MUSICA
Navidad en Do, Re, Mi: vea un repaso por los 'himnos' inspirados en esta época
Una clase magistral de cómo esta época ha inspirado a los clásicos, los rockeros, los salseros, los baladistas y mucho más nos brinda Óscar Jaime Cardozo, de Planeta Salsa, en este bello artículo.
En la bendita necesidad del ser humano de expresar sus pensamientos y emociones con canciones, y desde el mismísimo inicio de la era Después de Cristo, muchos hombres y mujeres se han inspirado en el nacimiento del Niño Dios, en la Sagrada Familia, en el pesebre, en los pastores y en los demás actores de esta escena fundamental en la cristiandad.
En la historia
Las primeras canciones de Navidad, que fueran escritas en latín y de las cuales se tiene registro, fueron creadas por allá a principios del Siglo IV. Son canciones que se interpretaban en círculos familiares y de amigos, orientadas al cristianismo, pero en contradicción, dedicadas al goce pagano.
Es en el territorio de la península itálica, que aparecen desde el siglo XII, canciones que hoy conocemos como villancicos, interpretados por coros de las iglesias. El villancico, cuyo nombre proviene de su origen en las pequeñas villas europeas, fue adoptado por Inglaterra, donde los dejaron de cantar en Latín y rebautizándolos como ‘carols’. Eran canciones alegres que se bailaban en familia.
Mirando la música navideña en retrospectiva, se descubren obras de grandes compositores clásicos. El Oratorio del Mesías de George Frideric Handel, el Oratorio de Navidad de Johann Sebastian Bach, escrito para la Navidad de 1734; Pastorale sur la naissance de N.S. Jésus-Christ, escrito en 1670 por Marc-Antoine Charpentier y el Concierto de Navidad de Arcangelo Corelli compuesto en 1690, entre otras.
Despunta el alba del siglo XX y la música, en todas sus expresiones, continúa su desarrollo, camino al siglo XXI. Llega la depresión en los años 30 y es la oportunidad para que, untados de nostalgia, pobreza y soledad, acercándose al mes de diciembre, muchas familias crearan canciones de esperanza con su inspiración puesta en la Navidad.
Lea también: Así nació 'Esta Navidad', el clásico de Colón y Lavoe que no puede faltar cada diciembre
En el mundo
En países con crudos inviernos y con una Navidad pintada del blanco de la nieve, relacionaron la estación con la llegada de la Navidad, pero dándole prelación en la misma a San Nicolás, Santa Claus, el Viejito Pascuero o Papá Noel. Cantantes como Charlie Parker, Louis Armstrong, Ella FitzGerald y Bing Crosby, entre otros, decidieron incluir en sus repertorios villancicos con arreglos de jazz. Capítulo aparte, merece Noche de Paz, canción que tuvo su origen hace más de 215 años en Austria, y que, sin duda desde hace muchos años, es el himno de la Navidad.
La radio inicia su era dorada, y con estilos de programación diferentes, aunque en diciembre programaban temas navideños. Es cuando se impone la música moderna interpretada por jóvenes artistas del jazz, el blus y sobre todo el rock que incipientemente empezaba a vislumbrarse. Elvis Presley, en 1957, posiciona su trabajo discográfico Elvis' Christmas, siendo el álbum más vendido en toda su historia fonográfica.
En Colombia
En la década de los 60 del siglo pasado, surge una pléyade de villancicos y se impone en Colombia, adornar melódicamente las novenas frente al pesebre, con villancicos como ‘A la nanita nana’, ‘Arre borriquito’ y otros.
Bajo el sello Sonolux en Medellín, los maestros Luis Uribe Bueno y Manuel Jota Bernal, crean una serie de discos que recogían interpretaciones de canciones andinas colombianas con temáticas de Navidad. Así, bambucos, pasillos y torbellinos fueron arreglados con letras de alabanza al nacimiento del Niño Dios, para las voces de Garzón y Collazos, Obdulio y Julián, El Dueto de Antaño, Las Hermanas Garavito, Chava Rubio y Los Tolimenses entre otros. Las canciones de Navidad se bailan. Grandes orquestas como la de Lucho Bermúdez y su merengue Nochebuena en la voz de Boby Ruiz, la de Edmundo Arias y su porro instrumental Diciembre Azul, o Pacho Galán y su merecumbé Nochebuena Colombiana, hicieron de las navidades en Colombia, toda una gran fiesta.
Le puede interesar: ¿Quién fue Petronio Álvarez, el hombre que inspiró el festival más importante del Pacífico?
En Cuba
En la mayor de Las Antillas, en la que gran parte de la población practica la religión afrocubana, aparecieron temas como Villancico Guajiro de Compay Segundo, Nochebuena en la voz de Celia Cruz, Tú y Yo en Navidad en las voces a dúo de Celia Cruz y Willy Rodríguez y Mi Navidad interpretado por Carlos Argentino, entre muchos más. Otros temas del ambiente navideño cubano, ‘Nochebuena con bandera’, de Bimbi y su Trío Oriental; Nochebuena Guajira, de Ñico Saquito; Nochebuena Criolla, de Senén Suárez, A Comer Lechón, de Cheo Marquetti y Lechón y Bachata, de Miguelito Cuní, temas escogidos del extenso cancionero cubano.
En Puerto Rico
Benito de Jesús García compone un aguinaldo puertorriqueño al que tituló Cantares de Navidad, el cual fue grabado a finales de la década del 50 del siglo pasado, en disco a 78 RPM por Fernandito Álvarez y su Trío Vegabajeño. En 1964 La Billo’s Caracas Boys la graba con gran éxito. El cantante boricua de reggaetón, Benito Antonio Martínez, que se conoce como Bad Bunny, en su trabajo discográfico ‘El último tour del mundo’, publicado en diciembre del año pasado, incluyó la versión original de Cantares de Navidad, como homenaje al Trío Vegabajeño, creado en la municipalidad de Vega Baja, de donde es oriundo Bunny.
Se abre un camino para que las grandes orquestas incluyan temas navideños en sus producciones, como sucede con el trabajo discográfico del Gran Combo, Acángana, publicado en 1963 bajo el sello Gema, en que viene una composición de Efraín Rivera, en tiempo de aguinaldo, titulada Asalto Navideño.
Puede leer: Falleció Vicente Feliú, uno de los más grandes trovadores cubanos
Llega la Salsa
La Salsa empezaba a entrar a Colombia por Barranquilla y por Buenaventura, aunque sería en Cali donde se asentaría y sería adoptada como la expresión bailable del sentimiento fiestero de un pueblo. Tal vez son Richie Ray y Bobby Cruz quienes, basados en los ritmos folclóricos puertorriqueños de bomba y plena, proponen temas bailables de Navidad, dentro de lo que se empezaba a llamar salsa. Willie Colón graba en la primera semana de diciembre de 1970, el álbum Asalto Navideño No. 1, con Héctor Lavoe e invitando a Yomo Toro, quien marcó un verdadero hito en la interpretación del cuatro puertorriqueño.
Otras noticias: Esta es la enfermedad que padece Yanfry, por la cual empezó su tratamiento médico
La música navideña de tristezas
Aunque la Navidad es una festividad de alegría, familia y amigos, otra parte de la música se compuso para expresar la tristeza y la desesperanza en una época que curiosamente, es de esperanza y anhelo. El compositor mexicano José Alfredo Jiménez, plasmó la ranchera lenta Amarga Navidad. Tema como para cortarse las venas. O qué tal, por ejemplo, ‘El niño que Santa Claus olvidó’, que grabara Nat King Cole, a principios de los años 50 para el sello Capítol en disco a 78 RPM. El caraqueño Oswaldo Oropeza, quien cada diciembre nos pone a cantar la nostálgica letra de ‘Faltan cinco pa’ las doce’, compuso uno de los villancicos más tristes que se conocen, ‘Mamá, ¿dónde están los juguetes?’. Maldita Navidad, título curioso para la composición y autoría de Gildardo Montoya y Gabriel Romero, que popularizara Romero por allá en 1986, con Los Black Star.
Navidad en el Caribe Colombiano
Cómo olvidar las canciones de Navidad y fin de año, del mono Guillermo Buitrago, como ‘La víspera de año nuevo’, de Tobías Pumarejo o ‘Arbolito de Navidad’, de José Barros, quien lo grabara con Los Trovadores de Barú. Otros temas como ‘Mensaje de Navidad’, de Rosendo Romero; Después de Pascua, composición de Carlos Huertas; ‘25 de diciembre’, de Diomedes Díaz o ‘Bendito diciembre’, de Rafael Manjarrez entre otros más.
En Argentina
Tango que cobra vida en estas épocas, es Navidad, composición de Osvaldo Pugliese y autoría de Eduardo Moreno, en la interpretación del mismo Osvaldo Pugliese y su orquesta, vocalizando Jorge Maciel, grabación de 1966. Un tango instrumental también llamado Navidad, con Pirincho, Francisco Canaro y su Orquesta, grabación de 1931. ‘El vals de la Nochebuena’, la orquesta del colorado, Alfredo D’Angelis, vocalizando Carlos Dante, una grabación del 27 de noviembre de 1944 y publicado en Buenos Aires bajo el sello Odeón. Son muchos los tangos con sentido navideño.
En la Balada
En 1965 el español Dúo Dinámico, publica bajo el sello La Voz de su Amo, un EP al que titularon Villancicos, en el que incluyen Campana sobre Campana, Noche de Paz, Balada de Navidad y Sonríe. Marco Antonio Solís y sus Bukis, graban una nostálgica balada, Navidad sin Ti. Rocío Jurado graba Balada del Niño Jesús. Raphael publica en 1965 un EP bajo el sello Hispavox, en el que se destaca ‘La canción del tamborilero’.
Lo que hemos bailado y seguiremos bailando en Navidad
Pero si de enumerar temas navideños salseros y tropicales en nuestra historia alegre y fiestera se trata, podemos nombrar miles, Por ejemplo, ‘Cheveron con salsa’ de Cheo Feliciano, Seis Chorreao de Bobby Cruz, Ocurrió en Navidad con Santitos Colón, Alegre Navidad, con Andy y Pellín y el Gran Combo, Llegó Navidad con Maelo, Ismael Rivera; Boogaloo Navideño con la orquesta del pianista Pete Rodríguez, Feliz Nochebuena de Los Hispanos y El Chachachá de la Navidad, que viene incluido en un álbum completo de canciones navideñas titulado `Festejando Navidad con Celia Cruz, publicado en 1971 bajo el sello Seeco.
Lo más reciente
Hay temas recientes que vienen pasando a la historia como clásicos de Navidad. La Pandereta, que publicara el Grupo Niche en 1999 en su álbum ‘A golpe de folclor’, en las voces de Willy, Javier y Vásquez y Caicedo. ‘La Voz de mamá’, éxito de Matecaña Orquesta, composición de José Aguirre, quien también compuso Salud, éxito como solista de Javier Vásquez, el cual suena insistentemente en la radio colombiana en esta temporada de Navidad.
Varias agrupaciones del mundo, tal vez cansadas de escuchar cada diciembre las mismas grabaciones de los villancicos clásicos, decidieron arreglarlos, haciéndolos alegres y sobre todo bailables.
Hemos hecho un pequeño recorrido por la historia de la música navideña en varios lugares del planeta, mencionando solo algunos títulos, pues no tendríamos espacio para publicar el enorme inventario de canciones alegóricas, que en diferentes géneros y estilos se han compuesto en el mundo.