Entretenimiento
Niche y su ‘Heat’ latino, la agrupación vallecaucana fue reconocida por sus más de 40 años de trayectoria
El Grupo Niche fue homenajeado por sus 43 años de trayectoria en estos premios otorgados por el público. Aquí, los artistas preferidos por la gente.
Un homenaje sin precedentes, en el que muchos artistas latinos interpretaron sus canciones, se rindió al Grupo Niche, de Cali, por sus 43 años de trayectoria, en la ceremonia anual de los Premios Heat 2023, que tuvo lugar desde la playa Juanillo, en Cap Cana, República Dominicana, el pasado jueves 8 de junio.
Durante el evento que fue transmitido en vivo para todo el mundo a través de HTV, TNT y LosHeat.tv., cantantes como Eddy Herrera, Mike Bahía, Yahaira Plasencia y Yeison Jiménez se unieron al grupo de salsa colombiano para interpretar algunos de sus grandes clásicos y honrar a quienes han generado un enorme impacto en la música latina.
Estos últimos se unieron al Grupo Niche, integrado actualmente por los cantantes Alex Torres, Luis Araque, Fito Echevarría y Alejandro Iñigo, más otro trece músicos en escena, bajo la dirección del maestro José Aguirre, para poner al público a disfrutar y a recordar temas, que trascienden el tiempo, como ‘Gotas de lluvia’, ‘Una aventura’, ‘Busca por dentro’, ‘Se pareció tanto a ti’, ‘Ana Milé’, entre numerosos éxitos.
Además se le otorgó al Grupo Niche un galardón por su trayectoria, de manos de la estrella urbana Arcángel, y el Premio Heat a Mejor Grupo o Banda.
El nombre del premio, Heat, curiosamente traduce “calor” y justamente alude al sentimiento cálido que transmite esta agrupación caleña que preserva el legado de su fundador, el maestro chocoano Jairo Varela, a quien los integrantes de la misma le dedicaron dicho reconocimiento.
Para el maestro Jose Aguirre, director artístico del Grupo Niche, " la magia para permanecer durante más de cuatro décadas y recibir este homenaje ha sido mantenernos actualizados con el tiempo, y sin duda, la salsa es el único género que une a todos los latinoamericanos”.
Otros reconocimientos latinos
En esta octava edición de los premios Heat, que reconocen a los artistas más destacados y emergentes de América Latina y el Caribe, otro caleño fue sorprendido con un premio no anunciado, fue nada menos que Mike Bahía, quien recibió el galardón Lo + Heat, por ser parte de la familia Heat desde su inauguración en 2015. Y a su esposa, la cantante caleña Greeicy, le otorgaron el de Mejor Artista Femenina.
Durante su discurso, Mike, quien también ganó como Mejor Artista Región Andina, expresó conmovido unas palabras: “Hoy me doy cuenta por qué la vida me recuerda lo bonito que es caminar en equipo. No tenía sentido si no tuviera con quién compartirlos. Amén y honren a sus familias siempre”.
La lista de nominados estuvo encabezada por Karol G, Feid y Bad Bunny, cada uno con seis menciones, seguidos por El Alfa con cinco y Romeo Santos y Bizarrap con cuatro cada uno. Y la gran ganadora de la noche fue otra colombiana Karol G, quien obtuvo el codiciado premio a la canción del año por ‘Provenza’, al mejor video por ‘Mientras me curo del cora’ y mejor artista urbano.
Otro colombiano ganador fue Sebastián Yatra que se quedó con el Heat de Mejor Artista Pop.
Anuel AA se llevó el premio Heat por su carrera musical; el de DJ del Año fue para DJ Adoni; Christian Nodal triunfó como Mejor Artista Regional Popular; a Mejor Artista Urbano Dominicano fue galardonado El Alfa y el Premio Innovación fue para Mau y Ricky.
En cuanto a colaboración, Arcángel y Bad Bunny fueron los ganadores con La Jumpa; como Promesa Musical el público eligió a Mario Bautista; como Artista Revelación, a Lit Killah, y como Artista Tendencia, a Austin Palao. En la categoría de influencer del año el Heat fue para Domelipa.
Como Mejores Artistas de la región sur, el premio fue para Bizarrap, región norte, para Jay Wheeler; como Mejor Artista Masculino la mayoría de votos fueron para Feid; como Mejor Artista Rock, para Morat, y Mejor Artista Tropical, para Romeo Santos.
Durante la ceremonia, Jay Wheeler, cantante puertorriqueño, quien triunfa con su sencillo Pacto, deleitó al público cantando con su esposa, la Zhamira Zambrano su balada pop Dícelo. “No tengan miedo de enamorarse, es muy bonito. Yo estoy casado y soy muy feliz”, dijo durante su discurso de aceptación.
Se reconoció a una nueva ola de artistas latinos emergentes con un segmento en el que tuvieron un papel protagónico: Mar Rendón con su versión rockera de ‘Laura no está’, de Nek; Teo (hijo de Fanny Lu), quien cantó temas originales, Kunno y Dayanara, Xofi y Elena Rose que cantó Bayamón.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!