de Montblanc”, explicó Marco Tomasetta, director artístico de Montblanc.
Nuevas Tecnologías
La estética característica de la Meisterstück también ha inspirado el desarrollo de las últimas tecnologías de los accesorios Montblanc para llevar, los auriculares de tapón MTB 03. Los auriculares se caracterizan por una resina ligera en color negro intenso, que recuerda la superficie de este célebre artículo de escritura, y se completan con un emblema Montblanc blanco. Los auriculares también lucen un sutil anillo cromado, una referencia a los anillos del capuchón de la Meisterstück.
Acerca de Montblanc
Sinónimo de excelencia en la manufactura y el diseño, Montblanc ha estado empujando los límites de la innovación desde que la Maison revolucionó por primera vez la cultura de la escritura en 1906. El ingenio y la imaginación continúan impulsando a la Maison en la actualidad a medida que avanza su expresión de la alta artesanía a través de categorías de productos: artículos de escritura, relojes, artículos de piel, nuevas tecnologías y accesorios.
Reflexionando sobre su misión continua de crear excelentes compañeros para toda la vida, nacidos de ideas audaces y elaboradas de manera experta a través de las habilidades de los artesanos de la Maison, el icónico emblema Montblanc se ha convertido en el sello definitivo de rendimiento, calidad y una expresión de estilo sofisticado. Como parte de su compromiso continuo de elevar y apoyar a aquellos que se esfuerzan por dejar su huella, Montblanc continúa alentando los programas educativos en todo el mundo y las iniciativas que inspiran a las personas a expresar todo su potencial
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