Cine
Óscar 2024: Estas son las apuestas ganadoras para este domingo
Estas son las apuestas de El País sobre posibles ganadores de la estatuilla dorada a lo mejor del cine del 2023 esta noche.
Esta noche por fin se conocerán los nombres de los ganadores a lo mejor del cine en 2023, en la 96 edición de los Premios Óscar, que este año regresan con su alfombra roja al Teatro Dolby en Los Ángeles.
Como ya se hizo tradición, Diez películas compiten como mejor filme: ’American fiction’, ‘Anatomía de una caída’, ‘Barbie’, ‘Los que se quedan’, ‘Los asesinos de la Luna’, ‘Maestro’, ‘Vidas pasadas’, ‘Pobres criaturas’, ‘La zona de interés’ y ‘Oppenheimer’, incluidas dos en lenguaje extranjero.
Le puede interesar: Óscar 2024: ¿cuándo y dónde ver la premiación más importante del cine?
Todas las apuestas apuntan a que la ganadora de la noche será un éxito a la antigua, con un presupuesto de 100 millones de dólares, ‘Oppenheimer’, que puede poner fin a la reciente tendencia de películas independientes que se llevan el mayor premio de la noche, como ocurrió con Todo a la vez en todas partes, Coda, Nomaland y Parásitos.
Oppenheimer ganó en los Globo de Oro, Los Bafta, los premios de la Crítica y del Sindicato de Actores. En toda la historia de los Óscar, desde que se entregan estos cuatro galardones, solo en una ocasión alguien que lo ha logrado ha perdido finalmente: Russell Crowe en 2002 por Una mente maravillosa, aunque había ganado el año anterior por Gladiator.
En esta edición hay dos personas que han hecho la carrera perfecta. Una es Robert Downey Jr., por la ya muy citada Oppenheimer; y la otra es Da’Vine Joy Randolph, que en la categoría de actriz de reparto no ha fallado en toda la temporada, sin dejar opción a sus rivales.
MEJOR PELÍCULA:
Oppenheimer
Es difícil en un competidor más claro. El drama de Christopher Nolan sobre el padre de la bomba atómica conquistó a la crítica, recaudó casi 1.000 millones de dólares en taquilla y ganó casi todos los premios principales de la temporada en Hollywood. Si no gana el Óscar sería la mayor sorpresa en la gala desde 2017, cuando ‘La La Land’ fue anunciada por error como ganadora de la categoría.
MEJOR DIRECTOR:
Christopher Nolan
Su película está nominada en 13 categorías. Sorprendió al público y a la taquilla, a través de un viaje trepidante lleno de detalles, que destaca por sus aspectos técnicos. A nombre propio ha estado nominado en ocho ocasiones al Óscar como director, productor y guionista. Ha sido elogiado por redefinir el arte cinematográfico.
MEJOR ACTOR:
Cillian Murphy
Es casi seguro que su nombre está en el sobre. Nunca había estado nominado al Óscar, ni al Globo de Oro, ni ganado un premio en ningún festival importante. Su único problema para llevarse el premio, es inconveniente en las entrevistas y su paso por la alfombra roja, donde siempre se le ve incómodo. Paul Giamatti por ‘Los que se quedan’, ganó el Globo de Oro, lo que podría hacerlo dudar... pero poco.
MEJOR ACTRIZ:
Emma Stone
Tiene todos los méritos para ganar con su interpretación de Bella en la distópica ‘Pobres Criaturas’, pero lo que hizo Lily Gladstone por ‘Los Asesinos de la Luna’, pone su triunfo en duda. Ambas han recogido estatuillas durante la temporada. Gladstone podría hacer historia hoy y convertirse en la primera nativa estadounidense en ganar. Stone ya tiene un Óscar por ‘La la land’ como vencedora.
MEJOR ACTOR SECUNDARIO:
Robert Downey Jr.
De todas las categorías de la noche, esta es la más segura. Ha hecho el trabajo dentro y fuera de la pantalla con su promoción del personaje. Su papel de Lewis Strauss es una de sus mejores actuaciones, donde presenta la inflexión de un personaje tan intenso como oscuro.
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA:
Da’Vine Joy Randolph
Otra cara fresca entre los nominados. Ha ganado todos los premios importantes de esta temporada por su papel secundario en ‘Los que se quedan’. Da vida a Mary Lamb, cocinera hace años en un colegio, quien vive el duelo por la pérdida de su hijo.
MEJOR PELÍCULA ANIMADA:
El niño y la garza
Más allá del escándalo que la hizo famosa en Colombia, la cinta del legendario cineasta Hayao Miyazaki tiene todo el mérito para ganar. El estilo es el clásico japonés, pero Miyazaki lo llena de un virtuosismo y atención al detalle que excede con mucho al anime tradicional.
MEJOR GUION ORIGINAL:
Anatomía de una caída
Los guionistas (y pareja) Justine Triet y Arthur Harari han ganando tanto los Globo de Oro como los BAFTA con esta historia de drama. Los dos únicos guiones en lengua no inglesa que han ganado este siglo han sido ‘Parásitos’ y ‘Hable con ella’.
MEJOR DOCUMENTAL:
20 Días en Mariupol
Estremecedora mirada a la invasión rusa en Ucrania. Durante el ataque a Mariupol, el periodista ucraniano Chernov y sus compañeros de Associated Press filmaron con valentía. Las imágenes, en las que aparecían devastadoras muertes de civiles, ayudaron a alertar al mundo de lo que estaba ocurriendo.
Opinión:
Juan David Zules, del canal de youtube @zulesfilms opina:
“Maestro y Asesinos de la luna, tienen muchas nominaciones, pero podrían considerarse los perdedores de la noche. Ambas, producciones de streaming.
Lo de Nolan está por encima de los otros candidatos, aunque se debe destacar el trabajo de la directora, Justine Triet en Anatomía de una caída.
Mejor Actor, Actor y Actriz de Reparto, están cantados, pero la sorpresa podría estar en Mejor actriz. Stone o Gladstone tienen todos los méritos, pero que no nos extrañe si Sandra Hüller, de Anatomía de una Caída, se lleva el Óscar, después de ganar el César un Francia.
Me gustó más Spider-Man: A través del Spider-Verso, pero El Niño y la Garza es casi seguro como filme animado.
Mejor cinematografía y Guion adaptado debe ir para Pobres Criaturas, aunque Maestro y Oppenheimer son impecables.
No sorprendería que ganara ‘I’m Ken’ de Barbie, a mejor canción. En mejor película extranjera, aunque mi favorita es La Sociedad de la Nieve, creo que se lo va a ganar Zona de Interés”.